Chequeado

Cafiero, sobre el Proyecto de Presupuesto 2021: “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

22 Septiembre, 2020 15:53 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Septiembre, 2020 15:53 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Jefe de Gabinete destacó este dato para defender la presentación de la “ley de leyes” en el Congreso nacional.
  • Según el Proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno destina un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) a gastos de capital, el doble de lo desembolsado en 2019, último año de Mauricio Macri como presidente. 
  • Para dicho cálculo, el Gobierno estimó que el PBI en 2021 tendrá un rebote del 5,5%, tras una caída abrupta en 2020 del 12%. 

Luego de que el Poder Ejecutivo presentara en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2021, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, indicó en Twitter que el Gobierno apuntará el año próximo a impulsar la obra pública. 

Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública con un criterio federal, impulsar la producción y generar trabajo”, escribió Cafiero en esa red social, y agregó que “más del 60% de los recursos estarán destinados a inversión pública social y un 2,2% del PIB a infraestructura”.

La fuente de los datos

El dato publicado por Cafiero coincide con uno de los apartados del anexo del Mensaje de Presupuesto 2021, donde se presenta la evolución del gasto de capital -desembolsos destinados a la obra pública o mejoras de infraestructura- en relación al Producto Bruto Interno (PBI) entre 2004 y 2019, junto con las estimaciones para 2020 y 2021.

Según este documento oficial, la gestión del ex presidente Mauricio Macri terminó en 2019 con un gasto de capital del 1,1% del PBI, mientras que para 2020 y 2021 el Gobierno estima que el indicador aumentará al 1,3% y 2,2% del PBI, respectivamente. 

Por lo tanto, los datos oficiales muestran que, tal como dijo Cafiero, en el Proyecto de Presupuesto 2021 los gastos destinados a obra pública duplicarán a los desembolsos ejecutados en el último año de gestión de Cambiemos

Cabe aclarar que en la proyección realizada para el 2021 el Gobierno muestra que el PBI en ese año tendrá un aumento del 5,5% respecto a la caída abrupta del 12% estimada para el 2020, un cálculo que es consistente para los especialistas consultados. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el sector privado también espera una caída del 12% para 2020 y un crecimiento del 5,5% para 2021.

Chequeado consultó a Jefatura de Gabinete sobre el dato y, hasta el momento de publicación de esta nota, no obtuvo respuesta. 

La comparación es correcta, pero está sujeta a una proyección

Para Martín Vauthier, economista y director de la consultora EcoGo, “la comparación es correcta y el indicador de gasto de capital sobre PBI es una herramienta consistente para el análisis”.

Pero, Vauthier aclaró a Chequeado que “lo que ocurra efectivamente en 2021 con el indicador de la obra pública sigue estando sujeto a muchas variables, como el crecimiento económico, la inflación y los desembolsos de infraestructura que finalmente se destinen en ese año”.

Rafael Flores, economista y especialista en política fiscal y presupuestaria, coincidió: “Los números son correctos, pero se está comparando lo que efectivamente pasó en 2019 contra lo que el Gobierno dice que va a pasar en 2021”. 

La comparación también coincide si se toma otro de los indicadores que los analistas utilizan, que es el gasto en capital presupuestado en cada gobierno en relación al gasto total del presupuesto, tal como se indicó en esta nota

Mientras que en 2019 se destinó un 3% del gasto total a obra pública, para 2021 se asignó más del 8% del total en este gasto. Es decir, más del doble de diferencia si se toman los datos del Presupuesto 2019 y el Proyecto de Presupuesto 2021

Por esto mismo, la afirmación de Cafiero es verdadera, ya que la comparación indicada por el funcionario es correcta: en el Proyecto de Presupuesto el Gobierno está destinando un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) a gastos de capital en 2021, el doble de lo desembolsado en 2019, último año de Mauricio Macri como presidente. 

Chequeado utilizó la misma metodología para calificar otros chequeos a representantes de Juntos por el Cambio, como se puede ver en estos chequeos a Esteban Bullrich y Alfredo De Angeli, donde también brindó un dato correcto sobre el Presupuesto para el siguiente año. 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

FS 27 de Septiembre de 2020 a las 7:43 am

Ejecutado solo en el último año, vs expresión de deseo.
Tener en cuenta que 2019 se bajó el gasto por la crisis de capitales internacionales que empezó en Abril 2018.
Asimismo bajó el gasto por el ahorro en climas y sobreprecios que antes pagaba el Kirchnerismo por su corrupción.
Se hizo mucha más Obras pagando menos.
La gente no es tonta, vimos la remodelación de 33 aeropuertos, rutas clave uniendo zonas productivas con Puertos y Trenes, vimos revivir Trenes que estaban muertos y Miles de km de vías, rutas arregladas, nuevas, autopistas, semiautopistas, Metrobuses y asfalto en vías principales de varias ciudades y localidades, vimos la mayor inversión en energía alternativa de la historia, la mayor inversión en Vaca muerta.
De hecho creo que para arreglar el país y no tener la crisis de deuda con la que terminó, debería haber hecho menos obra pública, bajar más impuestos y déficit primario y poner la mitad de lo que se invirtió en obra pública como crédito para la producción de Pymes y empresas grandes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]