Skip to content

Bots de supermercados e inflación: “Jumbot” es una cuenta falsa y “Coto_bot” muestra datos no oficiales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente de la Nación, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaron datos de cuentas de X (antes Twitter) para afirmar que en la Argentina hay deflación (es decir, una caída en los precios de los alimentos).
  • Existen en X al menos 4 cuentas dedicadas a relevar los precios de supermercados, pero sólo una de ellas (“Coto_Bot”) publicó su metodología, mientras que otra (“Jumbot”) reconoció que sus datos no eran reales. Sobre este último caso, un análisis realizado por Chequeado encontró inconsistencias en los datos publicados.
  • El dato de la inflación es construido por el INDEC a partir de la información de una gran variedad de productos y servicios, por lo que la información de los bots no representa un indicador fiable para vaticinar el aumento o la baja general de los precios.

El presidente de la Nación, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaron datos de cuentas de X (antes Twitter) para afirmar que en la Argentina hay deflación (es decir, una caída en los precios de los alimentos).

Las cuentas referidas por Milei y Caputo son cuentas bots -programas informáticos que realizan operaciones de forma automática- que siguen los precios que publican en sus sitios web algunos supermercados como Coto o Carrefour.

Los últimos datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación, pero como explicamos en esta nota, la medición de los precios de alimentos no representa la inflación general.

En esta nota, te contamos cómo funcionan los bots que publican datos de la inflación en redes sociales, cuál es su metodología y qué muestra la comparación de los tuits de algunos de los más conocidos: “Jumbot”, “Coto_bot” (@BotCoto) y “Carre Bot” (@Carrefour_Bot).

Cómo funcionan los bots de supermercados

Como se explica en esta nota, en X hay al menos 4 cuentas que publican datos diarios sobre la evolución de los precios de los supermercados. 

Uno de ellos, llamado “Jumbot”, afirmaba en X que en su cuenta informaba diariamente la variación de precios de la canasta básica tomando los valores publicados en el sitio web del supermercado Jumbo. 

Sin embargo, luego de que Milei y Caputo citaran a esa cuenta para afirmar que en los últimos días hubo “deflación” (ver acá y acá), “Jumbot” aseguró en X que “esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”.  

En la misma línea, desde la agencia Feedback, que lleva la prensa y comunicación del grupo Cencosud -del cual forma parte Jumbo-, aseguraron a Chequeado que “Jumbot” no es una cuenta oficial de Jumbo, “por lo cual Cencosud no se va a referir al respecto”.

En tanto, el “Carre Bot” publica información sobre el supermercado Carrefour, mientras que “Canastita Bot” releva información de 9 supermercados: Día, Carrefour, Vea, Coto, Más, Jumbo, Cooperativa Obrera, Disco y La Anónima. Sin embargo, ninguna de las 2 cuentas publica datos sobre el desarrollador de esta herramienta o su metodología.

Otro de las cuentas se denomina “Coto Bot”, releva datos del supermercado Coto y es el único de los bots que publica su metodología. En su página web, el desarrollador de esta herramienta, Ismael Piovani, indicó: “Mediante herramientas de web scraping [N. de la R: un método que permite relevar todos los datos publicados en una web] obtenemos diariamente los precios de los distintos componentes de la canasta básica”. Esta cuenta es la única de las mencionadas que publica su metodología.

Caputo también citó uno de los posteos de este bot para asegurar que “la inflación se está desacelerando fuertemente”.

Este medio comparó y analizó la variación del precio de los productos de la canasta básica informada por los bots de X “Jumbot” (@Bot_Jumbo), “Coto_bot” (@BotCoto) y “Carre Bot” (@Carrefour_Bot). 

Allí se puede ver que entre el 5 y el 30 de marzo últimos el comportamiento de la variación del precio de los productos de la canasta básica informada por los bots fue similar, mientras que a partir del 4 de abril lo informado por “Jumbot” -el bot validado por el gobierno para decir que hay “deflación”- fue totalmente distinto al resto de los bots. 

Cómo construye sus datos el “Coto Bot”

El “Coto Bot” construye la información sobre la evolución de los precios en base a una canasta de 62 alimentos (es decir, no incluye otros productos del supermercado como limpieza e higiene personal). Estos valores son relevados diariamente y quedan registrados en una base de datos pública que comienza en marzo de 2023, lo que permite realizar comparaciones en diferentes períodos de tiempo. 

Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y docente de bioinformática, señaló en la red social X que la variación de precios del “Coto Bot” no calcula la variación de los precios según la canasta de productos publicada por el INDEC, dado que “usa una unidad de cada producto y no tiene nada que ver con lo que mide el INDEC”, ya que el organismo realiza una ponderación de cada producto de acuerdo al consumo que se hace en cada hogar.

Por su parte, Piovani -creador del bot- dijo a Chequeado que para elaborar la canasta “scrapeo diariamente los 62 productos que según el INDEC componen la canasta básica. No tomo ni ofertas ni promociones, sino el valor puro del producto más barato de la categoría por kilo o unidad”. 

El especialista en data science coincidió con la evaluación de Quiroga en cuanto a que no todos los productos tienen el mismo peso en la canasta, pero sostuvo que “no está claro cómo el INDEC pondera cada uno”.

Por qué la información de los bots no representa la inflación

Como se explica acá, para elaborar el dato sobre la inflación el INDEC se basa en una canasta de productos y servicios que reflejan los patrones de consumo de la mayoría de la población, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del año 2004.

Esta canasta contiene una gran variedad de productos (alimentos, elementos de cuidado personal, combustibles, prendas de vestir y muebles, entre otros) y servicios que van desde las tarifas de luz, gas, transporte y telefonía hasta el alquiler, la atención médica, la peluquería y el alojamiento en hoteles. 

Pero no todos los aumentos de estos productos y servicios impactan por igual en la inflación, dado que los hogares no le destinan el mismo porcentaje de su presupuesto. Por ejemplo, la carne tiene un mayor peso en la determinación de la inflación que el alojamiento en hoteles. 

Siguiendo este razonamiento, el INDEC ponderó -en función de los datos de la ENGHo- la incidencia de cada bien o servicio en el índice general de inflación (es decir, cuánto influirá el aumento de ese precio en la inflación total). Por ejemplo, en el actual índice el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tienen el mayor peso sobre el total de la canasta (23,4% en el Gran Buenos Aires), mientras que las comunicaciones tienen la incidencia más baja (2,8%). 

De este modo, los bots que relevan los precios de los alimentos en los supermercados solamente reflejan un porcentaje del índice total de la inflación, por lo que no es correcto utilizarlos como un indicador fiable para vaticinar el aumento o la baja general de los precios. 

Por otro lado, para relevar la inflación el INDEC realiza encuestas en 500 supermercados y 16 mil negocios tradicionales (autoservicios, panaderías, carnicerías, etcétera), instituciones (colegios privados, entre otros) y empresas (distribuidoras de gas de red, etcétera). Por lo que la evolución de los precios no puede reflejarse a partir del comportamiento de los valores de los productos en una sola cadena de supermercados.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *