En el país hay casi un auto cada cuatro personas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En el país hay casi un auto cada cuatro personas

Durante el fin de semana largo de carnaval muchas personas habrán viajado en su automóvil para visitar distintos turísticos dentro y cerca del país. Este es el medio más utilizado entre quienes se toman vacaciones sin salir de la Argentina (casi 7 de cada 10), como releva el último Anuario Estadístico de Turismo, y va en línea con el importante aumento del parque automotor, que casi se duplicó entre 2006 y 2014.

A raíz de esta evolución, en el país hay 238 autos cada mil habitantes, es decir casi uno cada cuatro personas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la jurisdicción donde la cifra es más alta, ya que hay alrededor de un coche cada dos personas, mientras que en Santiago del Estero hay uno cada 11 habitantes. Los datos surgen de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), recopilados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de las proyecciones de población del INDEC.

La mayor cantidad de automóviles no está directamente vinculada con el número de choques vehiculares. Los datos oficiales muestran que La Rioja es la provincia que tiene mayor cantidad de siniestros viales en proporción con su población, cuando es la 15° jurisdicción en la relación entre automóviles y habitantes. Santa Cruz, en el otro extremo, es la jurisdicción con menor proporción de choques de tránsito, y la tercera entre las que poseen mayor cantidad de autos.

En las provincias existen diferentes parques automotores, lo que refiere no sólo a la cantidad sino también a la calidad”, explicó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en este chequeo. Agregó además que en los siniestros influye el tipo de control y las costumbres sociales de cada lugar. De acuerdo con un trabajo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la antigüedad promedio del total de automóviles argentinos “se estima mayor a 11 años”.

Temas

Comentarios

  • Carlos10 de febrero de 2016 a las 2:56 pmen Canadá (vivo en Montreal) hay 563 autos por cada mil habitantes cuando en argentina ese numero es de menos de la mitad. 238.... pero la cantidad de victimas fatales es argentina es 12.6 personas por cada 100.000 habitantes, en Canadá es de 6.2 personas por cada 100.000 habitantes.... y aunque no lo creas es solo un problema impositivo.
  • Carlos10 de febrero de 2016 a las 3:45 pmEn argentina un auto que tiene un valor de mercado de 20.000 dólares en realidad esta pagando 10.000 el valor del auto y 10.000 en impuestos. En Canadá si compras un kilo de pan o una remera o un auto pagas 15% de impuesto (según la provincia (hablo de Québec que tiene el mayor porcentaje) hay provincias 10% y algunos estados con 0%). Obviamente también tienes un patentamiento que es de 315 dólares para todos los autos de 4 ruedas. Cuando vendes tu auto viejo le sacas la patente y te la quedas. (Cuando podes pasas por una de las oficinas del gobierno SAAQ o lo que es habitual es ir con el comprador a estas oficinas y entregar tu placa) y siempre recibís uno pesos porque te devuelven la parte proporcional de la patente que no utilizases dependiendo de la época del año. Si te quedaban 6 meses de patente paga te devuelven la mitad. El comprador debe pagar el 15% del valor del auto usado. De lo que declaras que lo compras o existe una tablita con todos los autos y modelos de los últimos 10 años. Con lo cual un auto, que salio de agencia, y tuvo un uso promedio se desvaloriza un 50% . Ej: el auto que alguien pago 10.000 dólares con dos años de uso cuenta 5.000 y el comprador pagara 15% de impuestos En Argentina No. Alguien que compro un auto a 10.000 pero que de bolsillo lo pago 20.000 al cabo de dos años seguro que se desvalorizo un 50%. Pero no se desvaloriza los 10.000 que pagaste de impuestos… con lo cual un auto de dos años cuesta 5.000 mas 10.000 igual 15.000 dólares. Esto conlleva a que un auto con más de 15 años siga teniendo un valor que es ficticio. En Canadá un auto con 15 años cuesta alrededor de 500 a 700 dólares, y hacerle el embrague puede costar 400 dólares. Con lo cual si compraste un auto 600 dólares y al cabo de un año se termino el embrague lo tiras al reciclable que te dan 200 dólares e hiciste un buen negocio. Si un falcón 70 hoy enviste aun autito moderno…..las consecuencias son siempre fatales. Y hay otro pequeño tema…. Autos fabricados en argentina que son exportado a Canadá (el base base) tiene de 5 a 8 airbag… en Argentina solo el full full, de lujo trae mas de 2 ……. Es que la seguridad de nuestros hijos es un articulo de lujo?
  • Sebastian12 de febrero de 2016 a las 6:07 amMuy interesante tu análisis. Yo agregaría la incidencia de la falta de Autopistas en el interior y el muy mal estado de rutas en general. Esto sin duda incide en los accidentes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *