En el país hay casi un auto cada cuatro personas
Durante el fin de semana largo de carnaval muchas personas habrán viajado en su automóvil para visitar distintos turísticos dentro y cerca del país. Este es el medio más utilizado entre quienes se toman vacaciones sin salir de la Argentina (casi 7 de cada 10), como releva el último Anuario Estadístico de Turismo, y va en línea con el importante aumento del parque automotor, que casi se duplicó entre 2006 y 2014.
A raíz de esta evolución, en el país hay 238 autos cada mil habitantes, es decir casi uno cada cuatro personas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la jurisdicción donde la cifra es más alta, ya que hay alrededor de un coche cada dos personas, mientras que en Santiago del Estero hay uno cada 11 habitantes. Los datos surgen de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), recopilados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de las proyecciones de población del INDEC.
La mayor cantidad de automóviles no está directamente vinculada con el número de choques vehiculares. Los datos oficiales muestran que La Rioja es la provincia que tiene mayor cantidad de siniestros viales en proporción con su población, cuando es la 15° jurisdicción en la relación entre automóviles y habitantes. Santa Cruz, en el otro extremo, es la jurisdicción con menor proporción de choques de tránsito, y la tercera entre las que poseen mayor cantidad de autos.
“En las provincias existen diferentes parques automotores, lo que refiere no sólo a la cantidad sino también a la calidad”, explicó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en este chequeo. Agregó además que en los siniestros influye el tipo de control y las costumbres sociales de cada lugar. De acuerdo con un trabajo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la antigüedad promedio del total de automóviles argentinos “se estima mayor a 11 años”.
Fecha de publicación original: 07/02/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias