Coronavirus: los chequeadores latinoamericanos nos unimos para pelear contra la “infodemia”

Vimos en la últimas semanas cómo circulan desinformaciones de diferentes tipo relacionadas con el nuevo coronavirus que pueden dañarnos. Teorías conspirativas que buscan minar la confianza de los ciudadanos, falsas medidas adoptadas por gobiernos que pueden generar caos y supuestas curas que podrían hacer que una persona se sienta más protegida de lo que está, o generar falsas esperanzas (acá se puede ver un resumen de los tipos de desinformación que circulan).

Algunas de las desinformaciones son sobre cuestiones locales, situaciones puntuales que habrían pasado en un lugar, como fotos o videos fuera de contexto de supuestos enfrentamientos. Pero mucho de lo que circula es global: que la vitamina C previene el virus (no es así) o fotos que muestran a gente tirada en la calle a causa del coronavirus (era una performance de 2014).

Por eso nos juntamos. 21 organizaciones de 15 países de la región vamos a compartir nuestros chequeos para desmentir lo más rápido posible las desinformaciones. Inventar algo lleva 5 minutos, desmentirlo con información seria y verificada puede llevar horas. Ahora, más que nunca, necesitamos colaborar y compartir nuestro trabajo con colegas de otros países, para no repetir trabajo y poder construir sobre lo que otros ya hicieron.

La red global de chequeadores (IFCN, por sus siglas en inglés) comenzó con una base colaborativa de chequeos en enero último, y en redes difunde su trabajo con #Coronavirusfacts y #Datoscoronavirus. Ya hay cargadas más de 1000 verificaciones en 15 idiomas. Ahora que la pandemia se expande por América Latina, los chequeadores de la región construimos sobre ese esfuerzo y lo adaptamos a nuestras particularidades.

Hoy lanzamos nuestra iniciativa colectiva, en la que trabajamos desde hace dos semanas, que incluye una base abierta a todos con notas que cada organización hace. Son chequeos a líderes, verificaciones de contenidos que circulan en redes y explicadores, clasificados según el tipo de contenido (origen del virus, sus características, síntomas, curas, medidas adoptadas o predicciones, entre otras) dónde se identificó una desinformación y si circuló en otros países, entre otras categorías.

Tenemos también una base de datos con las medidas que los diferentes países adoptaron, para tener información confiable y actualizada sobre lo que los gobiernos hacen en la región.

El sitio donde concentramos la información está abierto, y fue pensado con foco en chequeadores, periodistas y expertos que quieran ver qué es lo que circula, por eso es más amigable en computadoras que en celulares: https://chequeado.com/latamcoronavirus/

La situación es muy dinámica, no sabemos cómo seguirá la expansión del virus ni de las desinformaciones que lo acompañan, por eso desarrollaremos nuevos productos y formas de trabajo a medida que veamos nuevas necesidades.

En este proyecto, que coordinamos desde Chequeado, se sumaron muchos de los chequeadores de la región. Acá listamos los que lo hicieron hasta ahora:

Salud con Lupa, Estadao Verifica y Lupa de Brasil, Bolivia Verifica, La Silla Vacía y ColombiaCheck de Colombia, La Nación y la Voz de Guanacaste de Costa Rica, Periodismo de Barrio y El Toque de Cuba, Ecuador Chequea y GK de Ecuador, Maldita de España, Agencia Ocote de Guatemala, Animal Político y Verificado de México, El Surtidor de Paraguay, Ojo Público y Convoca de Perú, Poletikard de República Dominicana, UyCheck de Uruguay y Efecto Cocuyo de Venezuela.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google y Chequeado reasignó fondos de viajes que no realizará de un proyecto de “Comunicación de la evidencia” financiado por Tinker Foundation.

6 respuestas a “Coronavirus: los chequeadores latinoamericanos nos unimos para pelear contra la “infodemia””

  1. Marcos dice:

    Ustedes son los desinformadores

  2. Se pueden sumar desde los medios independientes a colaborar?

  3. Wuhan-400 dice:

    ustedes son unos hijos de puta

  4. Ariel dice:

    Definición de Teorías Conspirativas: “No tengo ganas de investigar y prefiero que me adoctrinen los canales de televisión”.
    Si la Organización Mundial de la Salud estuviera preocupada verdaderamente por nuestra SALUD, entonces estaría emitiendo todo el día consejos vía TV para fortalecer nuestro sistema inmune y combatir el coronavirus, por ejemplo sobre lo peligroso que son los transgénicos, flúor, aspartamo, glutamato, vacunas con mercurio o aluminio, ondas 5G y pesticidas en verduras, o también pondrían prohibir definitivamente el tabaco… pero bueno, se me olvidaba que la oms es financiada precisamente por las empresas que venden estos productos, Bayer, Roche, Marlboro, Monsanto, Coca Cola, fundación Bill Gate, entre otras, que son también las mismas multinacionales que controlan los medios de comunicación, entre ellos trabajan mano a mano y con la otra mano te van a inyectar una vacuna, ese es su único objetivo, entonces, ¿en serio piensas que a la OMS le importa tu salud?

  5. WW1WGA dice:

    EL CORONAVIRUS COVID-19 ES UNA CORTINA DE HUMO PARA ENCUBRIR LOS DAÑOS A LOS PULMONES QUE CREA EL 5G QUE SE INICIÓ SU PUESTA EN MARCHA EN CHINA WUHAN LOS MISMOS DÍAS DEL ORIGEN DE LA SUPUESTA PANDEMIA Y CONSECUTIVAMENTE AL RESTO DEL MUNDO:No hay coronavirus COVID-19,lo que está matando a las personas son las radiofrecuencias del 5G con sus radiaciones que crean campos electromágneticos como la radioterapia que sus campos electromágneticos crean neumonitis a consecuencia encharcamiento pulmonar o neumonía y a parte asfixia por falta de oxígeno en sangre que la tecnología 5G crea emitiendo radiaciones a “60 Gigaherzios” entre otras frecuencias que es el espectro de absorcion de las moléculas de oxigeno lo que significa que puede matar a distancia ,el 5G a nivel molecular afecta a la órbita de los electrones y eso afecta a la capacidad de la hemoglobina de la sangre para unirse al oxígeno,si la sangre no puede retener el oxígeno el resultado es la muerte por axfixia.Los síntomas más graves afectan al sistema respiratorio, es decir, la respiración por conseguir el oxígeno en los pulmones. Los primeros síntomas son dificultad para respirar y problemas respiratorios superior como la secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre leve.En estos casos graves fluidos pueden filtrarse en los pulmones de recogida en sacos de aire y por lo que es difícil para los pulmones para la transferencia de oxígeno desde el aire a la sangre. Desmiénteme ésto. Cuánto les pagan ahora las grandes empresas y el lobby pedófilo para encubrirlos?
    Q
    We are All

  6. Don vergas dice:

    Y quieren dinero ? Jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *