Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Fuentes: “En términos reales, la reducción del gasto será del 6% en Servicios Sociales”

El senador por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, afirmó que el Proyecto de Presupuesto 2019 reduce en términos reales un 6% el gasto contemplado para Servicios Sociales. Dentro de este rubro se contemplan los gastos destinados a Salud, Promoción y Asistencia Social, Seguridad Social, Educación y Cultura, Ciencia y Técnica, Trabajo, Vivienda y Urbanismo y Agua Potable y Alcantarillado.

En el presupuesto que está en discusión se estima un gasto público para el rubro de Servicios Sociales de 2.642.080 millones de pesos. Si se lo compara con el gasto destinado a este rubro en el Presupuesto de 2018, que fue de $1.997.656 millones, para 2019 habría una variación de 32,3% en términos nominales.

El Proyecto 2019 considera que el año que viene el Estado nacional gastará $644.423,8 millones más en Servicios Sociales, pero este dato no tiene en cuenta la variante inflacionaria.

Si se toma en cuenta la inflación estimada por el Gobierno para la elaboración del presupuesto (34,8% promedio), el gasto destinado a esta área caería en términos reales casi un 2% en 2019, es decir, cuatro puntos porcentuales menos de lo afirmado por Fuentes.

De acuerdo a una elaboración de Chequeado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, el principal destino para los recursos disponibles para 2019 serán justamente los Servicios Sociales (jubilaciones y pensiones), que abarcan el 71% del gasto primario del Presupuesto, un 3,2% más de lo que significó en 2018.

Con respecto al Producto Bruto Interno (PBI) proyectado para el año que viene, los gastos para Servicios Sociales corresponderían a un 14,35% del PBI, una leve baja con respecto al 14,49% que significó este tipo de gastos en 2018.

Fecha de publicación original: 14/11/2018

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *