Chequeado

De Angeli: “Este presupuesto tiene más del 60% en cuestiones sociales”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Senado

15 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
En línea con la afirmación del senador, el 63,3% del gasto previsto para 2019 es gasto social, de lo cual la proporción más importante va al sistema de jubilaciones y pensiones.

Durante el debate por el Presupuesto 2019, el senador Alfredo De Angeli (Alianza Unión por Entre Ríos – Frente Pro) sostuvo: “Este presupuesto tiene más del 60% en cuestiones sociales: educación, salud, niñez, ancianidad”.

Un análisis del presupuesto, realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto de Administración Financiera Pública (ASAP), muestra que el 63,3% de los fondos se destinarán a servicios social.

La mitad de ellos irán al sistema jubilatorio. Sigue educación y salud, con porcentaje mucho menores. Luciana Díaz Frers, economista y ex directora del área de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló en este chequeo que “hay una gran porción del gasto público, que ronda el 80% del total, que es inelástica ya que surge de obligaciones legales del Estado”.

No se trata de algo nuevo, señala ASAP, “en el Proyecto de Presupuesto 2019 se sostiene la elevada participación del Gasto Público Social (que se incrementa 2,5 puntos porcentuales con respecto a las proyecciones de cierre 2018) combinada con la reducción de las transferencias en concepto de subsidios económicos” y “se observa un aumento en la participación de los servicios de la deuda pública que alcanza el porcentaje más elevado tomando el período 2003-2019”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]