Chequeado

A partir de una investigación de Chequeado, la Justicia encontró dióxido de cloro en 13 allanamientos

Policía Federal

02 Septiembre, 2021 18:26 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
02 Septiembre, 2021 18:26 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En una sucesión de operativos realizados este jueves, la Policía Federal encontró dióxido de cloro en 13 domicilios.
  • Los allanamientos, que son parte de una investigación penal ya existente que apunta contra el pseudocientífico alemán Andreas Ludwig Kalcker, surgieron a partir de una investigación de Chequeado de la serie “Los desinformantes”.
  • El dióxido de cloro es una sustancia que no está autorizada como medicamento en la Argentina ni por ninguna agencia reguladora de medicamentos en el mundo y, sin embargo, es promovida como “solución milagrosa” por diversos actores para tratar diversas enfermedades, entre ellas, el coronavirus.

En una sucesión de allanamientos realizados este jueves 2 de septiembre, la Policía Federal encontró dióxido de cloro (CDS) en 13 domicilios. Los operativos, que son parte de una investigación penal ya existente que apunta contra Andreas Ludwig Kalcker (un pseudocientífico alemán que se autodefine como creador del CDS), surgieron a partir de una investigación de Chequeado de la serie “Los desinformantes”, en donde se identificaron decenas de publicaciones que decían vender dióxido de cloro por WhatsApp y redes sociales.

Esta investigación fue publicada el 26 de abril último. Luego de ello, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del juez federal Ariel Lijo, citó a declarar a la directora de Chequeado, Laura Zommer, que ratificó el contenido publicado.

El dióxido de cloro es una sustancia que no está autorizada como medicamento en la Argentina ni por ninguna agencia reguladora de medicamentos en el mundo y, sin embargo, es promovida como “solución milagrosa” por diversos actores para tratar distintas enfermedades, entre ellas, el coronavirus.

Desde el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez federal Ariel Lijo, informaron a este medio que se allanaron domicilios en Martínez, San Fernando, Boulogne y Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires; y en otras 7 provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Jujuy, Córdoba y San Luis.

La investigación apunta contra 19 imputados, entre los que se encuentran Kalcker y Luis Enrique García, un “obispo” que promocionaba dióxido de cloro en nombre de la “Iglesia Génesis II de la Salud y la Sanación”, una iglesia que tiene representación en otros países de América Latina y que fue fundada por Jim Humble junto a Mark Grenon, actual líder imputado por la Justicia estadounidense, acusado de fabricar y vender decenas de miles de botellas de la llamada “Solución Mineral Milagrosa” o MMS.

En el allanamiento a García se secuestró dióxido de cloro con fines de comercialización y una colección completa de simbología nazi, informaron desde el tribunal. En la investigación periodística que realizó Chequeado, el “obispo” ofreció su “sacramento” por mail.

Además, en la causa se encuentran imputadas 17 personas más: Daniel Leonardo Binello, Daniel Bagala, Xilomara Solnik, Aurelia Manuela Duarte, Cristian Braian Herrera, Gustavo López Goyeneche, Gabriel Abel, Vanesa Cinthia Carles, Analía Mariel Lemme, Luciana Vázquez, Stella Maris Vallejos, María del Valle Constantini, Gonzalo Adrián Flores, Julia Liliana Flores, María Imelda Oliva, Gabriel Esteban Escalada y Olga Esperanza Lamoratta.

No existe un perfil homogéneo de los proveedores de dióxido de cloro y, al no estar avalado ni regulado por autoridades sanitarias, tampoco hay una homogeneización en relación a cómo ni cuánto se toma. Uno de los allanamientos de la causa fue realizado en una dietética en el norte de la Provincia de Buenos Aires, y otro de los imputados trabaja en contacto con proveedores de Colombia, según pudo constatar Chequeado.

Los imputados están acusados de la “venta y/o distribución y almacenamiento, con fines de comercialización del compuesto denominado ‘clorito de sodio’, ‘CDS’, y/o ‘MMS’ o ‘suplemento mineral milagroso’, sustancias que según la Administración Nacional de Medicamento, Alimento y Tecnología (ANMAT) resultan prohibidas para la ingesta humana por resultar peligrosa para la salud”, según informaron desde el Juzgado.

En el resto de los allanamientos también se secuestró MMS, clorito de sodio, ácido cítrico, “DMSO” (dimetilsulfóxido), balanzas de precisión, planchuelas de etiquetas de los productos, monedas de oro y grandes sumas de dinero.

El dióxido de cloro es un derivado del clorito de sodio, una sustancia química que se utiliza como blanqueador en la industria papelera y textil, en la potabilización del agua y como desinfectante en superficies inertes. La sustancia se promociona desde hace años como una supuesta “cura” para diversas enfermedades, como el cáncer, la malaria y la Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras. Con el auge de la COVID-19 y la incertidumbre de la pandemia, el dióxido de cloro se popularizó aún más como un tratamiento para la enfermedad.

El dióxido de cloro no está autorizado por la ANMAT ni por ninguna agencia reguladora de medicamentos en el mundo como un tratamiento médico porque no hay evidencia sobre su eficacia. Según enfatizan diversos entes regulatorios y organismos científicos, tanto a nivel nacional como internacional, su ingesta puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales, así como complicaciones respiratorias, como bronquitis crónica y erosiones dentales. En el país, al menos 3 personas murieron luego de ingerir dióxido de cloro.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

6 Respuestas

Isela Lugo 3 de Septiembre de 2021 a las 12:25 am

Este texto por tratarse de algo tan delicado, que tiene que ver con salvar vidas o mencionar presuntas muertes. Necesita demostrar y
mencionar el contexto, datos duros, respaldados con actas, notas oficiales. De lo contrario no es noticia verás, sólo tratan de desacreditar y ser parte de falsas notas amarillas.

martin 3 de Septiembre de 2021 a las 12:48 am

En el local de Martinez, Santa Fe 2605, uno de los responsables se llama Sergio Lico, es socio y pareja de una de las imputadas Vanesa Carles. Un tipo que tiene una denuncia por amenazas en la fiscalia de Martinez, Averiguen mas sobre este personaje de dudosa procedencia.
Excelente investigacion!! Felicitaciones Chequeado.

Facundo 3 de Septiembre de 2021 a las 1:06 pm

Algunas cuestiones rápidas que me nacen al momento de leer la nota.1_No hay q hacer otros allanamientos en orden prioritario,pensando en diversos problemas y sustancias? 2_ No es hora de averiguar qué tan efectivos o no, son las sustancias mencionadas, a nivel investigativo , no político?3_ cuántas personas murieron directamente en el país por las milagrosas vacunas del covid?

Maria 4 de Septiembre de 2021 a las 10:04 am

Que chequean? Ya borraron dos de mis comentarios. Solo aceptan los que esten a favor de sus mentiras?

Mncheli 4 de Septiembre de 2021 a las 4:43 pm

Si valoran los comentarios porque no los publican y desaparecen ? Debe ser que no chequean mucho ya que no es cierto que 3 personas se murieron por el dioxido

Jose 7 de Septiembre de 2021 a las 3:42 am

Presos todos deben ir. Al menos hay algo de justicia en este pais. No tenemos suficientes charlatanes Nacionales que tenemos que importar a uno de Alemania? Ademas Pseudo-nazi.
No es funcion de la autoridad demostrar que funciona o no este blanqueador industrial como tratamiento para X enfermedad. Es responsabilidad de los “fabricantes” hacerlo con todas las de la ley.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]