Chequeado

Censo 2022: enteráte de las desinformaciones que circulan para no caer en ellas

07 marzo, 2022 17:18 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
07 marzo, 2022 17:18 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ante el comienzo del Censo digital, comenzaron a circular desinformaciones sobre el tema.
  • Sólo se pedirá el nombre de pila de las personas censadas pero no el apellido ni el DNI, a diferencia de lo que señalan algunas cadenas por WhatsApp.
  • Tampoco hay ninguna pregunta relacionada con la vacunación o el patrimonio económico, y el link del Censo 2022 no hackea los dispositivos tecnológicos.

Última actualización: 10/05/2022

A partir del 16 de marzo último ya se puede completar el Censo 2022 de forma digital, una nueva fase habilitada en esta edición para contestar las preguntas censales de forma online. Quienes prefieran contestarlas de forma presencial, podrán hacerlo frente al censista el 18 de mayo próximo.

Ante la proximidad del comienzo del censo, comenzaron a circular desinformaciones sobre el tema. A continuación, un repaso de lo que circula -y sus desmentidas- para no caer en ellas.

“El Censo ya no es anónimo sino que deberemos poner nuestro DNI”.

FALSO

“Sí, señores; el Censo ya no es anónimo sino que deberemos poner nuestro DNI según lo explicado por su responsable”, señala una de las cadenas que circula por WhatsApp.

Esto es falso. Según se puede comprobar en el propio cuestionario del censo, sólo se pedirá el nombre de pila de las personas censadasalgo que también se hizo en la versión anterior de 2010pero no el apellido ni el documento de identidad.

Censo 2022 cuestionario by chequeado

Cuando el Censo se complete de forma digital, sí se requerirá el DNI de una de las personas que lo complete, pero esto será para validar en la página web que se trata de un humano y no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC a Chequeado. Por otro lado, para quienes completen el censo de forma presencial, no se requerirá el DNI.

Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo explicó en el programa radial “La García”, transmitido en AM750: “El DNI no forma parte de la cédula censal. Lo que sí se pide es el nombre, solo el nombre de pila. Solo una de las personas que complete el censo digital va a poner el DNI porque es la forma que tenemos de chequear que se trate de una persona humana y adulta, mayor de 14 años -que es lo que requiere el censo. Ese dato no queda registrado en ningún dato, simplemente se chequea y se borra. El censo es anónimo”.

El DNI no está en el cuestionario del censo, no forma parte del cuestionario del censo”, reafirmaron desde el INDEC en diálogo con este medio.

Inicialmente, sí se había incorporado el documento de identidad de todos los censados, por considerar que se trataba de “una práctica recomendada por los organismos internacionales de estadística y aplicada en una gran cantidad de países, que será clave para la construcción de un Registro Estadístico de la Población”, según explicó Lavagna, pero finalmente se retrocedió en la decisión ante la falta de consenso sobre el tema.

El Censo “constará de 2 fases, una digital y otra domiciliaria, que solo servirá para confirmar lo dicho en Internet”.

FALSO

El cuestionario del censo se podrá contestar de 2 maneras: de forma presencial el 18 de mayo de 2022, como en todas las ediciones, o mediante una página web que permitirá responder el cuestionario censal en un periodo previo al día del censo, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022. Quienes elijan esa opción, cuando el censista llegue a su domicilio, deberán presentar un código alfanumérico que recibirán de la aplicación para certificar que ya fueron censados.

Es decir, la fase domiciliaria no sólo servirá para “confirmar lo dicho en Internet”, como dice la cadena, sino que será una opción para brindar los datos para aquellas personas que no pueden o no quieren completar la información de forma digital.

En el Censo “hay que hablar de vacunas, de patrimonio económico, de qué se trabaja”.

ENGAÑOSO

Como se explicó en esta nota, es falso que el Censo 2022 incluya preguntas sobre la vacunación de las personas. En el cuestionario definitivo, que se presentó el 2 de febrero último, no hay ninguna pregunta relacionada con la vacunación.

Tampoco se pregunta cuál es el patrimonio de las personas censadas ni los metros cuadrados de las viviendas. Sí se pregunta, como se hizo en el censo anterior, el tipo de vivienda y las características de la misma -como el material de los pisos o de los techos-.

Respecto al trabajo, se pregunta por el tipo de actividad -como educación, salud, administración pública, comercio, industria, entre otros-, y si se trabaja en el servicio doméstico, o si se es empleado, empleador, entre otros, aunque de forma general.

“El link del Censo 2022 hackea los dispositivos tecnológicos”.

FALSO

“OjO …. No Abran el archivo del Censoooooo !!!! Es falso y hackean el celular !!! Le pasó a una amiga !!!! ( me pasaron esto hace un rato)” (sic), dice un mensaje que circula en redes sociales junto al link https://censo.gob.ar.

Como se explicó en esta nota, esto es falso. El link que circula sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (https://censo.gob.ar/) es verdadero y no hackea los dispositivos.

Este folleto que circula para completar con el código del censo digital y cantidad de habitantes en la vivienda no es oficial

En Facebook circula un folleto que dice: “¡Hola! El 18 de mayo pasaré por tu casa para realizar el CENSO. Para hacerlo más fácil y rápido ingresá antes a… https://www.censo.gob.ar/. Registrá el código que te da la APP acá” (sic). A continuación, el folleto también pide completar la cantidad de habitantes en el hogar, dividido por hombres y mujeres o por “ninguna de las anteriores”.

La página brindada en el folleto es la correcta, pero desde el INDEC confirmaron a Chequeado que el folleto no es oficial. La persona que ya realizó el censo digital sí deberá entregar el código que se generó en aquella oportunidad a los censistas, quienes tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI), según explica la página del INDEC.

Frente a este tipo de cadenas y contenidos sospechosos, es vital consultar las fuentes oficiales, en este caso,
la página oficial del censo (https://censo.gob.ar/). En este link se puede acceder al cuestionario censal.

Además, si te llega alguna otra cadena sobre el tema que quieras verificar, no dudes en escribirnos a nuestro WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) para que verifiquemos el contenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chequeado (@chequeado)

Es engañoso un audio que circula en WhatsApp sobre el Censo 2022

Circula en WhatsApp un audio donde una mujer anónima -quien se identifica como “doctora Alvarado, de la provincia de Córdoba”- advierte acerca de qué es lo que el censista te preguntará en forma presencial el día del Censo 2022. “Ustedes no tienen por qué contestar datos de su persona, como dirección de mail, cuánto ganan, cuántas propiedades tienen. Tampoco tienen que responder preguntas acerca de su salud, DNI o nombre completo”, señala la persona en el contenido viral, y finaliza diciendo: “Si no responden, el censista pega la vuelta y se va”.

Sin embargo, esto es engañoso. En el cuestionario presencial existen preguntas vinculadas a la salud de los integrantes del hogar, pero no se pregunta ni el apellido, ni el documento, ni el mail, ni los ingresos de los habitantes. Tampoco se pregunta cuál es el patrimonio de las personas censadas, a pesar de lo que asegura la mujer en el audio.

En el Censo digital sí se requiere el DNI y el mail de una de las personas que lo completa, pero esto es para validar en la página web que se trata de un humano y no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC a Chequeado.


Actualización 10/05/2022: esta nota se actualizó con las últimas desinformaciones sobre el tema.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

16 Respuestas

Martin 15 de marzo de 2022 a las 11:58 am

Se nesecita informacion real. Excelente trabajo

Yonatan Daniel Díaz 15 de marzo de 2022 a las 1:13 pm

Bien como buen ciudadano nacido en Argentina hermoso país bendecido en abundancia Dios quiera que a partir de ahora seamos el verdadero modelo agro-exportador de aquellos presidentes Mitre Sarmiento Avellaneda y Roca en adelante seamos capaces de fomentar proyectos visionarios que no nos condicione nuestra salud trabajo y el amor por la vida que es un regalo de Dios

Sandra 15 de marzo de 2022 a las 1:50 pm

GRACIAS, yo recibí todos los falsos mencionados en esta nota
🙁

ernesto 16 de marzo de 2022 a las 4:00 pm

No le creo absolutamente nada este gobierno. Definitivamente no les creo que vayan a eliminar el dni una vez ingresado.

Eze 16 de marzo de 2022 a las 7:28 pm

Que el DNI no se asociará con los datos censales es falso. Porque el INDEC guarda el código de vivienda de cada usuario de la web que se registró con mail y DNI (sino no podrías recuperarlo por mail) y el formulario del censo tiene para anotar el código de vivienda, entonces es fácilmente asociable esa información.

Fiume 27 de marzo de 2022 a las 9:16 pm

Yo lo hice online y no sólo pide el DNI sino que también la dirección y lo hice en la página oficial. Posiblemente los que vengan en persona no pidan datos pero online piden todo.

Ah 9 de abril de 2022 a las 6:33 pm

Si es verdad que no se vincula el DNI, entonces se puede poner cualquier DNI y contestar el censo sin problemas. No es muy difícil conseguir el dni de otra persona

eduardo 11 de abril de 2022 a las 4:57 pm

Porque piden nro de telefono a las personas que viven en viviendas de las cuales no son propietarios?

rUBEN 29 de abril de 2022 a las 11:03 pm

SI TE PIDEN EL DNI

Denis 3 de mayo de 2022 a las 10:38 am

No creo en nada que sea instrumentado por este gobierno. Es para perjudicar al ciudadano.

Diego 7 de mayo de 2022 a las 8:20 pm

PIDEN DNI AL PRINCIPIO PARA HACER EL CODIGO DE VIVIENDA UNICA. ASI QUE NO LE MIENTAN A LA GENTE USTEDES SIEMPRE A FAVOR DE GOBIRNO Y DEL ESTADO SON UNOS FORROS. ES MAS HASTA USTEDES PIDEN CORREO NO TIENEN PERDON

Cristian 10 de mayo de 2022 a las 12:21 pm

Si no piden DNI ni datos personales… cómo van a multar a quien no conteste el censo?

Milena 16 de mayo de 2022 a las 8:30 pm

Ahora dicen que el censista hara preguntas sobre numero de habitantes y sexo aun cuando se haya compmetado el censo digital. Muchos lo hicieron digital por una cuestion de segurifad.esos datos ya se registraron .por que los pediria un individuo desconocido nuevamente

Aida 17 de mayo de 2022 a las 8:05 am

Basta con mostrar el Codigo de vivienda unica que esta en el celular ?? No puedo imprimir ningun papel. Soy adulto mayor y no salgo de mi domicilio

Gabriel 17 de mayo de 2022 a las 12:42 pm

Como dijeron anteriormente, en Chequeado.com no hicieron del todo bien esta nota. Si fuera realmente anónimo, no hubieran quitado el link de recuperar el código, que tiene asociado un mail y los datos de la vivienda. El mail es un dato personal y fácilmente rastrable.

Rocio 17 de mayo de 2022 a las 2:23 pm

No es cierto. A mi me pusieron dni, direccion de la casa y el código me llego x mail.
Además, como podrían comprobar si contestaste con.la verdad si no te estuvieran vigilanteando?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Viruela del mono: cuáles son las desinformaciones a las que tenés que estar atento para no caer en ellas El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectaron dos casos de viruela del mono o símica, una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. […]