Creatón, un hackatón para enseñar a usar datos y fuentes

Exaptar. En biología, se conoce como exaptación a aquella estructura de un organismo que evoluciona originalmente como un rasgo que provee adaptación a determinadas condiciones, y una vez que ya está consolidado (generalmente, varios millones de años después) comienza a ser utilizado y perfeccionado en pos de una nueva finalidad, en ocasiones no relacionada en absoluto con su “propósito” original (Wikipedia – Consultado el 17/11/2015).

Hace tres años fui a un hackatón junto con algunas personas de Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Argentina. Éramos tres docentes un poco perdidos en un mar de diseñadores, programadores reunidos con miembros de organizaciones de la sociedad civil y ministerios que traían “necesidades a resolver”. ¿Qué es un hackatón? Un evento en donde un grupo de personas se junta a programar una aplicación o solución tecnológica en poco tiempo. Puede durar unas horas, un día o dos, pero la clave es tener un producto terminado (o al menos un prototipo) en ese corto tiempo de trabajo intensivo.

Luego de la experiencia me quedó claro que los docentes como yo no estábamos acostumbrados a trabajar con dinámicas ágiles para resolver problemas. Más bien solíamos disfrutar de dejar las preguntas abiertas. También que, en general, en las escuelas y universidades no abundan las actividades que proponen resolver problemas sociales en corto tiempo y el mundo de la programación había inventado un dispositivo interesante para hacerlo. Y que con algunas adaptaciones, esta dinámica de hackatón podía servir para producir contenidos de todo tipo, incluso educativo.

Con esto en la cabeza durante los siguientes años en distintos contextos fui experimentando dinámicas similares en ámbitos educativos con diferentes resultados. Online, presencial, para producir proyectos, para producir contenidos, con adolescentes, con docentes. Y entonces tres años después, pasó algo distinto.

Desde Chequeado en conjunto con
Wikimedia Argentina y el PENT-Flacso  y con el apoyo de la Fundación Telefónica realizamos el Creatón Didáctico. Un evento para que docentes produzcan propuestas didácticas sobre uso de datos y fuentes en educación a partir de una dinámica similar al hackatón.

El evento que reunió a setenta docentes duró cuatro horas. Comenzó con dos talleres: el primero a cargo de Chequeado sobre la noción básica de dato contrastable y el uso de fuentes. El segundo a cargo de Wikimedia para abordar el uso de Wikipedia en educación y la necesidad de trabajar el uso de fuentes.

Luego visitamos la muestra Big Bang Data de la Fundación Telefónica en clave de inspiración. La exposición aborda el tema big data de diferentes formas y nos permitió enriquecer la noción de usos de datos desde una perspectiva artística antes de ir al trabajo grupal en mesas.

Durante el último tramo de dos horas, llegó el hackatón. A partir de seis preguntas disparadoras los docentes se dividieron por elección para producir las actividades. Las mesas estuvieron coordinadas por miembros de la Red de Graduados del PENT-Flacso y contaron con la contribución de algunos participantes en línea que mediante un dispositivo especialmente diseñado basado en stormboard, donde podían ir siguiendo la producción en función de un registro que se fue generando en una especie de pizarra virtual, aportaron lo suyo. El dispositivo proponía ingresar a la planificación por diferentes aspectos, como recursos, ideas, palabras clave, propósitos o destinatarios.

Creatón fue un espacio creativo de producción orientado a resolver problemas, en donde los productos fueron actividades para trabajar en educación sobre datos y fuentes. La propuesta fue un éxito. Los docentes estaban felices porque los invitamos a producir, los organizadores vimos crecer la idea y convertirse en una realidad y en las redes sociales convirtieron a #Creaton en Trending Topic en Buenos Aires.

Hacer hackatones para resolver problemas educativos es forma y contenido a la vez. Nos permite encontrar soluciones distintas y nos muestra cuán lejos estamos a veces en las escuelas y universidades de orientar el aprendizaje a resolver lo que nos interesa a todos. Pero también nos pone sobre la mesa que algunos de los dispositivos como el hackaton que tienen un objetivo determinado, con un pequeño hack puede ayudarnos a construir cosas diferentes, como una educación mejor. Eso también es exaptar.

 

 

1 Respuesta

  1. david dice:

    se puede consultar?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *