Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Censo 2022: qué datos se informaron (y cuáles no) sobre la cantidad de personas en situación de calle

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se identificaron 2.962 personas viviendo en la calle en 75 departamentos, partidos o comunas del país.
  • Todavía resta informar la cantidad de personas que están en situación de calle pero que pasaron la noche del Censo en un refugio o parador y fueron incluidas dentro de los habitantes de “viviendas colectivas”.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, el dato completo llega a 2.400 personas (903 en la calle y 1.497 en refugios), según la información que la Dirección Estadística de la Ciudad aportó al Censo.

El Censo 2022 identificó a 2.962 personas viviendo en la calle, la mayoría de ellas en la Provincia de Buenos Aires (961; 797 de ellas en los 24 partidos del Conurbano) y la Ciudad de Buenos Aires (903), de acuerdo con los datos presentados el martes último por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Es importante destacar que el registro de las personas que viven en situación de calle no fue igual que el de aquellas que habitan en viviendas.

En el caso de las personas en situación de calle, el registro se hizo antes del día del censo, que fue el miércoles 18 de mayo de 2022: fue entre las 20 del lunes 16 y las 2 del martes 17, en 75 departamentos, partidos o comunas, y no en todo el país.

Según se informó en ese momento, en el relevamiento no se incluyeron jurisdicciones de La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sí se anunció que el operativo incluiría a Formosa Capital pero en el informe de resultados provisorios el INDEC indicó: “La Dirección Provincial de Estadística no implementó el operativo de población en situación de calle (vía pública) en esta provincia, ya que en el recorrido previo del territorio se observó que no había personas que residan habitualmente en la vía pública”.

Por otra parte, las 2.962 personas registradas no son todas las que usualmente viven en situación de calle sino las que se identificaron en ese momento en la vía pública.

Aquellas que pasaron la noche en un refugio fueron contabilizadas como habitantes de “viviendas colectivas”, una categoría que también incluye “campamentos u obradores; colegios internados; cuarteles; hogares de adultos mayores; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de religiosos; hoteles turísticos, apart hoteles, cabañas turísticas, etc.; y prisiones”, según explicó el instituto estadístico.

En las últimas horas se informó que 273.883 personas viven en estas “viviendas colectivas” pero no se hizo saber cuántas personas viven en cada tipo de residencia. Según anticipó el director del INDEC, Marco Lavagna, estos datos formarán parte de una serie de “informes temáticos” que se publicarán próximamente; aunque no especificó la fecha. 

Las diferencias con otras mediciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza anualmente un censo de las personas en situación de calle. De acuerdo con los últimos datos disponibles, en abril de 2022, 2.611 personas vivían de esta manera en ese distrito; 1.600 en “centros de inclusión social” y otros 1.011 en la calle. 

En el mismo informe, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad da cuenta de cuántas personas fueron registradas en esta situación durante el Censo 2022: además de las 903 que informó el INDEC, se censaron 1.497 individuos en refugios; es decir, que el total para esta jurisdicción es de 2.400.

Esto último representa una diferencia de 211 personas frente a las que había registrado la Ciudad un mes antes.

El Gobierno porteño no siempre realizó estos relevamientos de la misma manera. Frente a críticas de organizaciones sociales, en 2021 incorporó en la medición a las personas que pasaban la noche en paradores, como explicamos en esta nota.

Una serie de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Proyecto 7, llevaron adelante “censos populares” en 2017 y 2019. En esta última oportunidad identificaron a 7.251 personas viviendo en situación de calle.

Las ONGs aseguran que este tipo de medición “requiere un barrido territorial exhaustivo realizado a pie por quienes recorren los barrios cotidianamente, durante varios días y no solo de noche”

Pablo Vitale, politólogo y co-director de ACIJ, explicó a Chequeado que las personas en situación de calle son “una población difícil de censar”, porque suelen estar en movimiento y pueden estar “visibles” en distintos momentos del día, no necesariamente en las ventanas de tiempo en las que se hacen los relevamientos.

Por eso Vitale indicó que en los censos populares que llevaron adelante se realizaron en un periodo más amplio “para tener una muestra representativa”.

Además, agregó: “no hay ninguna razón sociodemográfica para que la población en situación de calle haya disminuido, teniendo en cuenta que las políticas destinadas a ellas no se modificaron y existe una crisis económica y social”. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *