García Larraburu: "En 2014 había 876 personas en situación de calle; en 2018, 5.872 y 25.872 en riesgo de situación de calle” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

García Larraburu: “En 2014 había 876 personas en situación de calle; en 2018, 5.872 y 25.872 en riesgo de situación de calle”

La senadora por el Frente para la Victoria (FpV) Silvina García Larraburu afirmó que “en 2014 había 876 personas en situación de calle; en 2018, 5872”. Sin embargo, comparó datos que surgen de informes diferentes, que siguen distintas metodologías, y contabilizó dos veces a quienes están en riesgo de situación de calle.

En mayo último, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires difundió estadísticas sobre las personas en situación de calle. Allí, se indicaba que el número total ascendía a 1091 para 2018, frente a las 1066 registradas en 2017 y las 866, en 2016. Es decir que hubo un aumento de 26% en los últimos años en la cantidad de personas que están en situación de calle.

La población de la Ciudad de Buenos Aires en ese mismo período aumentó un 0,3% según las proyecciones oficiales, por lo que la suba de las personas en situación de calle supera el del crecimiento poblacional. Este censo no incluye a las personas que utilizan el sistema de paradores transitorios, que consta de 27 refugios y un total de 2300 plazas.

Un censo alternativo realizado en forma conjunta por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales, había indicado que en 2017 había 4.394 personas que vivían en las calles porteñas, número que ascendía a 5.872 si se suma a quienes utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno.

Además, este informe indica que 20.000 personas se encuentran en riesgo de situación de calle, una categoría conformada por aquellos que perciben subsidios habitacionales, son beneficiarios de amparos judiciales por vivienda, adultos mayores o están alojados en hoteles o instituciones de salud, entre otras. Por lo tanto, el número total de personas afectadas por la vulnerabilidad habitacional asciende a 25.872 (el indicado por la senadora), pero engloba a aquellos en riesgo de situación de calle y a quienes se encuentran en ella de manera efectiva, no sólo a quienes están en riesgo de situación de calle.

La senadora comparó ambos números, el del censo oficial de la Ciudad, las 876 personas de 2014, con el de el censo alternativo, que relevó 5.872, pero ambas utilizan metodologías diferentes. Entre otros puntos, el primero se realizó durante una sola jornada a partir de las 19 horas, mientras que el segundo tuvo lugar durante una semana y asistiendo a los lugares en distintos días y horarios (mañana, tarde y noche).

Temas

Comentarios

  • alberto18 de noviembre de 2018 a las 12:54 pmDE DONDE SACASTES ESOS DATOS,SON DEL KISNERISMO?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *