Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que si devolvés una llamada perdida de estos números con prefijos internacionales se quedan con tus contactos y datos bancarios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una cadena viral señala que si tenés una llamada perdida de algunos de estos números de teléfono con prefijos internacionales (+375, +371, +255, etc.) y la devolvés “pueden copiar tu lista de contactos a los 3 segundos” y también “la información de su tarjeta bancaria o de crédito”.
  • Esto fue desmentido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) que señaló que “con una llamada no podrían tener acceso a nuestros contactos o datos bancarios”.
  • La desinformación -que circula desde al menos 2018- fue viral también en España donde fue verificada por medios locales de fact-checking.

Circula en Facebook y WhatsApp una cadena que señala que si tenés una llamada perdida de algunos de estos números de teléfono con prefijos internacionales (+375, +371, +255, etc.) y la devolvés “pueden copiar tu lista de contactos a los 3 segundos” y también “la información de su tarjeta bancaria o de crédito”. 

Sin embargo, esto es falso. La cadena -que fue compartida en Facebook y, además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada- fue desmentida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

La desinformación -que circula desde al menos 2018– fue viral también en el país europeo y verificada por el medio de fact-checking Maldita.es en reiteradas oportunidades.

Qué dijo el Incibe

Ante la pregunta de si es posible que ocurra el robo de datos a través de una llamada, el Incibe respondió a Maldita.es: “Simplemente con una llamada no podrían tener acceso a nuestros contactos o datos bancarios”. Además, agregaron que, “en cuanto al acceso a la SIM con esa combinación de teclado, tampoco somos conscientes de que sea posible”.

Así que, en caso de que se recibas una llamada de este tipo y la devuelvas, el problema estaría en el coste de la llamada pero no en el robo de los datos.

Qué podemos hacer para frenar los contenidos falsos que buscan robarnos datos

Si bien como señaló INCIBE es falso que a través de una llamada puedan quedarse con datos del propietario, sí existen en tiempos de pandemia de coronavirus distintos intentos de phishing.

El phishing es un tipo de engaño digital que circula por correo electrónico, WhatsApp o redes sociales que asegura hablar en nombre de una empresa u organismo oficial, pero que en realidad busca obtener datos de los usuarios para luego realizar distintas acciones: suscripciones y contratación de servicios, creación de bases de datos o, como en el último tiempo, incluso intentar suscribirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Las denuncias por este tipo de engaños “aumentaron un 500% desde el comienzo de la cuarentena”, informó a Chequeado Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). En esta nota, este medio te explica algunos de los casos más virales.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *