Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Del Caño, sobre el Presupuesto 2021: “Recorta en términos reales la partida de Salud en 9%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es cierto que el gasto en Salud en el Presupuesto 2021 se recortó en términos reales versus 2020 en un monto similar al marcado por el diputado nacional.
  • Pero los especialistas destacan que este año hubo un gasto extraordinario en el rubro de la Salud debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
  • Si se quita este gasto extraordinario, el presupuesto en Salud para 2021 aumenta un 8,3% en términos reales respecto a este año y también es superior al de 2019, último año de la gestión de Cambiemos. 

En una publicación en Twitter, Nicolás Del Caño, diputado de la Nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), aseguró que el Presupuesto 2021 “recorta en términos reales la partida de Salud en un 9%”. 

La declaración de Del Caño es, según el método de calificación de Chequeado, engañosa debido a que la afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

El dato verdadero es que, en el Presupuesto 2021, el Gobierno recortó el gasto en Salud en un 9% en términos reales, si se toman las estimaciones de inflación y erogaciones presupuestadas para 2020 y 2021

Sin embargo, el diputado comparó al Presupuesto 2021 contra el de este año, en el cual hubo un gasto extraordinario en el rubro de la Salud debido al brote del coronavirus SARS-CoV-2 que provocó la pandemia. En cambio, si se elimina de la comparación a las erogaciones de esta partida asignadas para medidas especiales causadas por el coronavirus, el gasto en Salud para 2021 aumentaría un 8% en términos reales respecto al de 2020. 

En el Presupuesto 2021 el Gobierno no incluyó este tipo de gastos especiales previendo que no habría un rebrote del virus y que, de suceder, deberían readecuarse las partidas. Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de la Nación, mencionó que para el Presupuesto 2021 se prevé que habrá “una salida de la crisis del coronavirus”, con una recuperación de la actividad económica y de la recaudación. 

El gasto en Salud para 2021 aumentaría respecto al 2020 si no se toma en cuenta la pandemia

Dado que el Gobierno no tomó en cuenta en el presupuesto un posible rebrote del coronavirus en 2021, el gasto en Salud para el próximo año, según los cálculos basados en las estimaciones de inflación y gastos de los diferentes presupuestos, caerá un 9% en términos reales respecto a 2020

Según respondieron desde el sector de Prensa de Del Caño, el diputado tomó el presupuesto vigente para 2020, el presupuestado para 2021 y la inflación del 29% proyectada para el año que viene por el Gobierno en el Presupuesto.

Este dato coincide aproximadamente con el cálculo que la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) proporcionó a Chequeado. Según este organismo, el gasto en Salud tendrá en 2021 una caída del 10,5% en términos reales respecto a 2020. 

Sin embargo, Rafael Flores, economista y ex titular de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó a este medio que “se debe tener en cuenta que este año hubo un gasto desmesurado en Salud debido al brote de la pandemia”

Por lo cual, según Flores, para hacer la comparación correcta es necesario quitar aquellos gastos en Salud asignados de manera extraordinaria debido a la pandemia que hubo en 2020. Según la OPC, este gasto extraordinario que se destinó este año para el coronavirus fue del 17,5% del gasto total de Salud ($ 57 mil millones de los $ 326 mil millones gastados). 

Por lo tanto, si se quita este monto en la comparación, el presupuesto en Salud para 2021 crecería respecto a 2020 en un 8,3% en términos reales, según la OPC. 

Para tener otra referencia, el presupuesto de Salud para 2021 aumentó un 33% en términos reales si se compara contra lo gastado en este rubro de 2019, último año de la gestión de Cambiemos y sin pandemia. 

En síntesis, la comparación publicada por Del Caño es engañosa: si bien el dato es verdadero, el diputado compara al gasto en Salud en un año donde se ejecutaron medidas extraordinarias debido a la pandemia del coronavirus. Si se quita ese gasto extraordinario, el dato para 2021 da que habrá un aumento real del gasto en esta partida respecto al 2020.  

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Pablo20 de abril de 2021 a las 4:14 pmHola, como puede ser engañosa si los datos concuerdan? pueden darle la interpretacion que quieran pero si bajo el presupuesto bajo, el gasto extraordinario es distinto al presupuestado. Es bastante parcial su mirada, deberian limitarse a lo que se afirma.
  • nef25 de junio de 2021 a las 6:18 pmCito esta misma nota "En síntesis, la comparación publicada por Del Caño es engañosa: si bien el dato es verdadero..." EL DATO ES VERDADERO todo lo demás es bla bla Hubo un recorte zarpado en salud pactado con el FMI punto lo demas relato
    • Juanjo Domínguez25 de junio de 2021 a las 7:23 pmHola, Neftali. Te comparto el método de verificación de Chequeado. Allí están definidas todas las calificaciones. Saludos. https://chequeado.com/metodo/

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *