Chequeado

Un nuevo censo de la Ciudad arrojó que son al menos 2.500 personas las que viven en situación de calle

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat GCBA

12 Julio, 2021 17:24 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Julio, 2021 17:24 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2021, un nuevo censo de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que son 2.573 personas las que viven en situación de calle en esa jurisdicción. La cifra pasó de 1.146 personas en 2019 a 2.573 este año, un 124% más, según un Censo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta realiza todos los años. De todas maneras, algunos cambios metodológicos hacen que las cifras no sean comparables del todo.

Luego de una controversia con organizaciones sociales, el Gobierno porteño decidió incorporar en 2021 a las personas que duermen en los Centros de Inclusión Social (CIS) o paradores, algo que no estaba incluido en el relevamiento de hace 2 años. Es así que, del número final relevado, el 62,4% (1605) de las personas se encontraba atendida en un CIS y un 37,6% (968) en la calle.

Según los datos oficiales, en los CIS la mayor parte (76%) son hombres y el 68,8% de la población se encuentra entre los 19 y 59 años.

En la población relevada en la calle la tendencia es similar: 70,2% son varones y 12,5% son mujeres. En tanto, el 62,6% de la población se concentra en la Comuna 1 (21,7%), que incluye a los barrios del microcentro; la Comuna 3 (17,1%), conformada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal; la Comuna 13 (8,3%), que incluye a Núñez, Belgrano y Colegiales; y la Comuna 4 (8%), que la integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.

Los lugares donde se observó a la población asentada de manera predominante fue en la vereda (74,6%), en una plaza o en un parque (6,5%), bajo la autopista (6,5%) y en cajeros automáticos (6,1%).

De las personas en situación de calle que respondieron al cuestionario (31,8%), la población es mayoritariamente nativa de la Ciudad de Buenos Aires (36,0%) y la Provincia de Buenos Aires (34,7%). Además, el 89,6% de la población relevada en la calle declara que pernoctó en ella todos los días de la semana anterior al operativo y un 63% declara estar en situación de calle desde hace más de un año, 33,1% menos de un año.

Desde hace 4 años también existen datos alternativos. El Ministerio Público de la Defensa, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo, junto con organizaciones sociales -dentro de la cuales se encuentran Proyecto 7, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)- realizaron de manera conjunta un censo en 2017 y otro en 2019. Según los últimos datos alternativos de 2019, 7.251 personas estaban en situación de calle en la Ciudad. No existen datos oficiales ni alternativos para 2020 debido a la pandemia.

A raíz de no alcanzar un acuerdo entre las organizaciones y el Gobierno porteño por la metodología utilizada para realizar un relevamiento conjunto, las organizaciones comunicaron que se realizará un tercer censo popular que aún no comenzó.

La medición oficial y la alternativa tienen diferencias metodológicas. El relevamiento oficial se realiza en una sola jornada a partir de las 18 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente, mientras que el censo alternativo se realiza durante varios días y asistiendo a los lugares en distintos días y horarios.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Hay 2,5 millones de personas mayores de 60 años que aún no recibieron la segunda dosis de Sputnik V Los mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo frente al coronavirus, según el Ministerio de Salud de la Nación. A esta franja etaria apuntó el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación a fines de diciembre de 2020. En la Argentina, el 60,9% de los mayores de 60 años recibieron la vacuna […]

Hilando fino

DNI no binario: ¿cuántas personas rectificaron su género desde la ley de 2012? El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el […]