No, el “desfile” de soldados ucranianos prisioneros no es actual sino que corresponde a 2014 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el “desfile” de soldados ucranianos prisioneros no es actual sino que corresponde a 2014

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra a un grupo de hombres caminando en medio de una multitud que supuestamente está enmarcado en la guerra de Ucrania y Rusia en 2022.
  • Sin embargo, esto es falso ya que corresponde a un video de 2014 en un desfile de prisioneros ucranianos en Donetsk durante el día de la independencia en Ucrania.
  • Los artículos periodísticos de ese entonces detallan que los separatistas prorrusos hicieron caminar por la plaza céntrica a unos 40 soldados ucranianos capturados por los rebeldes.

Circula como actual un video en Facebook de soldados ucranianos caminando entre una multitud y siendo hostigados a partir del cual, en distintos posteos, se indica que las imágenes corresponden a que “las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron control total de Mariúpol y detuvieron a los integrantes del Batallón neonazi” (sic).

Además, otras publicaciones sostienen que “El pueblo ucraniano salió a las calles para verlos DERROTADOS, y hechos prisioneros que serán juzgados por crímenes contra la humanidad” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que corresponde a imágenes de 2014.

Una búsqueda inversa de algunos de los fotogramas que se exponen en el video arroja que las primeras publicaciones corresponden a agosto de 2014. Las descripciones de las imágenes marcan un “desfile de prisioneros ucranianos” en Donetsk, territorio separatista en el este de Ucrania.

Este evento fue publicado por distintos medios locales, como el diario La Nación, bajo el título: “El provocador desfile de los prorrusos por el día de la independencia de Ucrania”. En el mismo artículo se detalla que “los separatistas hicieron caminar por la plaza céntrica de Donetsk a unos 40 soldados ucranianos capturados por los rebeldes; mientras tanto, en Kiev, Poroshenko desafió a Rusia en una marcha militar”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking en español AFP Factual en la que, además, agrega que el batallón Azov fue fundado por militantes nacionalistas con antecedentes paramilitares en 2014, pero posteriormente quedó integrado a la Guardia Nacional ucraniana, bajo el mando del Ministerio del Interior.

No es la primera desinformación que circula alrededor del batallón Azov. Chequeado ya verificó que es falso que el neonazi Artem Bonov sea un integrante del batallón Azov y jefe de la policía de Kiev, Ucrania. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *