¿Pleno empleo?
Varios diarios recogieron en sus ediciones de hoy los últimos datos sobre empleo publicados por el INDEC (ver acá y acá), que muestran una baja del desempleo que ahora se ubica en el 6,6% de la población económicamente activa, una disminución con respecto al 7,5% del mismo período de 2014.
Algunos datos, sin embargo, generaron suspicacias, como la baja tasa de desempleo en las provincias del Noreste, donde es sólo del 1,7 por ciento. En ciertos aglomerados, como Resistencia (Chaco), directamente no se registra desocupación o subocupación. Esto implicaría que el aglomerado tiene pleno empleo.
Pero existen otros datos relevantes, como la tasa de empleo, es decir qué porcentaje de la población efectivamente trabaja. En Resistencia no llega a ser el 30%, contra el 41,5% en todo el país. Es decir que, aunque una proporción importante de la población no trabaje, esta no es considerada desempleada a menos que busque activamente un empleo.
A nivel nacional, por otro lado, no hubo una caída del empleo. Al contrario: este pasó del 41,4% al 41,5% de un año al otro, por lo que no sería una baja de la población activa la que explica la disminución del desempleo.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias