Son falsos los videos e imágenes que muestran al “Fantasma de Kiev”, un supuesto aviador ucraniano - Chequeado Skip to content

Son falsos los videos e imágenes que muestran al “Fantasma de Kiev”, un supuesto aviador ucraniano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales y medios de comunicación imágenes en las que supuestamente se ve en acción a un aviador sindicado como el autor de varios ataques a la fuerza aérea rusa.
  • Los videos publicados son en realidad extractos de 2 videojuegos de simulación de guerra, publicados en canales de YouTube.
  • Las imágenes -algunas de ellas difundidas por el Gobierno ucraniano- son anteriores a la invasión rusa a Ucrania, y muestran situaciones diferentes a las descriptas en los posteos virales.

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales mencionan la existencia de “El Fantasma de Kiev”, un supuesto piloto ucraniano que -según se indica en los posteos- derribó unos 6 aviones de Rusia, en el marco del conflicto bélico entre ambos países.

Sin embargo, no hay pruebas de la existencia de un piloto de estas características, y la mayoría de las fotos y videos que se utilizan para ilustrar los posteos y las notas periodísticas son falsos o están sacados de contexto y pertenecen a otras situaciones. 

Fotos sacadas de contexto

Una de las primeras referencias oficiales al “Fantasma de Kiev” la realizó Petró Poroshenko, presidente de Ucrania hasta mayo de 2019, quien el 25 de febrero último publicó la imagen de un piloto en la cabina de un avión, con el siguiente mensaje: “En la foto, el piloto MiG-29. El mismo ‘Fantasma de Kiev’. Aterroriza a los enemigos y enorgullece a los ucranianos.  ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”. El posteo tuvo 4.500 retuits y 18 mil “Me gusta”.

La misma imagen fue posteada 2 días después por el Servicio de Seguridad de Ucrania, con el siguiente mensaje: “Se llama ‘Fantasma de Kiev’, aunque protege nuestra seguridad. En las batallas celestiales, el piloto ucraniano ya ha derribado 10 ocupantes de aviones”. Fue compartido 1.300 veces en Facebook, según los datos de la red social.

Sin embargo, la imagen que acompaña estos posteos oficiales fue publicada originalmente el 25 de abril de 2019 por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que informó que se trataba de la prueba de un nuevo casco de origen francés en una brigada de aviación táctica en la región de Kiev.

También circuló en Facebook la foto de un hombre posando con un avión de fondo, y el siguiente mensaje: “Este es el piloto ucraniano que ha acabado con la mayor cantidad de aeronaves rusas en combate. Lo llaman ‘El Fantasma’. Aquí lo vemos llenando combustible en una de las pequeñas carreteras de Ucrania”.

La imagen -que obtuvo casi 2 mil compartidos en Facebook (ver acá y acá) y también circuló en Twitter (ver acá y acá)- data de febrero de 2019, y muestra al periodista ucraniano Illia Ponomarenko durante una visita a la base aérea de Vasylkiv, en Ucrania, según él mismo aseguró luego de que se viralizara como “El Fantasma de Kiev”.

El video de un combate simulado

Días más tarde, la cuenta oficial del Gobierno de Ucrania publicó un video en el que se ve a un avión derribando a otro, acompañado por un mensaje que sostiene que “la gente lo llama el Fantasma de Kiev. Y con razón: este as de la UAF [N. de la R.: Fuerza Aérea de Ucrania, por sus siglas en inglés] domina los cielos de nuestra capital y nuestro país, y ya se ha convertido en una pesadilla para los aviones rusos invasores”. El mensaje obtuvo 14.500 retuits y casi 80 mil “Me gusta”.

Sin embargo, esto es falso. La búsqueda inversa del video realizada a través de la plataforma InVid (co-desarrollada por AFP) permite ubicar el origen de las imágenes en un canal de YouTube en el que se aclara que la escena es un montaje realizado por un simulador digital de combates.

El video tiene más de 2,5 millones de reproducciones. Si bien en las imágenes no se realiza ninguna aclaración sobre su origen, en la descripción de la publicación los autores informaron que la escena fue producida por DCS (las siglas de Simulador Digital de Combate, en inglés), una plataforma de videojuegos.

Este video es de DCS, pero sin embargo está hecho por respeto a ‘El Fantasma de Kiev’. Si es real, que Dios esté con él; si es falso, rezo por más como él”, se afirma en la descripción.

Matthias Techmanski, portavoz de la empresa que desarrolló la plataforma, Eagle Dynamics, confirmó a la agencia de noticias Reuters que el video fue producido en su simulador, pero aclaró que “no somos responsables de su distribución, ni respaldamos dicho contenido”.

La Fuerza Aérea de Ucrania también publicó el video en el que se ve a un avión derribando a otro. Y dio crédito a la versión del supuesto combatiente al postear un mensaje enumerando el envío de aviones caza por parte de países aliados, y asegurando: “Fantasma de Kiev ahora serán aún más”. Ambos mensajes fueron compartidos más de 3.500 veces.

Imágenes con fragmentos del video falso también fueron publicadas en Facebook (ver acá, acá y acá), donde fueron compartidos más de 2.600 y en Twitter (ver acá y acá), donde recibieron 3.500 retuits y más de 10 mil “Me gusta”. 

También usuarios de TikTok publicaron la escena falsa, que obtuvo más de 2,1 millones de reproducciones y 100 mil “Me gusta” (ver acá, acá y acá).

Otro videojuego mostrado como real

En tanto, en el canal La Nación+ los periodistas Pablo Rossi y Eduardo Feinmann emitieron un video que mostraba el supuesto escape de un piloto ucraniano asediado por el ataque enemigo. 

Acompañado por el videograph “Impresionante escape de un piloto ucraniano”, ambos periodistas comentaron la escena y Rossi señaló que al piloto “lo han bautizado la Sombra o el Fantasma de Kiev”.

Más tarde, Feinmann volvió a publicar el video bajo el título “El Fantasma de Kiev: impresionante escape de un piloto”.

Sin embargo, esta escena también pertenece a un videojuego: se trata de Arma III, desarrollado en 2013.  El video original fue publicado en el canal de Youtube Compared Comparison, que se dedica, según su propia descripción, a la “realización de películas de guerra cinematográficas modernas y realistas utilizando Arma 3 y DCS como motor para crear las historias y simulaciones”.

En sus redes sociales, Feinmann no aclaró posteriormente que la escena se trataba de un videojuego, pero en Twitter compartió algunos mensajes de usuarios en los que le señalaban el error (ver acá y acá).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mike Neville3 de marzo de 2022 a las 7:19 pmTranslation to English please

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *