Chequeado

No, el “desfile” de soldados ucranianos prisioneros no es actual sino que corresponde a 2014

20 abril, 2022 10:50 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
20 abril, 2022 10:50 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video que muestra a un grupo de hombres caminando en medio de una multitud que supuestamente está enmarcado en la guerra de Ucrania y Rusia en 2022.
  • Sin embargo, esto es falso ya que corresponde a un video de 2014 en un desfile de prisioneros ucranianos en Donetsk durante el día de la independencia en Ucrania.
  • Los artículos periodísticos de ese entonces detallan que los separatistas prorrusos hicieron caminar por la plaza céntrica a unos 40 soldados ucranianos capturados por los rebeldes.

Circula como actual un video en Facebook de soldados ucranianos caminando entre una multitud y siendo hostigados a partir del cual, en distintos posteos, se indica que las imágenes corresponden a que “las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron control total de Mariúpol y detuvieron a los integrantes del Batallón neonazi” (sic).

Además, otras publicaciones sostienen que “El pueblo ucraniano salió a las calles para verlos DERROTADOS, y hechos prisioneros que serán juzgados por crímenes contra la humanidad” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que corresponde a imágenes de 2014.

Una búsqueda inversa de algunos de los fotogramas que se exponen en el video arroja que las primeras publicaciones corresponden a agosto de 2014. Las descripciones de las imágenes marcan un “desfile de prisioneros ucranianos” en Donetsk, territorio separatista en el este de Ucrania.

Este evento fue publicado por distintos medios locales, como el diario La Nación, bajo el título: “El provocador desfile de los prorrusos por el día de la independencia de Ucrania”. En el mismo artículo se detalla que “los separatistas hicieron caminar por la plaza céntrica de Donetsk a unos 40 soldados ucranianos capturados por los rebeldes; mientras tanto, en Kiev, Poroshenko desafió a Rusia en una marcha militar”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking en español AFP Factual en la que, además, agrega que el batallón Azov fue fundado por militantes nacionalistas con antecedentes paramilitares en 2014, pero posteriormente quedó integrado a la Guardia Nacional ucraniana, bajo el mando del Ministerio del Interior.

No es la primera desinformación que circula alrededor del batallón Azov. Chequeado ya verificó que es falso que el neonazi Artem Bonov sea un integrante del batallón Azov y jefe de la policía de Kiev, Ucrania. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]

Política

No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos En Facebook circula una selfie en la que aparecen Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, ex secretario de Energía y ex ministro de Transporte de la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), junto a un tercer hombre que, en la misma foto, se indica que se trata del “Fiscal LUCIANI” (sic). Con tipografía amarilla, una de las […]