Chequeado

Chequeos a Alberto Fernández sobre el Presupuesto 2021

Casa Rosada

25 Enero, 2021 16:03 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
25 Enero, 2021 16:03 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente se refirió a las prioridades de las políticas del Gobierno para este año.
  • Señaló el aumento en la inversión en obras públicas, Educación y Ciencia y Tecnología, lo cual es cierto.
  • También destacó la suba en la inversión en Salud, lo cual no es correcto: el gasto estipulado para este año será mayor que en 2019, pero caerá en términos reales versus 2020 debido a los gastos por el coronavirus.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió en una entrevista con la radio AM 750 al Presupuesto 2021 y descartó que haya un “ajuste” por parte de su gobierno. “Para saber dónde está el ajuste en el Gobierno de Alberto Fernández hay que mirar el Presupuesto del año 2021”, sostuvo el mandatario.

“Cuando vos mirás ese Presupuesto vas viendo cada uno de los gastos de los sectores donde el Estado invierte o gasta. Entonces, por ejemplo, mirás la obra pública y la inversión en obra pública se multiplicó por 2; mirás Educación y la inversión en Educación sube, lo mismo pasa con la inversión en Salud, o Ciencia y Tecnología”, agregó el Presidente.

Pero, ¿cuánto de todo esto es verdad? Te lo explicamos en esta nota:

“[En el Presupuesto 2021] la inversión en obra pública se multiplicó por dos”

VERDADERO, PERO

Según el Proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno destinaría este año un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) a gastos de capital -desembolsos destinados a la obra pública o mejoras de infraestructura-. Esto sería efectivamente el doble de la inversión en obra pública, pero en comparación a 2019, último año de Mauricio Macri como presidente. Si se compara con la inversión de 2020, no sería el doble, ya que ese año la inversión fue del 1,3% del PBI.

Los especialistas destacan que igual se trata de una proyección para 2021 y su cumplimiento depende de distintas variables. Martín Vauthier, economista y director de la consultora EcoGo, aclaró a Chequeado en esta nota que está bien tomar ese dato, pero que “lo que ocurra efectivamente en 2021 con el indicador de la obra pública sigue estando sujeto a muchas variables, como el crecimiento económico, la inflación y los desembolsos de infraestructura que finalmente se destinen en ese año”.

También se confirma un aumento si se toman otros indicadores que los analistas utilizan. Uno es el gasto en capital presupuestado en cada gobierno en relación al gasto total del presupuesto y otro analiza si crece en términos reales (es decir, descontando la inflación), tanto en comparación a 2019 como en relación a 2020.

“[En el Presupuesto 2021] Educación sube”

VERDADERO

Los datos oficiales muestran que la inversión en Educación aumentaría en 2021, según el Presupuesto, tanto en relación a 2020 como en comparación a 2019, último año de gestión de Cambiemos.

Como porcentaje del PBI, el gasto en la función “Educación y cultura” -que reúne todos los gastos en esos ítems, sin importar qué ministerio lo realice- representó el 1,11% en 2019, subió a 1,16% en el 2020 -según el estimado en el Presupuesto 2021- y aumentaría a 1,31% en 2021

También se evidencia un aumento si se lo analiza como porcentaje del presupuesto total (5% en 2019, bajó al 4,4% del gasto en 2020 y en 2021 subiría al 5,8%) o si se analiza en términos reales, es decir, descontando la inflación (cayó levemente entre 2019 y 2020, mientras que en 2021 aumentaría más del 21% por encima de la inflación pronosticada). Como se explicó en esta nota, el financiamiento educativo entre 2016 y 2019, durante la gestión de Cambiemos, cayó.

“[En el Presupuesto 2021] la inversión en Salud [sube]”

FALSO

En su frase el Presidente se refiere a lo que el Estado “invierte o gasta” y destaca que el área de la Salud sube, al igual que la Educación. Pero el gasto en Salud en el Presupuesto 2021 se recortó en términos reales en comparación a 2020 en casi un 9%

Si bien Presidencia no contestó a la consulta de Chequeado sobre estas frases de Fernández, los especialistas destacan que en 2020 hubo un gasto extraordinario en el rubro de la Salud debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y las inversiones realizadas para reforzar el sistema de salud

En 2020 el Gobierno nacional incorporó respiradores, camas de cuidados intensivos y hospitales modulares, como se explicó en esta nota. “Si lo que se hizo es construir un hospital o comprar respiradores, eso queda. Pero al mismo tiempo vas a necesitar más sueldos en médicos y enfermeros que no los tenías antes. Lo que sea gasto de capital va a quedar, pero lo que sea gasto corriente, como test, reactivos o medicamentos, eso no y vas a tener que repetir en 2021“, explicó a Chequeado Rafael Flores, economista y ex titular de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El Gobierno informó que en el Presupuesto para 2021 se prevé una recuperación de “la crisis del coronavirus” por lo que no tiene en cuenta nuevos gastos excepcionales y, de existir nuevos rebrotes, habrá que destinar nuevos fondos para áreas como Salud o asistencia social. Según Flores, “donde está el grueso del gasto que de repetirse en 2021 generaría un problema fiscal grande es en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la asistencia social extra que se dio en 2020”.

Si se analiza todo el presupuesto para 2021 versus 2019, último año de la gestión de Cambiemos y previo a la pandemia, se ve que el presupuesto para este año es un 33% mayor en términos reales -es decir, descontando la inflación-, como se explicó en esta nota, pero no aumenta en relación a 2020 como señaló Fernández.

“[En el Presupuesto 2021] Ciencia y Tecnología [sube]”

VERDADERO

Las cifras oficiales muestran que la inversión en la función “Ciencia y técnica” aumentaría en 2021, según el Presupuesto, contra 2020 y versus 2019, último año de gestión de Cambiemos.

Como porcentaje del PBI el gasto en la función “Ciencia y técnica” pasó de 0,229% en 2019, a 0,250% en 2020 y en 2021 llegaría a 0,254%, según el Presupuesto. También crecerían las partidas en relación a la inflación: en 2021 aumentaría casi un 9% versus 2020, año que ya había superado a 2019.

Además, si se analiza como porcentaje del gasto total, pasó del 1% en 2020 al 1,13% en 2021. Como se explicó en esta nota, el financiamiento científico entre 2016 y 2019, durante la gestión de Macri, cayó según muestran distintos indicadores.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

1 Respuesta

Gustavo Woltmann 26 de Enero de 2021 a las 12:03 pm

Celebro y espero que llegue a destino el aumento en ciencia y tecnologia, los paises serios invierten en esta area.
Gustavo Woltmann

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Recompusimos el estipendio de las becas del Conicet” Durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ante el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la inversión en Ciencia y señaló que durante su primer año de gestión se recompusieron los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) respecto […]

Chequeo Diario

Discurso de Rodríguez Larreta: chequeo a sus dichos sobre educación, coronavirus, PyMEs y delitos El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el último lunes un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. En un discurso, el mandatario hizo un repaso de su gestión en distintas áreas, con énfasis en la labor del Ministerio de Salud, que encabeza Fernán […]