Chequeado

Odarda: “Se prevé un recorte de 70% en infraestructura escolar y un 70% para jardines de infantes”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Odarda

14 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
El presupuesto que debate el Senado prevé un fuerte ajuste en términos reales de los montos destinados a infraestructura escolar y de jardines de infantes.

La senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda (Río Frente Progresista) se refirió en el debate por el Presupuesto 2019 al recorte en Educación que propone el Gobierno nacional para el año que viene: “En el presupuesto se prevé un recorte de 70% en infraestructura escolar y un 70% para jardines de infantes”, sostuvo la senadora.

Los datos mencionados por la senadora son verdaderos. El presupuesto que debate el Senado prevé un fuerte ajuste en términos reales de los montos destinados a infraestructura escolar y de jardines de infantes.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto 2019, la Nación prevé una inversión en el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes de $2,5 mil millones. En 2018 el presupuesto había sido de $6 mil millones. Esto, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), representa una caída en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, del 69%, como señaló Odarda. El mismo informe señala que en lo que va de 2018 sólo se ejecutó un 25% de lo presupuestado para esta área.

Este programa fue creado por el actual Gobierno y prevé la construcción de 3 mil jardines infantiles, algo que el presidente, Mauricio Macri, prometió durante la campaña. “La asignación proyectada para 2019 es la más baja desde que se creó el programa”, advierte el documento de ACIJ.

La otra mención que hizo la senadora fue a la infraestructura escolar. Al respecto, el informe de ACIJ advierte: “En el proyecto de presupuesto 2019 este programa también sufre una grave reducción respecto del presupuesto aprobado para 2018. El recorte es del 78,96% (en términos reales) y se acerca a una de las menores asignaciones del periodo analizado (2012-2019)”. De acuerdo a los presupuestos de ambos años, la inversión en este programa pasó -en términos nominales- de $9,3 mil millones en 2018 a $2,6 mil millones en 2019.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]