No, Cristina Fernández de Kirchner no fue vacunada por un falso enfermero llamado Máximo Estévez
- La Vicepresidenta recibió la primera dosis de la Sputnik V y quien se la aplicó fue el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
- Kreplak es médico clínico, sanitarista y le aplicó la vacuna en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.
- El último dato publicado indica que la Provincia de Buenos Aires registra 107.015 personas vacunadas contra el nuevo coronavirus.
Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “El falso enfermero: el que sale en la foto simulando la aplicación de una vacuna a Cristina Kirchner, no es enfermero…se llama Máximo Estévez y trabaja de asesor en la Jefatura de Gabinete”(sic). El posteo está acompañado de la verdadera imagen de la Vicepresidenta de la Nación recibiendo la primera dosis de la Sputnik V.
Sin embargo, lo que postula el mensaje es falso, ya que quien le aplicó la vacuna a Cristina Fernández de Kirchner es el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
Las distintas publicaciones de Facebook, en total, fueron compartidas más de 5 mil veces, recibieron más de 800 comentarios y más de 600 reacciones, según los datos proporcionados por la red social.
El 24 de enero último, Fernández de Kirchner publicó en su cuenta oficial de Twitter que se había aplicado la vacuna, junto con las imágenes que se observan en el posteo desinformante: “En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.
Al mismo tiempo, el viceministro Kreplak también publicó un mensaje en su cuenta con un video que registra el momento de la llegada de Fernández de Kirchner al Hospital y el momento de la aplicación: “La pandemia nos dejó momentos muy difíciles y para el olvido. Pero nos está regalando otros hermosos y que quedarán para el eterno recuerdo. La queridísima @CFKArgentina poniendo el hombro como lo hizo y lo hace siempre. Porque su solidaridad y amor es infinito”.
Si bien lleva puesto un tapaboca y no se puede ver su rostro completo, el que aparece en el video y en las fotografías junto a la Vicepresidenta aplicando la primera dosis de la vacuna es Kreplak. En un fragmento del video se puede ver, además, cómo el funcionario bonaerense ingresa al hospital junto a Fernández de Kirchner.
Al día siguiente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó declaraciones del viceministro de Salud bonaerense en las que precisa que fue él mismo quien se encargó de administrarle la primera dosis de la Sputnik V e informó: “Kreplak vacunó ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Hospital Provincial Presidente Perón de Avellaneda”.
Kreplak, como se define en su perfil en las redes sociales, es médico clínico y sanitarista. Según el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), efectivamente el funcionario cuenta con la matrícula de médico clínico número 122.608 habilitada en la Ciudad de Buenos Aires.
La vacunación en la Provincia de Buenos Aires
El centro médico al que asistió Fernández de Kirchner, el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, es uno de los polos de la campaña de inmunización que se está desarrollando en la Provincia de Buenos Aires, en una primera etapa dirigida a los trabajadores y profesionales de la salud.
Además, según información oficial del Ministerio de Salud bonaerense, la campaña de vacunación bonaerense al momento de elaboración de esta nota alcanzaba la cifra de 107.015 personas vacunadas.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 26/01/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias