Alumnos de secundaria empezaron a chequear los modelos de Naciones Unidas - Chequeado Skip to content

Alumnos de secundaria empezaron a chequear los modelos de Naciones Unidas

¿Quién chequea a Chequeado? No pasa mucho tiempo entre que una persona hace esta pregunta en un tuit y otra lo repite. Digamos que esta pregunta es muchas cosas menos original. Yo pienso que si nos preguntás eso es porque no entendiste del todo lo que hacemos. ¡Vos nos chequeás! Si querés, podés hacerlo. Sólo necesitás conocer nuestro método y dedicarle un poco de esfuerzo y tiempo (además tenemos un paper sobre el tema).

Así fue como después de escuchar esta pregunta miles de veces decidimos hacer algo al respecto: le enseñamos a chequear a todo el que quiera aprender. Así de simple, le damos la receta, el ingrediente “secreto” a todos los que quieran chequearnos a nosotros y a todos los que quieran participar de este modo en el debate público. A eso nos dedicamos en el Programa de Educación de Chequeado.

Pero,“¿cómo le enseñamos esta habilidad -bastante compleja por cierto-, a los que se están incorporando en el debate público, a nuestros adolescentes?”, nos preguntamos hace un tiempo atrás. Esta tarea titánica debía empezar cuanto antes y de la manera más eficaz posible.

Los modelos de Naciones Unidas son dinámicas de simulación en las cuales grupos de estudiantes se ponen en los zapatos de diplomáticos de diferentes países para entablar debates sobre algunos de los temas más relevantes de la escena geopolítica internacional. Estas actividades son la puerta de entrada para miles de estudiantes argentinos al ejercicio de la participación política y para pensarse a sí mismos como actores dentro del debate público. Luego de participar de los modelos, muchos adolescentes deciden inclinarse al estudio de carreras como Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales o simplemente descubren el ejercicio de la retórica y lo incorporan en sus vidas cotidianas. Son espacios de mucho aprendizaje guiado por la experiencia, donde aprender y hacer no son cosas distintas y suceden en simultáneo.

IMG_5655Sin embargo, el juego retórico y la competencia tienen sus vicios. Muchas veces, estas dinámicas, que son apasionadamente vividas por adolescentes, quedan bañadas de eso, nada más que de retórica. En el ejercicio de la simulación, sucede muchas veces que quedan de lado los hechos, la veracidad, el correcto uso de fuentes y la buena práctica del debate para dar lugar a la chicana y la retórica vacía para conseguir el favor del público. ¿Les suena esto de algún otro lado?

Con eso en mente creamos “Chequeado+, el futuro del debate”, un proyecto que introduce en el “juego” de los modelos de Naciones Unidas y las simulaciones de debates del Poder Legislativo fact-checking (o verificación del discurso) y periodismo de datos con la esperanza de promover que los alumnos de escuelas secundarias aprendan a debatir utilizando más datos y hechos que le den sustancia a las posiciones y opiniones para dejar de lado los sesgos y prejuicios en sus argumentaciones.

¿Cómo funciona esta iniciativa? Chequeado creó un módulo de capacitación para entrenar a un equipo de estudiantes en la práctica de la verificación del discurso público, es decir a detectar frases chequeables y a contrastarlas, con fuentes oficiales y alternativas.  

IMG_5636IMG_5630IMG_5661

Luego, durante el modelo, un grupo de estudiantes interpreta el rol de “chequeadores” registrando las frases contrastables que los otros participantes dicen en sus discursos. Después aplican el método de Chequeado en vivo para producir una nota periodística que publican en un blog al que todos los participantes del modelo tienen acceso. Los otros participantes también pueden pedir que se chequeen ciertas declaraciones con datos. Chequeado también creó una serie de materiales didácticos para ayudar a todos los participantes a que preparen y escriban sus discursos basados en hechos y datos. La intención es mejorar la calidad del debate.



Hicimos todo esto de la mano de MINU, uno de los principales organizadores de este tipo de eventos en la Argentina y en América Latina. Junto con ellos diseñamos e implementamos el primer modelo chequeado de la historia entre el 12 y el 14 de julio en la Universidad Di Tella con la participación de 300 alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En octubre realizaremos un modelo de Poder Legislativo chequeado y otro de Naciones Unidas chequeado, esta vez para 700 estudiantes.Estamos orgullosos y entusiasmadísimos porque hicimos el primer modelo de Naciones Unidas chequeado de la historia. Esperamos que en el futuro todos los modelos sigan este camino para enseñarles a los participantes que debatir con argumentos basados en hechos y datos es mejor que hacerlo a partir de meras opiniones y prejuicios. Y si el día de mañana alguno quiere chequear a Chequeado, habremos cumplido con nuestra parte.

Comentarios

  • Eduarda Bergalli19 de julio de 2016 a las 6:02 pmMe parece buenísimo. Felicito la iniciativa. Es una buena manera de evitar el "verso" y la mentira fácil y sin costo alguno. Que aprendan desde chicos a decir la verdad, a ser objetivos cuando deben serlo y a estudiar con seriedad los temas. Mi hijo Juan Martín (4to año del CNBA) participó en el MINU en la Di Tella y nos contó del chequeado. DIsfrutó mucho haber participado y espera ansiosamente volver a hacerlo en el próximo.
  • Diego Dellavalle19 de julio de 2016 a las 6:34 pmMuy bueno!!!, ...felicitaciones
  • Martín Galanternik20 de julio de 2016 a las 1:59 pmFue un placer desde MINU haber desarrollado junto a chequeado el chequeo de datos por primera vez en un Modelo de Naciones Unidas. Logramos que 15 jóvenes aprendan a chequear datos de discursos y que otros casi 300 entiendan que no da lo mismo presentar argumentos con datos reales y contrastables o inventar o exagerar datos. Gracias por confiar en MINU para trabajar juntos y nosotros también estamos entusiasmadisimos en lo que vendrá!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *