Chequeado lanza una herramienta que permite calcular la inflación acumulada

La inflación hace ya un largo tiempo forma parte de la economía de los argentinos. ¿Cuánto aumentarán los alimentos? ¿Y los alquileres? ¿Y los salarios? Éstas son algunas de las preguntas que mes a mes y año tras año se escuchan no sólo en los análisis que realizan los periodistas en los medios de comunicación, sino también en las reuniones familiares.

Con el objetivo de crear una herramienta simple que resuelva fácilmente cómo medirla, lanzamos una calculadora que está disponible en www.chequeado.com/inflacionacumulada y permite al usuario calcular la inflación acumulada entre distintos períodos en base al índice nacional de precios al consumidor (IPC) del INDEC desde 2017. Los datos previos a ese año no se encuentran disponibles por cuestionamientos metodológicos

El disparador fue darnos cuenta de que cada vez que hacíamos una nota sobre temas económicos medíamos la inflación acumulada de forma manual, método que también utilizábamos para resolver temas administrativos. Por eso, como no encontramos una solución similar online, pensamos en desarrollar esta herramienta simple para facilitar nuestro trabajo, pero también para que cualquier persona que necesite hacer estas mediciones pueda hacerlo de forma automática.

Los datos no están cargados de forma manual sino que la información se actualiza automáticamente en base a la “serie de tiempo” oficial que publica, desde 2017, el ahora Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, que ya utilizábamos para nuestro Chequeabot, el robot que, a través de inteligencia artificial, permite, entre otras cosas, buscar si un contenido ya fue verificado o bien desgrabar un video de YouTube en unos segundos. Esta última iniciativa surgió de manera similar a la calculadora: generamos una herramienta para nuestra redacción que luego pensamos en abrirla a nuestra comunidad. Hoy la usan miles de personas por mes. 

Una respuesta a “Chequeado lanza una herramienta que permite calcular la inflación acumulada”

  1. Victorio Fernando Grinberg dice:

    El terremoto de San Juan. Es imposible que se produzca otro terremoto después del primero porque al friccionarse chocando y acomodándose las capas tectónicas liberan toda su energía acumulada y producen el terremoto. Entonces no puede haber otro terremoto a continuación porque la energía que se acumuló quedó liberada. La poca energía que quedó por reacomodamiento de las placas producen las réplicas, que son sismos débiles.
    Soy de Mendoza, al sur de San Juan, también en zona sísmica y acá se sintió un fuerte sismo al momento del terremoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *