Chequeado

“Baronesas”: solo 4 mujeres fueron intendentas en el Conurbano desde el retorno de la democracia

22 Octubre, 2020 19:52 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Octubre, 2020 19:52 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Octubre, 2020 19:52 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Octubre, 2020 19:52 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El gobernador Axel Kicillof aseguró que existe una “cultura del machismo” que hace “llamar a los intendentes del Conurbano” los “barones”.
  • Desde 1983 hasta la actualidad, solo hubo 4 mujeres que resultaron electas intendentas en los 24 distritos del Gran Buenos Aires, una región gobernada mayoritariamente por el peronismo, que casi en exclusividad postuló hombres para el cargo.
  • En la actualidad, 2 distritos del Conurbano son gobernados por mujeres, y en toda la provincia son 6 las intendentas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instaló esta semana una controversia al referirse a las “baronesas” del Conurbano bonaerense y cuestionar que usualmente se hable solo de “barones” en masculino.

“La política de la provincia de Buenos Aires está muy asociada con lo masculino, viene de una tradición machista. No es porque la hayan llevado adelante en esta provincia o no haya contado con mujeres, sino que hay una especie de cultura de machismo que parte de cosas tan básicas como de llamar a los intendentes o a los dirigentes del Conurbano los ‘barones del Conurbano’”, señaló el mandatario provincial.

Las declaraciones generaron críticas en las redes sociales por parte de usuarios que afirmaron que el mandatario se refería a los “varones” como género y no a los “barones”, el mote que se utiliza usualmente para nombrar a los alcaldes del Conurbano bonaerense. El propio Kicillof explicó luego que él también se refería a los “barones”, y agregó: “Nadie habla de ‘baronesas del conurbano’ y ese es precisamente el problema que señalé”.

En este escenario, ¿cuál es la situación actual e histórica de las mujeres en las intendencias del Gran Buenos Aires?

Solo 4 intendentas en 37 años

Chequeado relevó las elecciones desde 1983 en adelante en los 24 municipios del Gran Buenos Aires: desde entonces solo hubo 4 intendentas mujeres en la región, 2 de las cuales cumplen actualmente el mandato.

De un total de 225 mandatos transcurridos en 37 años en los 24 distritos del Conurbano, solo 5 fueron o son cumplidos por mujeres. Mayormente, esta región fue gobernada por alcaldes del peronismo, que casi en exclusividad postuló hombres para el cargo.

De hecho, los llamados “barones del Conurbano” llevan hasta 25 años al frente de sus distritos. Es el caso de Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Alejandro Granados (Ezeiza), quienes gobiernan ininterrumpidamente desde la creación de esos municipios en 1995. Si bien Granados ganó la elección de 2019, actualmente se encuentra de licencia y está a cargo su hijo Gastón.

En Berazategui, en tanto, Juan José Mussi comenzó en 2019 su quinto mandato, aunque de manera no consecutiva. Este dirigente peronista gobernó el distrito entre 1987 y 1995 y entre 2003-2011, para luego dar paso a 2 mandatos de su hijo Patricio y retornar el año pasado.

En José C. Paz, Mario Ishii cursa su quinto mandato: gobernó entre 1999 y 2011 y retornó en 2015, revalidando en las elecciones del año pasado. Completan el listado, por orden de antigüedad, Fernando Gray (gobierna Esteban Echeverría desde 2007) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), quienes mantienen el cargo desde 2011, aunque Katopodis pidió licencia a poco tiempo de asumir para ocupar el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y asumió en su lugar el concejal Fernando Moreira.

El único intendente histórico no peronista del Conurbano es Gustavo Posse (UCR-Juntos por el Cambio), quien está al frente de San Isidro desde 1999. Hasta entonces el distrito había sido gobernador por su padre Melchor desde el retorno de la democracia.

Las intendentas mujeres

La primera intendenta electa fue Hebe Maruco, quien gobernó Almirante Brown en 2 períodos entre 1995 y 2003 (ver acá y acá). Recién en 2015 la actual vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, ganó las elecciones en La Matanza y se convirtió en la segunda mujer en acceder a una intendencia en el Conurbano desde el retorno de la democracia.

Actualmente, hay 2 intendentas mujeres en esta región. Es decir que representan casi un 10% del total. Son Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), quienes ganaron sus respectivas elecciones el 27 de octubre de 2019.

Si se amplía el relevamiento a los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el total de mujeres intendentas desde el retorno de la democracia asciende a 9.

Se incluyen en la lista Blanca Cantero (Presidente Perón) y Marisa Fassi (Cañuelas), actualmente en el cargo. También se suman Brígida Malacrida, quien gobernó San Vicente durante 3 mandatos entre 1995 y 2007 (ver acá, acá y acá); Graciela Rosso, intendenta de Luján en 2007; y Stella Maris Giroldi, electa en Campana en 2007 y 2011.

Actualmente, en los 135 distritos de Buenos Aires hay 6 intendentas. A las gestiones de Quilmes, Cañuelas, Presidente Perón y Moreno, se suman las de Celia Gianini (Carlos Tejedor) y Érica Revilla (General Arenales).

 

Temas

3 Respuestas

Clagasal 23 de Octubre de 2020 a las 11:25 am

Cuando las mujeres sean mayoría en ámbitos de desición y poder, recién entonces podremos pensar en un mundo mejor y mas hermanable.

Sócrates 23 de Octubre de 2020 a las 12:26 pm

No son baronesas. No tienen clase, estirpe o pertenecen a elite alguna.

Clagasal 23 de Octubre de 2020 a las 1:46 pm

Cuando las mujeres sean mayoría en ámbitos de decisión y poder, entonces el mundo será un mejor lugar para vivir, será de verdad hermanable.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); […]

El Explicador

Qué es la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Existen 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Once están en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios. Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia […]