Es falso que el link del Censo 2022 hackea los dispositivos tecnológicos - Chequeado Skip to content

Es falso que el link del Censo 2022 hackea los dispositivos tecnológicos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • “OjO .... No Abran el archivo del Censoooooo !!!! Es falso y hackean el celular !!! Le pasó a una amiga !!!! ( me pasaron esto hace un rato)” (sic), dice un mensaje que circula en redes sociales junto al link https://censo.gob.ar.
  • Esto es falso. El link que circula sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (https://censo.gob.ar) es verdadero y no hackea los dispositivos.
  • No es la primera vez que circula una desinformación relacionada con el Censo 2022. Chequeado ya desmintió en otras oportunidades un contenido similar.

Circula en redes sociales un mensaje que dice: “OjO …. No Abran el archivo del Censoooooo !!!! Es falso y hackean el celular !!! Le pasó a una amiga !!!! ( me pasaron esto hace un rato)” (sic). Junto a este texto aparece un link del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (https://censo.gob.ar).

Sin embargo, este mensaje -que circuló en Facebook, fue enviado al mail [email protected] y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado- es falso.

El link que circula sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (https://censo.gob.ar) es verdadero y no hackea los dispositivos. Así lo confirmó el sector de prensa del INDEC a este medio. 

Además, desde el instituto oficial agregaron que la información que circula junto con el link también es cierta: “A partir del 16 de Marzo ingresando a https://censo.gob.ar podrás responder las preguntas del censo 2022.  Al finalizar marcar ‘GUARDAR’ y se genera un código. El día del censo se entrega ese código al censista y listo. No hará falta hacerlo ingresar al domicilio . Gracias!” (sic).

Por último, no es la primera vez que circula una desinformación relacionada con el Censo 2022. Chequeado ya desmintió en otras oportunidades contenido similar.

De qué se trata el Censo 2022 y por qué lo que circula es falso

El Censo permite saber “cuántos somos, qué características tenemos y dónde vivimos”, según explicó Santiago Poy, sociólogo especialista en análisis de datos cuantitativos, a Chequeado.

El nivel educativo y la población ocupada, por ejemplo, son algunos de los índices que muestra el Censo.  A su vez, Poy explicó que -al ser la única fuente universal que brinda información sobre cada uno de los hogares, como por ejemplo la cantidad y la localización de los hogares con acceso a la red de gas, de agua corriente y de cloacas- el Censo “es clave en el diseño de políticas públicas”.

El Censo también sirve para planificar otras encuestas y para definir cómo deben ser las muestras, las partes de la población a las que se les preguntará para que sean representativas del total. Es el caso, por ejemplo, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el INDEC hace de forma trimestral con una muestra de 26.950 viviendas de 31 aglomerados urbanos y con la cual se mide el desempleo, los niveles de ingreso y la pobreza, entre otros indicadores.

Por último, este año se preguntará por primera vez la identidad de género, diferenciándola de la pregunta acerca del sexo.

Al preguntar por el sexo de una persona, se debe responder la opción binaria de hombre/mujer donde se aclara que es el sexo al momento de nacer. En la pregunta sobre la identidad de género, deberá contestarse el género con el que la persona se autopercibe. Entre las opciones se encuentra mujer, hombre, mujer trans/travesti, varón trans u otro.

Esta pregunta, además de habilitar el reconocimiento de identidades disidentes, permitirá visibilizar cuáles son sus condiciones de vida.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pablo11 de abril de 2022 a las 8:01 pmAl concluir el censo y generarse el código de código SIN NINGUNA EXPLICACIÓN NI MOTIVO, EXCEPTO UNA ADULTERACIÓN Y HACKEO DRL SISTEMA, EL CELULAR O TABLETA SE REINICIA. ES FACIL DECIR QUE ES FALSO PORQUE ASI LO DICEN O LO DICE BENGANO

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *