Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy somos la capital más segura de América Latina”
- Aún no hay datos de capitales de países de la región de 2022, por lo tanto no se puede realizar una comparación con el dato que muestra el Gobierno porteño.
- Pero, inclusive si se compararan las ciudades con los datos de 2021, que en la mayoría de los casos sí están disponibles, Brasilia y La Paz están mejor que la Ciudad de Buenos Aires.
- Especialistas sostienen que es un error metodológico comparar ciudades según un indicador tomando años distintos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, se refirió en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura a los resultados de su gestión en la lucha contra el delito y al respecto señaló: “Hoy somos la capital más segura de América Latina”. La afirmación es apresurada.
Tal como se indicó en este otro chequeo a una frase suya similar, el mandatario porteño muestra la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de CABA de 2022 pero resulta que del resto de las capitales latinoamericanas aún no hay información sobre ese año. Especialistas consultados por Chequeado sostienen que para comparar cualquier indicador de 2 o más ciudades se deben tomar años iguales, no distintos.
Además, si se compara la tasa de 2021, año del que sí hay datos disponibles de la mayoría de las capitales latinoamericanas, CABA queda por debajo de otras, como Brasilia y La Paz. Y, por lo tanto, para ese año no es “la más segura de América Latina”, como sostuvo Rodríguez Larreta.
¿Qué dicen los datos?
En enero último, el mandatario porteño había compartido en su cuenta de Instagram un posteo titulado “Histórico: la Ciudad de Buenos Aires es la más segura de América Latina”.
En ese posteo figura un listado de ciudades capitales de América Latina, en el que CABA aparece con la tasa de homicidios más baja.
Sin embargo, la tasa de CABA es de 2022 y las de otras 4 capitales corresponden a 2021: Quito (Ecuador), Santiago (Chile), Lima (Perú) y San José (Costa Rica). Además, el dato de la Ciudad de México no corresponde con el registro oficial; el dato de Managua (Nicaragua) corresponde a 2020 y el de La Paz (Bolivia), también a 2020 e inclusive se informa como “ciudad de La Paz” el dato que en realidad corresponde al departamento La Paz.
Pero, inclusive, si se comparara la tasa de homicidios de 2021 de CABA con las del mismo año de las capitales de América Latina, la de CABA es más alta que las de la ciudad de La Paz y la de Brasilia, como se informó en este chequeo anterior, que fue calificado de exagerado.
Para verificar la afirmación de Rodríguez Larreta, Chequeado recopiló información oficial de distintos países de la región obtenida gracias a una colaboración de LatamChequea, una red de más de 30 organizaciones de fact checking de América Latina, y también exploró el Monitor de Homicidios de la ONG Instituto Igarapé, de Brasil, que publica estadísticas públicas sobre asesinatos en el mundo.
Este Monitor de Homicidios es la fuente que, tras una consulta de este medio, citaron desde el área de Prensa del Gobierno de la Ciudad, ante una pregunta de este medio sobre los dichos del jefe de Gobierno.
Consultados nuevamente, enviaron un documento en el que se indica que “la tasa de homicidios cada cien mil habitantes en 2022 se ubicó en 2,86” y que, en línea con lo expresado por Rodríguez Larreta, es por eso que CABA se ubica como “la ciudad capital más segura de América Latina”.
Además, en el listado que compartió Rodríguez Larreta en Instagram no figuran las tasas de homicidios dolosos de más de la mitad de las capitales latinoamericanas. Entre otras capitales, faltan Brasilia (Brasil), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), La Habana (Cuba), San Salvador (El Salvador), Guatemala, Tegucigalpa (Honduras), Panamá y Santo Domingo (República Dominicana).
La tasa de homicidios también mejora a nivel nacional
Especialistas consultados por Chequeado sostuvieron que metodológicamente la comparación de Rodríguez Larreta y el Gobierno porteño no es válida porque se deben comparar las tasas de cada ciudad capital pero de períodos iguales (2022 con 2022) y no períodos distintos (2022 con 2021 o 2022 con 2020).
Por otra parte, la baja en la cantidad de homicidios sobre la población no es una tendencia propia de CABA sino que también se observa en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, y también a nivel nacional.
“La baja en homicidios dolosos es una tendencia nacional uniforme, de modo que esto no parece responder a una política pública específica de CABA”, dijo a Chequeado el abogado Gustavo Arballo, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y profesor de la Universidad Nacional de La Pampa.
Para este chequeo se elaboró una base con los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) sobre la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes de la Provincia de Buenos Aires, la de CABA y la de todo el país. En el siguiente gráfico puede observarse que la baja se produce sostenidamente desde 2014 en las 3 jurisdicciones.
Gráfico: Ignacio Ferreiro.
De todas maneras, el Gobierno porteño, en su documento sobre los datos preliminares del Mapa del Delito de 2022, señala una serie de políticas públicas específicas que, a su criterio, explican la baja de la tasa de homicidios. Por ejemplo, una mayor presencia de policías en la calle, la formación policial, una mejor atención en la Línea 911, la evaluación de la gestión y la incorporación de tecnología.
Respecto de la tasa de homicidios de las capitales latinoamericanas, además de coincidir con Arballo en que metodológicamente no es válido comparar el indicador de un período con el de otro, Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana, señaló que “la tasa de homicidios general de un territorio tan grande como la mayor ciudad del país no es más que un indicio, entre muchos otros, del nivel de seguridad”.
“Los homicidios son hechos extraordinarios por su gravedad y por su frecuencia en casi todas las capitales de Sudamérica. Equiparar falta de homicidios con seguridad es como decir que una ciudad con muchas pastelerías no tiene hambre. O que una ciudad sin COVID es una ciudad ‘sana’”, señaló Schleider.
Sobre este punto, en el documento del Gobierno porteño sobre los datos preliminares del Mapa del Delito de 2022 también se consignan bajas en la cantidad de robos de autos (46% respecto de 2019 y 78% respecto de 2016); una baja en la cantidad de robos con armas (36% y 55%); otra baja en robos con moto (46% y 47%), otra en robos (10% y 20%).
Lo mismo ocurrió con la tasa de homicidios dolosos, que en 2016 era de 4,8 y cayó al 3,3 en 2021 y al 2,86 en 2022, según el Gobierno porteño. Sin embargo, no se puede comprobar que sea la más baja de todas las capitales latinoamericanas, como afirmó el mandatario porteño, porque casi ninguna de esas ciudades publicó el dato de 2022.
Por todo lo expuesto, esta nueva afirmación de Horacio Rodríguez Larreta, respecto de que Buenos Aires es “la capital más segura de América Latina”, es apresurada, ya que de la gran mayoría de las capitales de países de la región aún no hay datos de 2022 para compararlos con la tasa de homicidios intencionales cada 100 mil habitantes de la capital argentina. Y, además, si se la comparara con los datos de 2021, mejor que CABA están Brasilia y La Paz.
Fecha de publicación original: 02/03/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias