Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Datos para tener en cuenta para seguir el debate por la liberalización del aborto

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación inicia el debate por la liberalización del aborto. Habrá decenas de expositores en las audiencias públicas organizadas por cuatro comisiones que durarán hasta mayo y movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa frente al Parlamento.

El proyecto, que obtuvo 71 firmas de diputados del oficialismo y de la oposición, propone la interrupción del embarazo por voluntad de la mujer, entre otros puntos.

A continuación, presentamos datos para tener en cuenta y seguir el debate con evidencia:

Enfoque salud pública

-En la Argentina, las muertes por embarazos terminados en abortos inseguros representaron entre 2014 y 2016 el 17% del total de las muertes maternas, y son la primera causa individual de la mortalidad materna (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación).

En el país se estima que se realizan aproximadamente 450 mil abortos por año, la gran mayoría clandestinamente y en malas condiciones sanitarias (Fuente: documento “Mortalidad materna severa en la Argentina”, por Edith Pantelides y Silvia Mario).

Situación legal argentina

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer o abuso de mujeres dementes, pero la implementación no es efectiva en todas las provincias (Fuente: Código Penal y Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso F.A.L).

En 2012 la Corte Suprema le encargó a la Nación y a las provincias la implementación de protocolos hospitalarios para garantizar los abortos legales (Fuente: Corte Suprema de la Nación en el caso F.A.L).

La Nación y nueve provincias dictaron protocolos que respetan lo que estableció la Corte, siete imponen requisitos que dificultan el acceso y las ocho restantes no cuentan con normas locales (Fuente: informe de Amnistía Internacional y Fundación Huésped).

-Durante el período 2006-2012, se elevaron a juicio 14 causas por abortos clandestinos y en dos casos se condenó a los acusados en la Justicia porteña (Fuente: relevamiento de ADC y CEDES).

Panorama internacional

En los países que adoptaron reformas legales más permisivas la tasa de mortalidad materna por aborto bajó, como Uruguay, donde el aborto por voluntad de la mujer es legal desde 2012. Lo mismo ocurrió en países como Guyana y Rumania (Fuente: Chequeado).

En España, el número de abortos cayó en términos absolutos y relativos desde que se legalizó esta práctica en 2010, mientras que en Portugal ocurrió lo mismo a partir de 2007 (Fuente: Chequeado).

Proyecto legislativo

Este año es la séptima vez que se presenta el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. La primera vez había sido en 2007 (Fuente: Proyecto de ley, Dirección de Información Parlamentaria).

-El proyecto plantea que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación, y añade que toda mujer podrá realizar esta interrupción en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento (Fuente: Proyecto de ley, Dirección de Información Parlamentaria).

La propuesta fue firmada por 71 diputados nacionales, el respaldo más numeroso que obtuvo un proyecto sobre el tema hasta ahora. Lo apoyan legisladores de casi todos los bloques, incluidos el Frente para la Victoria, la UCR, el PRO, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Frente Renovador (Fuente: La Nación).

Fecha de publicación original: 10/04/2018

Temas

Comentarios

  • Dolly Paredes19 de junio de 2018 a las 9:17 amHay una movida muy grande para favorecer el aborto, estos datos son increíbles, lamentablemente, el papel aguanta lo que le pongan. No creo más en lo que pongan en chequeado. Hay muchos intereses creados y negociado detrás de éste supuesto "interés por bajar la mortalidad materna", y por "la salud pública"
  • Alejandro Fontán30 de junio de 2018 a las 8:31 amChequeado por favor sean un poco más profesionales con este tema. Yo les creo pero me parece que acá no están siendo lo objetivos que son siempre. Los números de abortos actuales son súper hipotéticos, no pueden darlos como válidos. También omiten el caso de Uruguay en donde desde la legalización (abortos registrados) subieron 27%. Por favor digan trabajando con rigurosidad!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *