Chequeado

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 abril, 2019 22:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 abril, 2019 22:30 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 abril, 2019 22:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 abril, 2019 22:30 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Sin embargo, el porcentaje de población católica cayó 20 puntos entre 1995 y 2017.
  • Todos los países de la región mostraron caídas.
  • Hubo un aumento en la cantidad de evangélicos y personas sin afiliación religiosa.

La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región.

¿Cuántos católicos hay en la Argentina?

En 2017, un 66% de la población argentina se declaró católica, según el más reciente informe publicado por la ONG Corporación Latinobarómetro. Así, el país se ubicó como la octava nación con el mayor porcentaje de población católica, por debajo de Paraguay, México, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Para ese mismo año, el 21% de la Argentina declaró no tener ninguna religión, ser ateo o agnóstico; otro 10% dijo profesar la religión evangélica y un 3% otras religiones (el documento no aclara cuáles). Estas proporciones van en línea con el resultado de una encuesta realizada en 2008 por un grupo de investigadores del Conicet, que es encabezado por el sociólogo especialista en el tema, Fortunato Mallimaci.

La encuesta de Latinobarómetro señala, además, que en 1995 el porcentaje de católicos en la Argentina era de 87%, es decir que cayó 22 puntos porcentuales entre ese año y 2017. La disminución de católicos más abrupta, en el mismo período, se presentó en Honduras (39 puntos) y en Nicaragua (37), países seguidos por Panamá (34) y Chile (29). México, sin embargo, fue el único país donde la población católica creció en el mismo período (3 puntos).

Los resultados surgen de una encuesta de opinión que representa a la población de 18 años en más de 18 países de América Latina, con muestras de 1.200 casos cara a cara en Sudamérica y México y 1.000 en Centroamérica. El margen de error está entre el 2,8% y el 3%.

La caída, aunque estudiada en periodos distintos, también fue reportada en el más reciente informe de la consultora Pew Research Center, de 2014: “Religión en América Latina: cambio generalizado en una región históricamente católica”.

¿Qué ocurre con los evangélicos?

El documento detalló que durante el período 1970-2014 la afiliación católica en la Argentina cayó 20 puntos porcentuales, al pasar de 91% a 71%. En ese período, todos los países de América Latina encuestados (19 en total) mostraron descensos en sus porcentajes de fieles, donde Honduras perdió la mayor cantidad de católicos, con una caída de 47 puntos porcentuales. Uruguay fue el país que registró el menor descenso, con una baja de cinco puntos porcentuales.

Con la disminución de católicos en América Latina, la consultora destaca que en paralelo hubo un aumento en la cantidad de protestantes (evangélicos) y personas sin afiliación religiosa en la región. Por ejemplo, mientras que entre todos los países latinoamericanos el 4% de la población era protestante en 1970, en 2014 ese porcentaje ya alcanzaba el 19%.

La investigación señala varias explicaciones para el crecimiento del protestantismo. Una de ellas señala que, “al enfatizar el contacto personal con lo divino a través de la sanación por la fe, el hablar en lenguas y profetizar, el pentecostalismo [N. de la R.: movimiento evangélicos de iglesias] atrae a quienes comparten una afinidad con las religiones indígenas que tradicionalmente incorporan creencias y prácticas asociadas con la comunicación con el ‘mundo espiritual’”. La otra sostiene que los pentecostales ponen énfasis en el ascenso social y económico. “En consecuencia, los seguidores de esta rama pueden ver en la religión un medio más conducente hacia la prosperidad económica”, destaca el documento.

 

Temas

2 Respuestas

Matias 18 de abril de 2019 a las 11:26 pm

que poco serio el informe. No tiene fuentes. 66% de catolicos jajaj el número oficial siempre fue arriba de 75%. y ateos 20 ? jajjaja chequeado cada dia menos creible sos. Evangelicos 10? jajajaj, cuando ya son mas del 20% hoy, me hicieron reir al leer las pavadas que pusieron. qué perdida de tiempo

Lucas 1 de mayo de 2019 a las 10:10 am

Matías, las fuentes están en los links a las encuestas/informes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]