Chequeado

Al hombre de este video no le inyectaron la vacuna, pero luego sí lo hicieron y el enfermero fue detenido

21 Mayo, 2021 18:54 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 Mayo, 2021 18:54 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Guayaquil, Ecuador, durante los últimos días de abril un enfermero aplicó una jeringa aunque sin vaciar el líquido de la vacuna a un hombre y una cámara lo documentó.
  • El video se viralizó rápidamente y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador explicó que el hombre es un trabajador del personal sanitario y que luego fue vacunado correctamente.
  • El enfermero fue detenido en el momento, y se inició una investigación ante la Fiscalía General de Estado de Ecuador para indagar sobre lo sucedido.

En WhatsApp circula un video viral en el que se ve cómo inoculan a un hombre pero, aunque le inyectan la jeringa, en ningún momento el enfermero vacía el líquido de la inyección. Luego, se ve cómo el profesional retira la jeringa de manera intacta.

La grabación llegó en reiteradas ocasiones al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. Algunos de los videos que circulan cuentan con la leyenda “Cuanta corrupción hay en las vacunas” y con el nombre en la esquina inferior derecha de “@carlosjayopalomino”, un usuario de Tik Tok. El video publicado por este usuario cuenta con 222 mil “Me gusta”, 11 mil comentarios y 50 mil compartidos.

El contenido ya fue verificado por el sitio de fact-checking Bolivia Verifica.

El médico fue detenido y el hombre fue luego vacunado correctamente

El suceso ocurrió en Ecuador el 25 de abril último, en la ciudad de Guayaquil. El video no tardó en viralizarse en redes sociales. El secretario de la Presidencia, Jorge Wated, explicó a través de su cuenta de Twitter que se trató de un error, y además señaló que el hombre se saltó la fila ya que no le correspondía vacunarse según el plan de vacunación del Gobierno ecuatoriano.

“Para que todos entiendan mejor: el señor de rojo tiene 55 años y se pasó fraudulentamente la cola para ser vacunado, el doctor primero no lo vacuna como se vio en el video, pero después lo termina vacunando. @FiscaliaEcuador deberá investigar a los 2 quienes están detenidos”, apuntó Wated.

Según mostró el funcionario en fotos, tanto el médico que vacunó como el hombre inoculado fueron detenidos después del hecho.

El 26 de abril, un día después, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió un comunicado sobre el tema y explicó que el hombre era un trabajador del personal sanitario que trabaja en un hospital del Ministerio en Guayaquil, con lo cual sí pertenecía al grupo objetivo de la fase 1 de vacunación, y que el hombre fue vacunado luego de forma correcta.

Por otro lado, el ente oficial reiteró la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Estado de Ecuador en Gayas “para que investigue lo sucedido este domingo en el punto de vacunación #COVID19 sector Mucho Lote, Guayaquil”. “Lo que sucedió y que en un principio no fue inoculado correctamente, no tiene nombre ni perdón para quien o quienes no cumplieron su labor de salvar vidas”, sentenció el Ministerio. También precisaron que verificarían que cada paciente atendido por el señalado haya recibido correctamente la vacuna.

Casos similares se registraron en Ciudad Obregón, en el estado mexicano de Sonora, y en Zacatenco, Ciudad de México.

No es la primera vez que circulan este tipo de desinformaciones: ocurrió también cuando circuló que la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había sido vacunada contra el coronavirus sin barbijo y sin aguja, lo cual resultó ser falso; o en videos con múltiples fotos de personas desconocidas y funcionarios internacionales siendo vacunados “sin agujas”, cuando en realidad no fue así.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]