Chequeado

¿Aumentó la desigualdad desde que asumió Macri, como dijo Página 12?

Arturo Chomyszyn

22 Noviembre, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los especialistas acuerdan en que están dadas todas las condiciones para que haya aumentado la desigualdad desde la asunción del nuevo gobierno. Igualmente, destacan que la suba sería leve y presentan recaudos sobre la comparabilidad de los datos del INDEC.

El diario Página 12 publicó una nota en la que afirma que aumentó la desigualdad en el país desde diciembre de 2015 cuando asumió como presidente Mauricio Macri. Este artículo, firmado por el periodista Raúl Dellatorre, se basa principalmente en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que utiliza los datos publicados recientemente por el INDEC para el segundo trimestre de 2016 y los compara con los años anteriores. ¿Qué dicen los especialistas?

El instituto oficial publicó junto con el nuevo informe un anexo en el que desestima la comparación de los nuevos datos con las series publicadas entre 2007 y 2015. El organismo estatal señaló que en la revisión de los datos de los últimos años (que aún continúa) se encontraron problemas referidos a la cobertura geográfica, las proyecciones de población, la falta de capacitación del personal y la utilización de prácticas sesgadas para la realización del trabajo de campo, entre otros.

Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Chequeado que “técnicamente los datos de ingreso de 2015 y 2016 no son estrictamente comparables por dos razones: por un lado el INDEC reportó problemas en el relevamiento y procesamiento de información en el período 2007-2015, y por el otro en esta Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el INDEC introdujo algunos cambios metodológicos”.

Si bien Gasparini aseguró que “en general estos cambios fueron menores”, destacó uno que podría ser “potencialmente significativo”. Según explicó el especialista, “ahora utilizan ponderadores por no respuesta en lugar de imputar ingresos” y sostuvo que “el problema es que no sabremos el impacto de este cambio hasta tanto el INDEC no publique más información”.

Hecha esta aclaración, Gasparini afirmó que “no hay números confiables que no sean los construidos sobre la base de la EPH del INDEC, ya que nadie tiene la capacidad para hacer grandes encuestas representativas en todo el país”. En este sentido, sostuvo que “estrictamente no podemos afirmar que la desigualdad haya aumentado, aunque la evidencia disponible sugiere con probabilidad alta que ha habido un aumento moderado de los indicadores de desigualdad”.

Por su parte, Eduardo Chávez Molina, sociólogo e investigador del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a este medio que los datos que presentó el INDEC sobre ingresos tuvieron cambios referidos a la ponderación de los mismos ante la no respuesta de los encuestados o incoherencias del dato suministrado, pero afirmó que igualmente “están dadas todas las condiciones para que efectivamente haya aumentado la desigualdad”.

Al mirar los datos del informe en el que se basa Página 12, se puede ver que -según el Centro que dirige el concejal del Frente para la Victoria de San Martín Hernán Letcher- el índice de Gini por ingreso medio per cápita familiares (indicador que mide la desigualdad en una escala de cero a uno, donde el número más cercano a cero significa mejor distribución) pasó de 0,401 en el segundo trimestre de 2015 a 0,417 en el mismo período de 2016, cálculo que se realizó antes de la publicación de los microdatos de la EPH.

Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), explicó a Chequeado que, con los microdatos de la EPH ya publicados, el índice de Gini de ingreso familiar per cápita sin ponderar pasó en el segundo trimestre de 2015 de 0,409 a 0,421 en el segundo trimestre de 2016. En este sentido, Paz destacó que, “saliendo del purismo estadístico”, el aumento de la desigualdad se evidencia más allá de los últimos cambios del INDEC en la medición.

Igualmente, Paz sostuvo que, si bien hubo un aumento de la desigualdad y “esto no es bueno”, un año es muy poco tiempo para evaluar estos procesos: “Podríamos comparar la desigualdad con la del año pasado, pero es muy poco tiempo para detectar cambios profundos en la estructura de la desigualdad, por lo que hay que esperar”.

Temas

18 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Salario docente: ¿cuánto cobra un maestro en cada provincia? Con sueldos que rondan los $30 mil, San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén son las provincias con los salarios docentes más altos del país. En el otro extremo, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones tienen los salarios más bajos para los maestros. Estos resultados surgen de datos oficiales que fueron publicados recientemente por el […]

El Explicador

Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas económicas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. En ese contexto, desde las redes sociales oficiales se difundió un video en donde se ve al Presidente conversando con una vecina explicándole las medidas y preguntándole qué opina […]