Chequeado

Aborto: Alberto Fernández anunció un proyecto de legalización y un “plan de 1000 días” para el cuidado de mujeres embarazadas

01 Marzo, 2020 17:49 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 Marzo, 2020 17:49 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según anticipó, la iniciativa que enviará el Poder Ejecutivo permitirá legalizar la práctica en el sistema de salud.
  • Esto implicaría no solamente la despenalización sino también el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de manera segura.
  • También se adelantó el envío de otro proyecto para garantizar la atención de la mujer embarazada y de sus hijos/as en los primeros años de vida.

En su primer discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que en los próximos 10 días enviará al Congreso un proyecto “que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Aunque todavía no se conocen los detalles de la iniciativa que enviará el Poder Ejecutivo, lo anunciado por Fernández tiene como objetivo la legalización de la práctica, al igual que el proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en junio de 2018, que la permitía hasta la semana 14 de gestación inclusive. En el Senado, esta propuesta fracasó, como también lo hicieron otros proyectos de despenalización del aborto (ver más acá).

La legalización permite que las personas interesadas puedan solicitar la interrupción del embarazo en un establecimiento de salud público o privado, es decir, en un entorno seguro para su salud,donde además no existan riesgos de que se la persiga penalmente a ella y/o a los profesionales de la salud involucrados en el procedimiento.

La despenalización, por su parte, puede limitar la persecución penal de la mujer y/o de los involucrados en la práctica, pero no garantiza que el aborto se realice de manera segura y que la mujer reciba información adecuada para su salud.

“Cuando el Presidente se refiere a la legalización del aborto en el tiempo inicial del embarazo sugiere que el proyecto que va a enviar prevé para los primeros meses de gestación el acceso a esta práctica sin las restricciones que rigen hoy en las causales del artículo 86 del Código Penal”, explicó a Chequeado Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género.

“Cuando habla del acceso de las mujeres al sistema de salud, él confirma la cobertura en el sistema público”, agregó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la condición legal del aborto no produce ningún efecto sobre la necesidad de una mujer de tener un aborto, pero afecta dramáticamente su acceso a un aborto sin riesgos”. Además, agrega que “en los lugares donde las leyes y las políticas permiten realizar un aborto según indicaciones amplias, la incidencia y las complicaciones de un aborto inseguro se reducen a un mínimo”.

Fernández anunció también que junto con el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo enviará otra iniciativa que “instaure el plan de los 1000 días”, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos/as en los primeros años de vida. Según informó el Presidente, se busca “reducir significativamente la tasa de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); […]

El Explicador

Qué es la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Existen 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Once están en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios. Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia […]