Chequeado

Presupuesto 2019: todos los chequeos a la sesión en el Senado

Senado

15 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 5 minutos
Chequeamos en vivo lo que dijeron los senadores durante las más de 12 horas de debate luego del cual se aprobó la “ley de leyes”. Además, recordamos notas y gráficos relacionados sobre lo que discutió la Cámara alta. Mirá, leé y comentá toda la cobertura.

La Cámara alta aprobó esta madrugada por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención el Proyecto de Presupuesto 2019 que tenía media sanción de la Cámara de Diputados y prevé recortes en todos los ministerios. Mirá acá la cobertura especial de Chequeado.

3:30 – [Nuevo chequeo] Pichetto (PJ-Río Negro): “El 30% de las cárceles federales están llenas de extranjeros”. Es EXAGERADO.

Los extranjeros detenidos en las cárceles federales representan un 20%, diez puntos porcentuales menos de los que señaló el senador del bloque Justicialista. En las cárceles de todo el país representan una proporción menor: el 6 por ciento.

3:10 – [Nuevo chequeo] Cristina Fernández de Kirchner: “Argentina es el quinto país en formación de activos externos”. Es VERDADERO.

No hay datos oficiales, porque se trata de una actividad opaca, pero diversos informes, nacionales e internacionales, coinciden en ubicar a la Argentina como uno de los países con mayor fuga de capitales del mundo.

2:15 – [Nuevo chequeo] De Angeli: “Este presupuesto tiene más del 60% en cuestiones sociales”. Es VERDADERO.

El 63,3% del gasto previsto para 2019 es gasto social, del cual la proporción más importante va al sistema de jubilaciones y pensiones. Acá el chequeo completo.

1:30 – Presupuesto 2019: cuántos fondos se destinarán a educación sexual y prevención del embarazo adolescente

En el próximo año crecerá el presupuesto para la Educación Sexual Integral (ESI), aunque los fondos y los objetivos todavía se encuentran por debajo de años anteriores. Además, por primera vez aparecen fondos destinados al Plan ENIA. Mirá los datos en esta nota.

00:20 – [Nuevo chequeo] Odarda: “El plan Progresar (…) prácticamente ha desaparecido”. Es EXAGERADO.

La cantidad de beneficiarios y los montos destinados al programa destinado al programa de becas para jóvenes de 18 a 24 años se redujeron, pero se mantiene con más de 500 mil beneficiarios.

00:10 – [Nuevo chequeo] Pereyra: “La inflación de este año será la más alta de los últimos 27 años”. Es VERDADERO.

La estimaciones privadas que recopila mensualmente el Banco Central proyectan una inflación superior al 45% anual. El último año con un aumento de precios superior a éste fue 1991, con una inflación del 84%. Mirá el chequeo con todos los datos.

00:01 – [Nuevo chequeo] Fernández Sagasti (Frente para la Victoria-Mendoza): “Al 25 de septiembre sólo se ejecutó el 24% del presupuesto de salud sexual y procreación responsable”. Es ENGAÑOSO.

Los datos actualizados sobre el presupuesto del Programa Desarrollo de Salud Sexual y Procreación Responsable revelan que, hasta mediados de noviembre, fue ejecutado el 58,8% del presupuesto total de $365 millones. No está claro por qué la senadora escogió la otra fecha.

23:50 – [Nuevo chequeo] Bullrich (PRO-Provincia de Buenos Aires): “El aumento de Ciencia y Tecnología (será) de 28%”. Es FALSO.

Los recursos que todos los ministerios destinan a Ciencia y Tecnología caen en términos reales y lo mismo sucede con el presupuesto total de la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, que lidera Lino Barañao. Los datos completos en este chequeo.

21:21 – [Nuevo chequeo] Larraburu (FPV-Río Negro): “En 2014 había 876 personas en situación de calle; en 2018, 5.872 y 25.872 en riesgo de situación de calle”. Es ENGAÑOSO.

La senadora por Río Negro comparó datos que surgen de informes diferentes, que no son comparables metodológicamente, y contabilizó dos veces a quienes están en riesgo de situación de calle. El chequeo.

19:34 – [Nuevo chequeo] Odarda (Rio-Frente Progresista-Río Negro): “En el presupuesto se prevé un recorte de 20% para el Incucai, siempre en términos reales”. Es VERDADERO.

Si se considera la inflación prevista por el Gobierno para 2019, los aportes destinados al instituto a cargo de los trasplantes caerían un 18,8% con respecto a los presupuestados en 2018, y mucho más si se considera el presupuesto ejecutado. El chequeo.

19:17 – [Nuevo chequeo] Odarda (Rio-Frente Progresista-Río Negro): “Se prevé un recorte de 70% en infraestructura escolar y un 70% para jardines de infantes”. Es VERDADERO.

El presupuesto que debate el Senado prevé un fuerte ajuste en términos reales de los montos destinados a infraestructura escolar y de jardines de infantes. Los datos sostienen lo dicho por la senadora del bloque Río – Frente Progresista.

18:47 – [Nuevo chequeo] Nancy González (FPV-Chubut): “En nuestro país muere una mujer cada 30 horas por femicidios”. Es VERDADERO.

Existen diferentes fuentes que generan datos sobre la cantidad de asesinatos de mujeres por su género. Los resultados varían levemente: una mujer es asesinada cada 30 o 35 horas según cuál se considere. Mirá el chequeo.

18:45 – [Nuevo chequeo] Bullrich (PRO – Provincia de Buenos Aires): “Hemos reducido el gasto en términos reales un 20% en estos cuatro años”. Es VERDADERO, PERO.

Al considerar sólo el gasto primario -o sea, sin intereses- la caída real rondaría el 17% según el Gobierno, pero el gasto total -incluyendo los intereses- caería cerca de un 11 por ciento. Mirá el chequeo.

18:09 – [Nuevo chequeo] Fuentes (FPV-Neuquén): “En términos reales, la reducción del gasto será del 6% en Servicios Sociales”. Es EXAGERADO.

Si se toma en cuenta la inflación estimada por el Gobierno para la elaboración del presupuesto, el gasto destinado a esta área caería en términos reales casi un 2% en 2019, es decir, cuatro puntos porcentuales menos de lo afirmado por el senador opositor. El chequeo.

16:58 – [Nuevo chequeo] Bullrich (PRO-Provincia de Buenos Aires): “Ecuador tiene 97% de la población urbana con cloacas, nosotros el 50%”. Es ENGAÑOSO.

La cobertura de cloacas es mayor en Ecuador que en la Argentina, aunque no por las magnitudes mencionadas por el senador del PRO, que comparó datos urbanos con datos del total del país y con diferentes definiciones de la cobertura cloacal. Mirá el chequeo.

16:22 – [Nuevo chequeo] Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén): “La deuda representará a fin de año el 87% del PBI”. Es VERDADERO.

Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, la deuda pública a fines de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente, era de US$ 240 mil millones, un 52,6% del Producto Bruto Interno (PBI). El último dato oficial es del segundo trimestre de 2018 e indica que la deuda ascendió al 77,4% del PBI y un monto total de US$ 327 mil millones.

El dato de fin de 2018 aún no está oficialmente publicado. Pero la Oficina Nacional de Presupuesto, un órgano técnico que depende del Congreso, presentó un informe ante el Senado durante el debate en comisión del Presupuesto 2019 en el que estimó que la deuda llegará al 87%, el porcentaje mencionado por el senador opositor. Mirá el chequeo.

15:13 – Esteban Bullrich (PRO-Provincia de Buenos Aires) dijo que hoy hay más de 20 provincias que cuentan con superávit fiscal.

Según información oficial del Ministerio de Hacienda de la Nación, de las 22 provincias que firmaron el Consenso Fiscal a fines de 2017, en el primer semestre de ese año había 14 que estaban en déficit fiscal primario (gastaban más de los recursos que ganaban), mientras que ocho tenían superávit (los recursos eran mayores a sus gastos). En la primera mitad de 2018, esta proporción cambió: sólo dos tuvieron déficit y 20 tuvieron superávit. De las otras dos provincias que no firmaron el Consenso Fiscal -La Pampa y San Luis-, no hay información oficial para ese período. El chequeo que confirma los dichos del senador oficialista.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el tuit en el que culpan al equipo de campaña de Alberto Fernández por quemar un cartel de Vidal En las redes sociales circula el video de una protesta en que se ve a un hombre arrojando al fuego cartelería de campaña de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparece en ese afiche incinerado junto con el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Ambos irán por […]
Son falsas la mayoría de las cuentas que publicaron que Peña y Dujovne renunciaron En medio de una ola de rumores sobre cambios en el gabinete, en las redes sociales circularon tuits (ver acá y acá) que anunciaron que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habían renunciado. Sin embargo, esto circuló principalmente a través de cuentas falsas, que imitaban […]