Chequeado

Cómo varió la inversión en Ciencia en la gestión de Cambiemos

CONAE

22 Agosto, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto

En la campaña de 2015 una de las promesas de Mauricio Macri fue “más que duplicar” la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, diversos investigadores y científicos critican al Gobierno por el desfinanciamiento de la Ciencia nacional y piden por la aprobación de un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado y regula el financiamiento del sector hasta 2030. ¿Qué pasó con la inversión en ciencia desde que asumió Cambiemos?

Debido a los cambios en secretarías y dependencias gubernamentales, lo que recomiendan los especialistas para ver la inversión pública es analizar la finalidad presupuestaria, que permite identificar a qué política pública aporta un programa presupuestario más allá de en qué ministerio esté. La finalidad Ciencia y Técnica en los años de gestión de Cambiemos bajó tanto en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado- como en relación al Producto Bruto Interno (PBI) -el tamaño de la Economía-.

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, la inversión en Ciencia y Técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) bajó en la gestión de Cambiemos al menor porcentaje del gasto total desde, por lo menos, 2004 -primer año completo de gestión de Néstor Kirchner-.

Mientras en 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- llegaba al 1,46%, en 2016 bajó fuertemente al 1,27% (el menor dato desde, por lo menos, 2004) y en 2017 subió levemente a 1,31% (el segundo menor dato desde 2004).

La misma baja se ve en la relación entre la inversión en Ciencia y Técnica y el PBI. En 2015 la relación era de 0,35%, mientras que en 2016 cayó a 0,33% y en 2017 a 0,32%, el dato más bajo desde 2011 (cuando era del 0,30%).

Temas

11 Respuestas

Daniel 23 de Agosto de 2018 a las 1:48 am

Gracias Macri, quien necesita la ciencia si ya está todo descubierto? Además de ultima le preguntamos a los Yankis.

victoria eugenia salim 24 de Agosto de 2018 a las 10:25 pm

habría que analizar hasta que punto se llevaron a cabo los los proyectos de ciencia y si realmente el dinero recibido para realizarlos se ocupó debidamente, o si solo se utilizó para pagar a quienes supuestamente debían ejecutarlos.

Anita 5 de Septiembre de 2018 a las 9:12 am

Ayyyyy Victoria!!!! Lanzamos dos satelites al espacio!!! Apaga la tele!

Sebastian Danielache 19 de Septiembre de 2018 a las 10:17 am

Te recuerdo que el ex-ministro de Ciencia y Tec. fue el mismo en la 2 administraciones.

Marcos 29 de Agosto de 2018 a las 6:45 am

Bastante pobre el informe.
Además de que las métricas no parecen ser muy adecuadas para realizar un análisis completo.
Deberían indicarse además valores absolutos en pesos ajustados por inflación por un lado y en dolares por otro (para tener otros puntos de vista)

Ana Masanti 31 de Agosto de 2018 a las 9:23 am

Me gustaría saber, a la luz de lo conocido, su el amplio presupuesto anterior iba o no a quién corresponde o se pagaban series o novelas y lo q llegaba a la ciencia es más de lo alegado ahora… Ponele

Ana Masanti 31 de Agosto de 2018 a las 9:24 am

Me gustaría saber, a la luz de lo conocido, si el amplio presupuesto anterior iba o no a quién corresponde o se pagaban series o novelas y lo q llegaba a la ciencia es más de lo q llega ahora… Ponele

Maria Michel 1 de Septiembre de 2018 a las 12:28 pm

No se especifica donde es la disminución de aportes;hay que recordar que muchos “investigadores/pseudoinvestigadores “fueron dados de baja por lo tanto hay menos salaríos que pagar.

Federico 24 de Octubre de 2018 a las 5:52 pm

Nada más divertido que leer a quienes votaron a Macri intentando darle vueltas a los números para no sentirse electoralmente estafados.

Roberto Flamini 11 de Mayo de 2019 a las 1:52 am

Macri abrió cuentas de gastos ilimitados en el FMI y el BM para financiar a Silicon Valley, y a Laboratorios Europeos… pero desde que asumi{o esta recortando el presupuesto en I+D en CyT, en Subsidios para emprendedores, y en Investigaciones además de recortar el Presupuesto en las Universidades (hecho que parece no estar considerado en la presente nota)

Maria Carmen Lasarte 11 de Mayo de 2019 a las 12:33 pm

al leer los preopinantes, me doy cuenta que el nivel de coeficiente intelectual e información han bajado tanto, que no puedo expedirme.El país lo sabrá cuando todos los jóvenes científicos que se habían ido al exterior, volvieron con el gobierno anterior, se vayan nuevamente.Además no hay relación de la ciencia con la industria porque ésta está desapareciendo.JAMÁS VAMOS A SER PRIMER MUNDO CON ESTE GOBIERNO.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Financiamiento electoral: qué cambió con la nueva ley La semana última el Congreso de la Nación sancionó la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que comenzará a regir en las elecciones de este año y modificará el régimen de financiamiento que rige en la Argentina desde 2009. Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y […]

Hilando fino

El 911 se creó en 2005 en la Provincia y en los últimos años se amplió su cobertura El 14 de mayo último la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuiteó un video acompañado con el mensaje: “En 2015 no teníamos a quién llamar ante un delito. Hoy tenemos el 911”. Esto fue respondido por el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional por Red por la […]