Discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Río Negro: un chequeo a sus dichos
- La vicepresidenta de la Nación brindó una conferencia titulada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
- Fue en la Universidad Nacional de Río Negro, donde recibió el doctorado honoris causa, la máxima distinción que otorga esa casa de estudios.
- En esta nota, chequeos a sus dichos sobre inflación, salarios, deuda con los bonistas privados y su situación judicial.
Última actualización: 13/03/2023
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad capital de Viedma, provincia de Río Negro. Allí, recibió un doctorado honoris causa, la máxima distinción que otorga esa casa de estudios, y brindó una conferencia titulada: “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. En esta nota, chequeos a sus dichos sobre inflación, salarios, deuda con bonistas privados y su situación judicial.
“En el año 2015 teníamos el salario más alto en dólares en América Latina”
VERDADERO
Como se cuenta en esta nota, existen diferentes formas de medir los salarios en dólares de un país. Al considerar el dólar oficial, el salario mínimo en 2015 era de US$ 583 antes del cambio de gobierno (noviembre de 2015) y se ubicaba al tope de la región.
Pero en ese momento en nuestro país se encontraba vigente la restricción de compra de divisas extranjeras conocida como “cepo cambiario”, y el dólar paralelo cotizaba en torno a los $ 15. Aún utilizando ese valor, el salario en dólares de noviembre de 2015 fue el más alto de la región. Además, si se tiene en cuenta la Paridad por Poder Adquisitivo (variable que compara el poder de compra de cada país), la Argentina también se ubicaba en primer lugar en 2015.
El chequeo completo, en este enlace.
“Acaban de proscribirme”
FALSO
Como se explica en esta nota, la condena contra la vicepresidenta no se encuentra firme, por lo que no tiene efectos aún. Además, puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no tienen plazos estrictos para resolver, según las normas vigentes. Sólo en el caso de que estas 2 instancias confirmen el fallo comenzarían a cumplirse sus efectos.
De esta manera, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una de las decisiones que dictó el tribunal que la condenó, aún no rige y Fernández de Kirchner puede ser candidata en las elecciones de este año, e incluso -de resultar electa- puede asumir el cargo y ejercerlo.
El chequeo completo, en este enlace.
“En el año 2015 la inflación medida por la Ciudad fue del 24%”
VERDADERO, PERO
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación interanual en noviembre de 2015 (último mes completo de la gestión de Fernández de Kirchner) fue del 23,9%, en línea con lo que afirmó la vicepresidenta.
Sin embargo, al finalizar el gobierno de CFK las tarifas de distintos servicios públicos (como agua, electricidad y gas) estaban atrasadas, lo cual impacta directamente en el nivel de inflación.
Esto se evidencia al analizar la inflación de noviembre de 2015: mientras el total de los precios habían aumentado un 23,9% interanual, los regulados -como las tarifas públicas- habían subido sólo un 9,6%, de acuerdo con las estadísticas de la Ciudad.
El chequeo completo, en este enlace.
Sobre la renegociación con bonistas privados: “No obtuvimos ni una sola quita, ni un solo dólar de capital y de intereses”
FALSO
La Vicepresidenta cuestionó así la negociación con bonistas privados llevada a cabo por el ex ministro de Economía Martín Guzmán en 2020, que derivó en una reestructuración de la deuda pública.
Sin embargo, tanto los informes oficiales como los estudios alternativos revelan que el acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino implicó una quita, principalmente concentrada en los intereses y no tanto en el capital.
Según la información oficial, por ejemplo, los nuevos bonos con legislación extranjera se emitieron con un interés promedio del 3% (los antiguos tenían un interés promedio del 7%) y se logró una quita promedio de capital del 1,9%.
El chequeo completo, en este enlace.
Actualización 13/03/2023: esta nota fue actualizada con el chequeo a Fernández de Kirchner sobre la restructuración de deuda con los bonistas privados.
Fecha de publicación original: 11/03/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias