Javier Milei, en su discurso de asunción presidencial: “En los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído un 15%”
- En 2022 (último año con datos completos disponibles), el PBI per cápita medido con la metodología de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) fue entre un 9% y un 10% inferior al de 2011, una baja importante aunque menor a la mencionada por el presidente en su primer discurso. Los datos surgen de mediciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
- Incluso, si se toma la estimación del FMI para el 2023 no se llega al 15% que mencionó Milei.
- Según los especialistas consultados, en los últimos 12 años el PBI argentino muestra un estancamiento, lo que, en un contexto de crecimiento de la población, se traduce en una caída del PBI per cápita.
Javier Milei asumió como presidente de la Nación y brindó un discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación. Allí realizó un duro diagnóstico de la situación económica de la Argentina y se refirió a la “estanflación”, un término al que había aludido días atrás: “Habrá estanflación, es cierto. Pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. Recordemos que en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído 15%”.
La frase es exagerada. En 2022, el PBI per cápita medido con la metodología de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) fue entre un 9% y 10% inferior al de 2011, una baja importante aunque menor a la mencionada por el presidente en su primer discurso. Los datos surgen de mediciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Incluso, si se toma la estimación del FMI para el 2023 no se llega al 15% que mencionó Milei.
Según los especialistas consultados, en los últimos 12 años el PBI argentino muestra un estancamiento, lo que, en un contexto de crecimiento de la población, se traduce en una caída del PBI per cápita.
¿Qué pasó con el PBI per cápita en los últimos 12 años?
El PBI es un indicador que engloba a toda la economía, reflejando el valor agregado que genera un país. Y el PBI per cápita mide la relación existente entre el nivel de renta del país y su población. Dentro de este indicador, el formato más recomendado por los especialistas es el de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) a precios constantes, una medida de los precios en diferentes países que utiliza los valores de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas.
En 2011, el PBI per cápita PPA llegó a los US$ 24.648, el pico de la serie del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se inicia en 1990. En 2022, último dato consolidado de esta serie, el indicador disminuyó a US$ 22.158, una caída del 10% en 11 años. Si se utiliza el dato que el FMI estima para 2023, la caída es del 9,1%.
La base del Banco Mundial muestra una variación similar: entre 2011 y 2022 se registra una caída del 8,9%.
“No vamos a recuperar el nivel de PBI per cápita de 2011 antes de 2035 si empezamos a crecer ahora y no nos detenemos, cosas que sabemos que es muy difícil. Porque desde el estancamiento económico que tuvimos de 2011 a 2015 pasamos a una caída a partir de 2016 de manera abrupta que se profundizó con la pandemia y que no se recuperó hasta 2023”, explicó a Chequeado en esta nota Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA.
El especialista, además, agregó: “Todo esto con un crecimiento de la población que hace que el PBI per cápita se reduzca”.
Por lo tanto, la frase de Milei -quien dijo “en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído un 15%”- es exagerada. En 2022 (último año con datos disponibles), el PBI per cápita medido con la metodología de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) fue entre un 9% y un 10% inferior al de 2011, una baja importante aunque menor a la mencionada por el presidente en su primer discurso. Los datos surgen de mediciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Incluso, si se toma la estimación del FMI para el 2023 no se llega al 15% que mencionó Milei.
Fecha de publicación original: 12/12/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias