Skip to content

Desinformación revelada: una experiencia lúdica e itinerante

Desde Chequeado impulsamos, entre otros proyectos, iniciativas que tiendan a sensibilizar a la comunidad sobre los efectos negativos de la circulación de contenidos falsos y fomentar el pensamiento crítico como una de las herramientas en la lucha contra la desinformación.

Y nos proponemos hacerlo en entornos innovadores, con la tecnología como aliada y a través de modos de contar que privilegien, además de la rigurosidad técnica, la atractividad como premisa para que cada vez más personas se sumen a este esfuerzo colaborativo. 

Por eso, este año desde nuestro Programa de Educación creamos Desinformación Revelada, una muestra interactiva e itinerante que invitó a las y los participantes a ayudar a los protagonistas de tres historias a “revelar” contenidos falsos y reducir su circulación. 

Con este recurso lúdico buscamos dar visibilidad – a través de un juego – a los daños que genera la desinformación y concientizar sobre el tema  en pos de mejorar la calidad del debate público. Las historias están basadas en desinformaciones reales sobre cambio climático, elecciones y estafas virtuales.

Desinformación revelada: una experiencia lúdica e itinerante

En 2023, la activación en vía pública de esta muestra nos permitió recorrer diversos espacios culturales y educativos de nuestro país. Entre ellos, La Noche de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia de la Nación; el Festival Clave 13/17 del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires; y la Media Party en el Centro Cultural Konex en la Ciudad de Buenos Aires. Además, lo presentamos en el Primer Congreso Internacional de Wikimedia, educación y culturas digitales realizado en la Universidad Nacional de La Plata.

Este recurso que lo pensamos para adolescentes, jóvenes y adultos, puede instalarse en diferentes espacios públicos como plazas, parques, centros culturales, centros comerciales, escuelas, museos y festivales. 

Durante un mes, más de 3000 personas se animaron a tomar decisiones en base a los 3 contenidos propuestos en las historias de forma directa, y más de 23000 se acercaron a los lugares donde se encontraba el módulo y conocieron el fenómeno de la desinformación como problema.

Desinformación revelada: una experiencia lúdica e itinerante

Si te interesa conocer las historias de Estela, Juli, Guille y Joaco, y tenés ganas de ayudarlos a identificar desinformaciones y reconocer los daños que pueden causar, te invitamos a jugar en https://chequeado.com/desinformacion-revelada/

Y como siempre, te agradecemos comentarios, sugerencias, ideas y cualquier aporte que creas que puede servirnos para seguir avanzando juntos en elevar la calidad del debate público y ponerle un freno a la mentira. ¡Gracias por estar ahí!

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *