Coronavirus: los chequeadores latinoamericanos nos unimos para pelear contra la “infodemia”
Vimos en la últimas semanas cómo circulan desinformaciones de diferentes tipo relacionadas con el nuevo coronavirus que pueden dañarnos. Teorías conspirativas que buscan minar la confianza de los ciudadanos, falsas medidas adoptadas por gobiernos que pueden generar caos y supuestas curas que podrían hacer que una persona se sienta más protegida de lo que está, o generar falsas esperanzas (acá se puede ver un resumen de los tipos de desinformación que circulan).
Algunas de las desinformaciones son sobre cuestiones locales, situaciones puntuales que habrían pasado en un lugar, como fotos o videos fuera de contexto de supuestos enfrentamientos. Pero mucho de lo que circula es global: que la vitamina C previene el virus (no es así) o fotos que muestran a gente tirada en la calle a causa del coronavirus (era una performance de 2014).
Por eso nos juntamos. 21 organizaciones de 15 países de la región vamos a compartir nuestros chequeos para desmentir lo más rápido posible las desinformaciones. Inventar algo lleva 5 minutos, desmentirlo con información seria y verificada puede llevar horas. Ahora, más que nunca, necesitamos colaborar y compartir nuestro trabajo con colegas de otros países, para no repetir trabajo y poder construir sobre lo que otros ya hicieron.
La red global de chequeadores (IFCN, por sus siglas en inglés) comenzó con una base colaborativa de chequeos en enero último, y en redes difunde su trabajo con #Coronavirusfacts y #Datoscoronavirus. Ya hay cargadas más de 1000 verificaciones en 15 idiomas. Ahora que la pandemia se expande por América Latina, los chequeadores de la región construimos sobre ese esfuerzo y lo adaptamos a nuestras particularidades.
Hoy lanzamos nuestra iniciativa colectiva, en la que trabajamos desde hace dos semanas, que incluye una base abierta a todos con notas que cada organización hace. Son chequeos a líderes, verificaciones de contenidos que circulan en redes y explicadores, clasificados según el tipo de contenido (origen del virus, sus características, síntomas, curas, medidas adoptadas o predicciones, entre otras) dónde se identificó una desinformación y si circuló en otros países, entre otras categorías.
Tenemos también una base de datos con las medidas que los diferentes países adoptaron, para tener información confiable y actualizada sobre lo que los gobiernos hacen en la región.
El sitio donde concentramos la información está abierto, y fue pensado con foco en chequeadores, periodistas y expertos que quieran ver qué es lo que circula, por eso es más amigable en computadoras que en celulares: https://chequeado.com/latamcoronavirus/
La situación es muy dinámica, no sabemos cómo seguirá la expansión del virus ni de las desinformaciones que lo acompañan, por eso desarrollaremos nuevos productos y formas de trabajo a medida que veamos nuevas necesidades.
En este proyecto, que coordinamos desde Chequeado, se sumaron muchos de los chequeadores de la región. Acá listamos los que lo hicieron hasta ahora:
Salud con Lupa, Estadao Verifica y Lupa de Brasil, Bolivia Verifica, La Silla Vacía y ColombiaCheck de Colombia, La Nación y la Voz de Guanacaste de Costa Rica, Periodismo de Barrio y El Toque de Cuba, Ecuador Chequea y GK de Ecuador, Maldita de España, Agencia Ocote de Guatemala, Animal Político y Verificado de México, El Surtidor de Paraguay, Ojo Público y Convoca de Perú, Poletikard de República Dominicana, UyCheck de Uruguay y Efecto Cocuyo de Venezuela.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Google y Chequeado reasignó fondos de viajes que no realizará de un proyecto de “Comunicación de la evidencia” financiado por Tinker Foundation.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias