Diego Santilli: “Buenos Aires es la segunda ciudad del continente con menos homicidios: primero viene Ottawa, Canadá, y después CABA”
- En 2021, último año con datos actualizados y comparables, la capital argentina tuvo una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes mayor que La Paz (Bolivia) y Brasilia (Brasil).
- La última información disponible de Ottawa es de 2020: ese año fue la ciudad capital con menor tasa de homicidios, pero le siguieron La Paz y Brasilia, no la CABA, que quedó cuarta.
- Chequeado ya calificó como exagerada y apresurada otras 2 frases similares dichas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Santilli afirmó en una entrevista con el programa “A Dos Voces”, que se transmite por el canal Todo Noticias (TN), que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es “la segunda del continente con menos homicidios: primero viene Ottawa, Canadá, y después viene CABA”.
En otra entrevista en Perfil, con el periodista Jorge Fontevecchia, el legislador nacional del PRO -que fue ministro de Seguridad porteño entre 2018 y 2021- dijo que “sólo Ottawa está arriba, tiene menos homicidios en términos del continente americano que los de Buenos Aires”. Lo que dijo Santilli es exagerado.
En 2021, último año con datos actualizados y comparables, la capital argentina tuvo una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes mayor que la ciudad de La Paz (Bolivia) y Brasilia (Brasil). El último dato de Ottawa que figura en el Monitor de Homicidios de la ONG Instituto Igarapé, de Brasil -que publica estadísticas públicas sobre asesinatos en el mundo- corresponde a 2020 y ese año CABA también fue superada por La Paz y Brasilia, además de la capital canadiense.
Chequeado ya calificó como exagerada y apresurada 2 frases sobre el mismo tema que fueron dichas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En 2019, la CABA sí figuró como la segunda capital de América Latina con menor tasa de homicidios cada 100 mil habitantes después de Ottawa y, por eso, en su momento, este medio calificó una afirmación similar del propio Santilli como verdadera. Pero, en 2023, con datos actualizados y comparables a 2021, esta nueva afirmación del diputado resulta exagerada.
¿Qué dicen los datos?
Chequeado se contactó con el legislador nacional por la Provincia de Buenos Aires para consultarle por la fuente en que se basó para formular sus afirmaciones, pero al momento de publicarse este chequeo aún no había brindado una respuesta.
Este medio recopiló información oficial de distintos países de la región obtenida gracias a una colaboración de LatamChequea, una red de más de 30 organizaciones de fact checking de América Latina, y también exploró el Monitor de Homicidios de la ONG Instituto Igarapé.
Este Monitor de Homicidios es la fuente que, tras una consulta de este medio, citaron desde el área de Prensa del Gobierno de la Ciudad, ante una pregunta sobre una frase similar de Rodríguez Larreta.
Según esta base de datos -que recopila la última información oficial disponible de cada país-, la CABA se ubica entre las capitales de países de América Latina con menor tasa de homicidios dolosos. Pero superando a CABA (es decir, con una tasa más baja) se ubican la ciudad de La Paz y Brasilia, además de Ottawa (en este caso, sólo hasta 2020).
Como ya se indicó en esta nota, en 2021, la ciudad de La Paz tuvo una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de 2,6, mientras que para el mismo año CABA tenía una de 3,3. Además, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasil, la Región Administrativa Brasilia tuvo en 2021 -último dato disponible- una tasa de 3 homicidios por cada 100 mil habitantes; más baja que la CABA, que ese año tuvo una tasa de 3,3.
En 2020, asimismo, la tasa de la región administrativa Brasilia fue más baja que la de CABA: 3,9 contra 4,1. Ese año también fue más baja que la de la capital argentina la tasa de La Paz: 1,7.
¿Y Ottawa? El último dato disponible del Monitor de Homicidios de la ONG Instituto Igarapé para la capital canadiense es de 2020: una tasa de homicidios de 2.
Por lo tanto, en 2020, último año con información de Ottawa, Buenos Aires se ubicó en la cuarta posición entre las capitales de países americanos con menor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes: en el primer lugar figuró la capital canadiense; después, La Paz; después, Brasilia y recién después, la Ciudad de Buenos Aires.
¿Por qué lo que dijo Santilli es exagerado?
Especialistas consultados por Chequeado para este otro chequeo a Rodríguez Larreta sostuvieron que metodológicamente no es correcto comparar el dato de ciudades en distintos períodos. Es decir que se deben comparar las tasas de cada ciudad capital pero de períodos iguales (2022 con 2022) y no períodos distintos (2022 con 2021 o 2022 con 2020).
En sus afirmaciones, Santilli también atribuyó la baja de la tasa de homicidios a la gestión de gobierno, al señalar que “no se logró de la noche a la mañana”, porque “hubo una planificación, un trabajo, una decisión política de enfrentar a los delincuentes, al narcotráfico”. Se debe mencionar que la baja en la cantidad de homicidios sobre la población no es una tendencia propia de la CABA sino que también se observa en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, y también a nivel nacional.
En Chequeado elaboramos una base con los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) sobre la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes de la Provincia de Buenos Aires, la de la CABA y la de todo el país. En el siguiente gráfico puede observarse que la baja se produce sostenidamente desde 2014 en las 3 jurisdicciones.
“La baja en homicidios dolosos es una tendencia nacional uniforme, de modo que esto no parece responder a una política pública específica de la CABA”, dijo a Chequeado el abogado Gustavo Arballo, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y profesor de la Universidad Nacional de La Pampa.
Cuando el diputado Santilli dijo que la CABA es la segunda ciudad del continente con “menos homicidios” aludió a la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes (que no es lo mismo que cantidad absoluta de homicidios) y a capitales de países americanos (porque no se podrían comparar a todas las ciudades de América).
Los homicidios dolosos son aquellos cometidos con intención. Por lo tanto, la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes es, por consenso, el indicador que representa más fidedignamente cuán segura o insegura es una ciudad, una región o un país, según corresponda.
“La tasa de homicidios es un indicador comúnmente usado, y es relativamente confiable y comparable (aunque no exento de problemas). Se pueden tener en cuenta otros delitos o, incluso, el miedo al delito, pero podría haber mayores problemas de calidad y medición”, dijo Diego Fleitas, profesor sobre tendencias delictivas en la Universidad de Tres de Febrero y ex director de Investigación y Diseño de Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad nacional durante el gobierno de Cambiemos.
El especialista dijo que, al repasar el continente por ciudades, “la Ciudad de Buenos Aires es una de las más seguras de América Latina”, aunque no necesariamente “a la cabeza de ranking” y sostuvo que, de hecho, ciudades como Córdoba “también tendrían niveles bajos de homicidio”.
Efectivamente, Córdoba tuvo en 2021 una tasa de 2,3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, un punto menos que la CABA para ese año, de acuerdo con información del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Por todo lo expuesto, la afirmación de Diego Santilli respecto de que la CABA es “la segunda ciudad con menos homicidios del continente”, después de Ottawa, es exagerada. De acuerdo con el método de Chequeado, una afirmación es exagerada cuando “no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude”.
Fecha de publicación original: 27/01/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias