Chequeado

Aborto: cómo votaron los diputados por provincia y bloques

HCDN

11 Diciembre, 2020 10:53 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 Diciembre, 2020 10:53 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara baja con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
  • En más de la mitad de las provincias se registraron más votos en contra que a favor, pero la diferencia en favor de la iniciativa la hizo la Provincia de Buenos Aires, que cosechó 50 votos positivos.
  • La mayor parte de los votos positivos vinieron del Frente de Todos (82), mientras que en Juntos por el Cambio se registraron más rechazos que apoyos.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 6 abstenciones. Tras casi 20 horas de debate, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional fue aprobado por la Cámara baja y ahora pasará al Senado, donde podría tratarse antes de fin de año. Repasamos los datos salientes de la votación.

El conteo por provincia

Según los datos oficiales de la Cámara baja, hay 13 provincias cuyos diputados votaron mayoritariamente en contra del proyecto. Son Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. El voto antiaborto más contundente se registró en Formosa: los 5 representantes de esta provincia votaron en contra de la iniciativa.

En Mendoza hubo empate: 5 diputados votaron a favor, 5 en contra y 1 se abstuvo.

Made with Flourish

Las 10 provincias restantes votaron mayoritariamente a favor del proyecto. Son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. En Río Negro ocurrió lo contrario a lo registrado en Formosa: todos los diputados votaron a favor del proyecto.

De todas formas, el distrito que inclinó la balanza a favor de la iniciativa fue la Provincia de Buenos Aires, la que más representantes tiene. Entre los diputados bonaerenses se registraron 50 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.

El conteo por bloque

El bloque del Frente de Todos le dio a la iniciativa más de la mitad de los votos positivos que recibió. De los 131 votos a favor, 82 fueron del bloque oficialista, un 62,5%. Votaron en contra 32 diputados de este bloque.

En Juntos por el Cambio el resultado fue inverso: 70 diputados de este interbloque votaron en contra de la iniciativa y 42 votaron a favor.

Veamos qué pasó hacia adentro de Juntos por el Cambio. En la Unión Cívica Radical (UCR) el saldo fue favorable a la ley: votaron a favor 27 diputados y 18 votaron en contra. En el PRO primó el voto negativo: 42 diputados votaron en contra y 11 a favor, mientras que 1 se abstuvo. Misma tendencia se registró en la Coalición Cívica: 9 votos en contra, 4 a favor y 1 abstención.

Los 2 diputados del Frente de Izquierda votaron a favor del proyecto. En Consenso Federal, el partido que llevó como candidato a presidente en 2019 a Roberto Lavagna, 2 diputados votaron en contra y 1 a favor. Por su parte, el bloque de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, tiene 4 diputados: los 4 votaron en contra.

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

8 Respuestas

MARIA GABRIELA SCIANDRO 11 de Diciembre de 2020 a las 5:34 pm

Deberían haber tenido en cuenta los dichos de Tabaré Vazquez cuando vetó la ley en un acto de total honestidad intelectual. Para admitir el aborto debería existir un consenso mucho mayor. Además el aborto no es gratuito para la sociedad. ¿Priorizarán practicar un aborto o a la persona que espera una operación de hernia desde hace años en los hospitales públicos? Porque los recursos no sobran. Corto acá, pero tendría tanto para comentar….

Clagasal 11 de Diciembre de 2020 a las 7:48 pm

Los CONSERVADORES-OBJETORES DE CONCIENCIA son el escollo. Pueden hacer trastabillar esta ley tan demorada.

Clagasal 11 de Diciembre de 2020 a las 7:54 pm

Los jujeños tenemos a un diputado medio cobardón, Ferreyra su apellido.

Clagasal 11 de Diciembre de 2020 a las 10:58 pm

¿Harán trastabillar este empuje los famosos “objetores de conciencia”? Creo que aparecerán por millares.

gustavo woltmann 12 de Diciembre de 2020 a las 8:59 am

Lo que es el norte del pais, lo mas conservador que tenemos.
Gustavo Woltmann

alicia zarate 12 de Diciembre de 2020 a las 2:12 pm

creo que igualmente e va a seguir haciendo,con ley o sin ella.yo me digo a mi misma que debo hacer de mi cuerpo lo que yo quiero y estoy de acuerdo,pero me pregunto quien de fiende los derechos del niño de la vida ,que esta en el vientre de la madre.considero que deben haber exepciones pero hay que analizarmuy bien de que se trata.suerte y no por cuestiones politicas decida un grupo por nosotros,no seria mejor que se llame a plesbicito.

Busto Sonia 18 de Diciembre de 2020 a las 7:29 pm

Las violaciones se tendría que hablar en serio. Somos livianos para solucionar Castramos al VIOLADOR. Para las chicas que quieren abortar que va a pasar ser una costumbre esta bien de pasó te sacamos todo los órganos reproductores. Tené seco no me opongo ya te estamos pagando los anticonceptivos. Vote muy mal perdón por eso me traicionó Cacace

BillyComadreja 21 de Diciembre de 2020 a las 5:32 pm

La mayoría de los Legisladores Argentinos, son el “mundo del revés” desde los años 90″ a la fecha. No se inmutan ante las muertes y lesiones por la inseguridad, la venta de drogas a nuestros jóvenes que son el futuro de nuestra Nación, los más de 5 millones de argentinos sin trabajo por no reactivar las economías regionales, ¿el “negocio” de las vacunas que $no$ les importa sí hacen bien o mal al ciudadano?, ¿Ustedes creen que en el “Honorable Senado” prima los principios constitucionales de legalidad, razonabilidad y justicia a la hora de emitir sus votos sobre el proyecto del aborto? ¿Cuántas parejas argentinas están en la “dulce espera” que le den una adopción porque no pueden tener hijos? ¿Vamos a premiar con aborto gratuito la irresponsabilidad y falta de educación?, ¿Vamos a obligar a los Médicos a ir en contra de su juramento “Hipocrático? ¿Con el dinero de todos nosotros pagaremos los abortos? Mi estimado lector, ¿Cuál cree que será el voto? No hay que ser muy lúcido para saber la respuesta. Sí analizamos que la Biblioteca del Congreso tiene miles de empleados “ñoquis” que nadie hizo nada para achicar el gasto público. Algunos dicen que todavía quedaron “shokeados en el tiempo” desde el Asesinato del Diputado Enzo Bordabehere.
¿Vamos a gastar más plata que no tenemos en abortos?Recordemos que hacen falta más enfermeras, camilleros, médicos, policías, etc. No sacan excesos de “ñoquis” como pidió miles de veces el FMI de los Estamentos Nacional, Provinciales y Municipales para achicar el gasto público y se está discutiendo sobre el aborto que ya está reglamentado desde el año 1956. Parece que lo que dijo Lestelle en el año 1995, terminó haciéndose realidad hoy día (https://www.clarin.com/politica/droga-congreso_0_HJG–XWAFx.html). Un abrazo, saludos cordiales a todos y no se olviden que la Argentina no son los políticos somos los argentinos y debemos aprender a votar para no ver más todo lo que vemos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

El 70% del trabajo de cuidado no pago lo hacen las mujeres Cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, llevar, buscar y volver a llevar a niños/as a la escuela y acompañar a las personas mayores a la consulta médica son solo algunas de las tareas que llevamos a cabo en la cotidianeidad. Estas actividades conforman un entramado de acciones cruciales para el sostenimiento de las sociedades […]

El Explicador

Las mujeres siguen relegadas en los puestos de conducción de los 3 poderes del Estado nacional La cantidad de diputadas sigue siendo menor que la de diputados. En el Senado, la proporción es aún peor. En el Gabinete de Alberto Fernández también hay más ministros que ministras. Y en la Corte Suprema de Justicia solamente hay una jueza de 5 miembros. Las mujeres -pese a las leyes, las disposiciones oficiales y […]