Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Casi 50 mil precandidatos competirán en las PASO provinciales de este domingo

En unas horas, junto con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, seis provincias compartirán los comicios con sus votaciones internas (Catamarca, Chubut y Entre Ríos tendrán primarias por primera vez; Buenos Aires, San Juan y San Luis ya experimentaron éste proceso). Un relevamiento realizado por Chequeado encontró que en total son casi 50 mil precandidatos (49.907 para ser más precisos) los que aspiran a ocupar un cargo público.

La cantidad de aspirantes varía mucho entre las provincias al comparar los datos ofrecidos por los distintos organismos electorales provinciales. Más allá de las cifras absolutas, es relevante ver cómo se relacionan con el total de los electores habilitados por provincia. En Buenos Aires hay un precandidato cada 384 ciudadanos habilitados para votar; en Catamarca hay uno cada 159; en Chubut uno cada 175; en la provincia de Entre Ríos la relación es de uno cada 104; y la provincia de San Juan cuenta con un aspirante cada 210 electores.

La existencia de las PASO hace que los partidos ofrezcan muchísimas listas, en especial para el de cargo de concejal y demás puestos municipales. Claramente el número de precandidatos se incrementa, pero al mismo tiempo las PASO hacen que para la elección general se simplifique la oferta electoral: después quedan muy pocos ganadores y, por otro lado, muy pocas listas superan el umbral de 1,5 necesario para pasar a las generales”, explicó a este medio Diego Reynoso, politólogo investigador del CONICET y profesor titular de la Universidad de San Andrés.

En Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de precandidatos entre las relevadas, los 30.912 postulados se dividen en: 13 aspirantes a la Gobernación más sus respectivos candidatos a vicegobernador, 962 candidatos a diputados provinciales, 540 aspirantes a senadores provinciales y 1260 a intendentes. El grueso de los que competirán en los comicios se agrupa entre los 19.205 precandidatos a concejales, entre titulares y suplentes; y 8.919 personas que pretenden ser consejeros escolares.

En el otro extremo con 1825 precandidatos, Catamarca es la provincia con menos postulantes: seis fórmulas compiten por la Gobernación, los aspirantes a senadores provinciales son 132, a diputados provinciales 202, los que se postulan a intendente en los distintos Municipios son 289 y son 1188e alistan para conc ascienden a 1188. “Las PASO son un gran artefacto institucional. El problema es el hecho de que las elecciones nacionales, provinciales y las locales sean simultáneas no le da tiempo al elector para discernir y estudiar la oferta política de cada uno de los niveles de elección. Dado que lo que más se debate es la candidatura nacional o la provincial, de esta forma quedan opacadas y ocultas las candidaturas municipales. En cambio, si se separaran quedarían más expuestas y el elector prestaría más atención”, desarrolló Reynoso.

En línea con lo dicho por el especialista, de casi 50 mil postulantes en los distintos cargos provinciales y municipales que competirán en las urnas este domingo, más de 42.500 son pre candidatos a cargos municipales: concejales titulares y suplentes, vocales, consejeros escolares, y demás cargos que son propios de cada distrito. Por lo tanto, el grueso de los aspirantes se agrupan en los cargos menos promocionados y conocidos entre el electorado. La renovación de los integrantes de las Legislaturas, por otro lado, depende de las leyes provincialesSi bien los modos de financiamiento de las campañas electorales a nivel nacional y los criterios de distribución de los fondos públicos destinados a ellas están regulados por las leyes 27.120 y la 26.215, en el caso de las elecciones provinciales debiese ser su propia legislación la que lo regule.

Según los datos aportados por el Observatorio Electoral Argentino del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Chubut es la única provincia de las seis que tendrán PASO que no compromete al Gobierno provincial con el financiamiento de las campañas, sin embargo ninguna tiene en su legislación interna una regulación sobre el criterio de distribución de los aportes públicos para la campaña, a excepción de San Juan, que lo hace en relación a los votos obtenidos en la última elección.

Por lo tanto, no es posible deducir si hay una relación entre la cantidad de precandidatos y la financiación que reciben los partidos que los postulan. Reynoso explica que en la Argentina la provincia precursora en la implementación de las PASO fue Santa Fe al evolucionar desde el sistema denominado “Ley de Lemas”. Este modelo se caracterizaba por determinar primero cuál era el partido victorioso en función de la suma de los votos de los candidatos y luego proclamaba ganador al más votado entre ellos. La “Ley de Lemas” produjo grandes conflictos en los ´90, ya que en algunos casos había partidos que presentaban más de 30 sublemas para acaparar mayor cantidad de votos.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *