Compartir herramientas, mejorar coberturas, enriquecer el debate

Uno de los objetivos de Chequeado es fortalecer la formación de periodistas y comunicadores en relación a la problemática de la desinformación y las estrategias y herramientas del fact checking y el periodismo de datos. En esta oportunidad, nos centramos en temas complejos y sensibles, que generan polarización y sobre los que circula desinformación, con la intención de mejorar las coberturas, y así el debate sobre estas cuestiones en América Latina y el Caribe: ¿Cómo cubrir las noticias sobre elecciones sin promover la desinformación? ¿Cómo cubrir las noticias sobre migraciones sin promover la desinformación? ¿Cómo comunicar ciencia y mitigar la desinformación sobre salud? ¿Cómo cubrir las noticias sobre cambio climático sin promover la desinformación? ¿Cómo aportar perspectiva de género a los datos y cómo usar datos a la hora de cubrir temas de género?

Para llevar adelante este proyecto fue fundamental la colaboración y el aprendizaje de muchísimos actores, ya que necesitamos integrar experiencias y conocimientos específicos de cada uno de los temas, de las herramientas propias del fact checking y de las similitudes y diferencias que se presentan en distintos países de la región. Parte de los resultados se pueden ver en chequeado.com/guiasdesinfo. Allí encontrarán los productos que elaboramos: 5 guías prácticas, 5 videos y 5 seminarios virtuales acerca de la cobertura sobre elecciones, migraciones, ciencia y salud, cambio climático y géneros. Decimos “parte” porque, más allá de los productos que elaboramos, está el impacto que estos materiales tienen y tendrán en la formación de periodistas, en las coberturas y en los debates públicos.

El proyecto contó con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de UNESCO y con la colaboración y el trabajo en red de muchísimas personas y organizaciones. Junto a Fundación Gabo organizamos el ciclo de seminarios en línea sobre los temas elegidos, de los que participaron en vivo más de 550 periodistas de numerosos países de la región, y varios miles los vieron luego por YouTube. Además, tanto en el desarrollo de las guías como en el de los videos y seminarios participaron numerosos expertos temáticos, educativos y de fact checking, tanto de Chequeado como de otras organizaciones a nivel regional.

Esperamos y confiamos en que esta colaboración contribuya a mejorar las coberturas respecto de estos temas tan complejos y presentes en la agenda pública y mediática, para que circule más información, menos prejuicios y más derechos.

Agradecemos cualquier comentario o devolución respecto de estos materiales y desde ya, si te parece que puede servir, compartilo. También podés encontrar más recursos y proyectos de formación a periodistas en chequeado.com/educacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.