Chequeado

Fuentes: “En términos reales, la reducción del gasto será del 6% en Servicios Sociales”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Senado

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Noviembre, 2018 18:21 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Noviembre, 2018 18:21 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Si se toma en cuenta la inflación estimada por el Gobierno para la elaboración del presupuesto, el gasto destinado a esta área caería en términos reales casi un 2% en 2019, es decir, cuatro puntos porcentuales menos de lo afirmado por el senador opositor.

El senador por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, afirmó que el Proyecto de Presupuesto 2019 reduce en términos reales un 6% el gasto contemplado para Servicios Sociales. Dentro de este rubro se contemplan los gastos destinados a Salud, Promoción y Asistencia Social, Seguridad Social, Educación y Cultura, Ciencia y Técnica, Trabajo, Vivienda y Urbanismo y Agua Potable y Alcantarillado.

En el presupuesto que está en discusión se estima un gasto público para el rubro de Servicios Sociales de 2.642.080 millones de pesos. Si se lo compara con el gasto destinado a este rubro en el Presupuesto de 2018, que fue de $1.997.656 millones, para 2019 habría una variación de 32,3% en términos nominales.

El Proyecto 2019 considera que el año que viene el Estado nacional gastará $644.423,8 millones más en Servicios Sociales, pero este dato no tiene en cuenta la variante inflacionaria.

Si se toma en cuenta la inflación estimada por el Gobierno para la elaboración del presupuesto (34,8% promedio), el gasto destinado a esta área caería en términos reales casi un 2% en 2019, es decir, cuatro puntos porcentuales menos de lo afirmado por Fuentes.

De acuerdo a una elaboración de Chequeado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, el principal destino para los recursos disponibles para 2019 serán justamente los Servicios Sociales (jubilaciones y pensiones), que abarcan el 71% del gasto primario del Presupuesto, un 3,2% más de lo que significó en 2018.

Con respecto al Producto Bruto Interno (PBI) proyectado para el año que viene, los gastos para Servicios Sociales corresponderían a un 14,35% del PBI, una leve baja con respecto al 14,49% que significó este tipo de gastos en 2018.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infraestructura

Alberto Fernández, sobre la planta de Las Talitas, en Tucumán: “El mérito es de Cristina que la terminó en 2015” En su reciente visita a la provincia de Tucumán, en la que se inauguró formalmente una planta de tratamiento de líquidos cloacales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “Estoy contento de poner en marcha de una vez por todas esta planta de tratamiento, (…) La verdad es que el mérito de esa planta […]

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]