Chequeado

Fuentes: “En términos reales, la reducción del gasto será del 6% en Servicios Sociales”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Senado

14 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Si se toma en cuenta la inflación estimada por el Gobierno para la elaboración del presupuesto, el gasto destinado a esta área caería en términos reales casi un 2% en 2019, es decir, cuatro puntos porcentuales menos de lo afirmado por el senador opositor.

El senador por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, afirmó que el Proyecto de Presupuesto 2019 reduce en términos reales un 6% el gasto contemplado para Servicios Sociales. Dentro de este rubro se contemplan los gastos destinados a Salud, Promoción y Asistencia Social, Seguridad Social, Educación y Cultura, Ciencia y Técnica, Trabajo, Vivienda y Urbanismo y Agua Potable y Alcantarillado.

En el presupuesto que está en discusión se estima un gasto público para el rubro de Servicios Sociales de 2.642.080 millones de pesos. Si se lo compara con el gasto destinado a este rubro en el Presupuesto de 2018, que fue de $1.997.656 millones, para 2019 habría una variación de 32,3% en términos nominales.

El Proyecto 2019 considera que el año que viene el Estado nacional gastará $644.423,8 millones más en Servicios Sociales, pero este dato no tiene en cuenta la variante inflacionaria.

Si se toma en cuenta la inflación estimada por el Gobierno para la elaboración del presupuesto (34,8% promedio), el gasto destinado a esta área caería en términos reales casi un 2% en 2019, es decir, cuatro puntos porcentuales menos de lo afirmado por Fuentes.

De acuerdo a una elaboración de Chequeado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, el principal destino para los recursos disponibles para 2019 serán justamente los Servicios Sociales (jubilaciones y pensiones), que abarcan el 71% del gasto primario del Presupuesto, un 3,2% más de lo que significó en 2018.

Con respecto al Producto Bruto Interno (PBI) proyectado para el año que viene, los gastos para Servicios Sociales corresponderían a un 14,35% del PBI, una leve baja con respecto al 14,49% que significó este tipo de gastos en 2018.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]