Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de quien se presenta como el piloto ucraniano conocido como “El Fantasma de Kiev”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook e Instagram la fotografía de una persona con un uniforme militar de Ucrania al que presentan como un aviador que derribó 6 aviones rusos.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la imagen circula, por lo menos, desde 2016 y corresponde a un actor de películas para adultos.
  • La fotografía original cuenta con la bandera de los Estados Unidos en el uniforme, mientras que la actual fue modificada digitalmente con la bandera de Ucrania.

En el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, circula en Facebook e Instagram la imagen de un supuesto piloto ucraniano al que conocen como “El Fantasma de Kiev” y que presuntamente derribó 6 aviones rusos de última generación. Sin embargo, esto es falso ya que no hay evidencia de la existencia de este piloto ni la fotografía corresponde a un aviador ucraniano.

La publicación fue compartida más de 300 veces en Facebook y recibió más de 300 “me gusta” en Instagram, según los datos aportados por las correspondientes redes sociales.

No es un piloto ucraniano

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta TinEye revela que la fotografía corresponde al actor de películas para adultos que se presenta como “Johnny Sins”, un estadounidense nacido en 1978, tal como se verifica en la base de datos online de películas adultas, IAFD

Incluso en internet circulan publicaciones humorísticas que reflejan la numerosa cantidad de oficios que representó en cada una de sus películas (astronauta, policía, doctor, etc), además de la imagen viral en la que representa a un militar de los Estados Unidos.

Además, la fotografía desinformante tiene un parche sobre su uniforme con la bandera de Ucrania. Sin embargo, la foto que circula por lo menos desde 2016 tiene la bandera de los Estados Unidos. Por lo tanto, la imagen fue modificada digitalmente.

Es falsa la foto de quien se presenta como el piloto ucraniano conocido como “El Fantasma de Kiev”
A la izquierda, la imagen que circula desde 2016 con la bandera de los Estados Unidos. A la derecha, la fotografía que circula actualmente en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia.

No hay evidencia del “Fantasma de Kiev”

Tal como verificó Chequeado en una nota anterior, una de las primeras referencias oficiales al “Fantasma de Kiev” la realizó Petró Poroshenko, presidente de Ucrania hasta mayo de 2019, quien el 25 de febrero último publicó la imagen de un piloto en la cabina de un avión, con el siguiente mensaje: “En la foto, el piloto MiG-29. El mismo ‘Fantasma de Kiev’. Aterroriza a los enemigos y enorgullece a los ucranianos. ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”. El posteo tuvo 4.500 retuits y 18 mil “Me gusta”.

La misma imagen fue posteada 2 días después por el Servicio de Seguridad de Ucrania, con el siguiente mensaje: “Se llama ‘Fantasma de Kiev’, aunque protege nuestra seguridad. En las batallas celestiales, el piloto ucraniano ya ha derribado 10 ocupantes de aviones”. Fue compartido 1.300 veces en Facebook, según los datos de la red social.

Sin embargo, la imagen que acompaña estos posteos oficiales fue publicada originalmente el 25 de abril de 2019 por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que informó que se trataba de la prueba de un nuevo casco de origen francés en una brigada de aviación táctica en la región de Kiev.

También circuló en Facebook la foto de un hombre posando con un avión de fondo, y el siguiente mensaje: “Este es el piloto ucraniano que ha acabado con la mayor cantidad de aeronaves rusas en combate. Lo llaman ‘El Fantasma’. Aquí lo vemos llenando combustible en una de las pequeñas carreteras de Ucrania”.

La imagen -que obtuvo casi 2 mil compartidos en Facebook (ver acá y acá) y también circuló en Twitter (ver acá y acá)- data de febrero de 2019, y muestra al periodista ucraniano Illia Ponomarenko durante una visita a la base aérea de Vasylkiv, en Ucrania, según él mismo aseguró luego de que se viralizara como “El Fantasma de Kiev”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • mi8 de marzo de 2022 a las 4:44 pmes real mente falso carajo
  • Nico9 de marzo de 2022 a las 11:38 amEn serio les pagan para hacer esto?
  • Elalan14 de marzo de 2022 a las 2:19 pmOjalá invirtieran las mismas energías y ganas con los políticos y corruptos, como los dueños de la info y la religión.
  • Federico28 de marzo de 2022 a las 12:31 pmAdemás el uniforme tiene el parche bordado de US Army.
  • Nicolas7 de mayo de 2022 a las 6:19 pmQue absurdo que tengan que desmentir esta información cuando es obvio que se trata de un meme. Imágenes como esta circulan todos los días en las redes sociales, sería ilógico desmentir todas porque la mayoría de las personas sabemos que no son ciertas. Deberían dejar de perder el tiempo en este tipo de "verificaciones" sin sentido.
  • Cristina17 de enero de 2023 a las 7:43 amEl fantasma de Kyiv fue desmentido por el mismo gobierno,una leyenda urvaba sostenida por la poblacion como una forma de alentar a los ciudadanos sin embargo acorde la guerra continuo y se consiguio mas aparatos y armas de aire,los mismos pilotos han estado usando "fantasmas de Kyiv" para autodefinirse,parte en broma,parte en desafio.Han muerto muchos pilotos,algunos que hicieron verdaderos raids sobre los ocupantes.De este modo,la leyenda urvana cobra una existencia màs formal,o al menos deja de ser un rumor,pero no esta referido a un piloto en particular,sino a la fuerza aerea en general.En cuanto a la foto,viene de una version del Kremlin,porque a ningun patriota ucraniano se le ocirrurua usar la foto de un actor porno americano.La propaganda del Kremlin utiliza estas versiones aparentemente proucraniana para que la gente las distribuya y mas tarde sacar el origen real de imagenes e informacion.Es para hacer caer la verosimilitud de los medios proucranianos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *