Chequeado

Los restos óseos son de Facundo Astudillo Castro: las claves del caso

Télam

20 Agosto, 2020 08:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
20 Agosto, 2020 08:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Había desaparecido el 30 de abril último, luego de haber sido detenido al menos 2 veces por la policía en su camino desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca.
  • El 15 de agosto fue hallado un cuerpo en un canal en la localidad de Villarino y el peritaje determinó que se trata de Astudillo.
  • Se investiga el rol de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Última actualización: 02/09/2020

La Justicia federal de Bahía Blanca confirmó que el cuerpo hallado el sábado 15 de agosto en el canal “Cola de Ballena”, en el partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires, es el de Facundo Astudillo Castro, quien se encontraba desaparecido desde el 30 de abril último. El cotejo fue realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Las claves del caso

Facundo Astudillo Castro estaba desaparecido desde el 30 de abril último. Ese día, salió de la localidad de Pedro Luro para ir a la casa de su novia, en Bahía Blanca. En el camino, a la altura de la localidad de Mayor Buratovich, fue detenido por agentes policiales y se le labró un acta por violación del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que rige en el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Luego existió una segunda detención, cercana a la localidad de Teniente Origone. Desde ese momento, no se supo nada más sobre él: nunca llegó a la casa de su novia. Así consta en la información que el Estado argentino reportó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que intervino en el caso, ante la sospecha de que se trata de una desaparición forzada.

La madre de Astudillo Castro presentó a principios de junio último una denuncia policial por “averiguación de paradero”, que tramitó en la Justicia provincial. Pero luego advirtió “serias inconsistencias y contradicciones” en la investigación llevada a cabo por la fiscalía provincial, a cargo de Ariel García Dimas, y presentó una denuncia por desaparición forzada ante la Justicia federal. Desde el 26 de junio en este caso interviene la Justicia federal de Bahía Blanca, y la investigación está delegada en el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. La familia de Facundo y la Comisión Provincial por la Memoria son querellantes en el expediente.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires fue apartada de la investigación a pedido de la familia, por sospechas de que agentes de esta fuerza estaban involucrados en la desaparición del joven. Desde entonces, interviene la Policía Federal Argentina. La madre de Facundo también denunció que su hijo desde hace años era víctima de hostigamiento policial. La querella pidió la detención de 4 policías involucrados en el expediente, pero esto fue negado por el Ministerio Público Fiscal y por la jueza federal a cargo del caso, María Gabriela Marrón.

¿Qué pruebas hay en el expediente? En el allanamiento en el destacamento policial de Teniente Origone se halló un objeto personal que pertenecía a Facundo, pese a que los agentes de esa localidad negaron haber trasladado al joven a esa dependencia. Son dos mitades de un objeto que unidos forman el dibujo de una sandía y que, según Cristina Castro, pertenecen a Facundo. Por otra parte, tres testigos dicen que vieron a Facundo a las 15.30 horas del 30 de abril cuando subía a un patrullero de la Policía bonaerense. Además, en el peritaje al teléfono celular de uno de los policías involucrados se encontraron fotos del DNI de Astudillo.

Por otro lado, luego de que se encontrara en el canal “Cola de Ballena” el cuerpo que finalmente resultó ser el de Facundo, la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense informó a la Justicia que, de acuerdo con los datos de geolocalización, un patrullero había transitado el 8 de mayo último por la zona de Villarino Viejo, cerca de donde fue hallado el cuerpo.

Organismos internacionales

El 11 de julio último el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas emitió un comunicado en el que solicitó al Estado argentino una serie de medidas urgentes para dar con el paradero de Facundo Castro. “De conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”, señaló el organismo.

A principios de agosto, por otra parte, la CIDH otorgó medidas cautelares de protección a favor de Astudillo Castro, tras considerar que el joven desaparecido desde el 30 de abril pasado se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo por daño irreparable a sus derechos. Esto quiere decir que se le solicita al Estado involucrado que tome medidas urgentes para investigar el caso.

¿Qué es una desaparición forzada?

De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, una desaparición forzada es la detención de una persona por parte de “agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto”, y que luego “se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad” negándoles así la protección de la ley. Este delito específico tiene en la Argentina, de acuerdo con el Código Penal (artículo 142 ter), una pena de entre 10 y 25 años.

 

Actualización 02/09/2020: la nota fue actualizada luego de que la Justicia federal diera a conocer que el cuerpo hallado en un canal en Villarino el 15 de agosto último es el de Facundo Astudillo Castro.

Temas

6 Respuestas

ELENA 21 de Agosto de 2020 a las 4:38 am

NO ENTIENDO BIEN, QUÉ ES CHEQUEADO? UNA PÁGINA, UN DIARIO, UNA REVISTA? POR QUÉ APARECE EL NOMBRE DEL PRESIDENTE Y DE LARRETA? GRACIAS

.EXE 21 de Agosto de 2020 a las 6:54 pm

Entro a Chequeado a ver si tiran alguna posta con fundamentos. Para leer la versión oficial, ya tengo a los demás pasquines conocidos. Lo mismo con la nota de Bruno.

Liliana 21 de Agosto de 2020 a las 7:34 pm

Es obvio que chequeado no leyó ni analizó el expediente policial, solo la parte de la querella. Existen muchas pruebas contundentes que demuestran que este chico llegó a Bahia Blanca. Nunca entendí porque no se allanó la casa de la novia, además existen testigos que lo vieron en la ciudad. Creo que es más que importante analizar TODAS las hipótesis, sin descartar ninguna, no solo la de la querella. Lamentablemente Chequeado me defraudó en este chequeo. Soy de B.Blanca y desde el comienzo sigo esta causa

Jacobo 21 de Agosto de 2020 a las 10:22 pm

Más que chequeado debiera llamarse “chequealo”

Roberto Herrera 1 de Septiembre de 2020 a las 1:29 pm

Hola a chequeado y cualquier usuario que lo lea al comentario,yo soñe con este chico,es loco,pero ese cuerpo es de èl y fueron 3 o4 policias los asesinos,es mas usaron propia patrulla para trasladar cuerpo

Maria Cristina 5 de Septiembre de 2020 a las 3:36 pm

me quedo desde un principio la duda de la llamada a su madre diciendo que no se imaginaba donde estaba y que no lo veria mas. La madre menciono que nunca le decia mamá y que no se dio cuenta q le pedia ayuda. Lo que pienso es esto: si pedia ayuda no era mas fácil y rápido decir me han detenido…estoy en tal lado..ayudame? ese contenido de la llamada no me cierra. Nadie lo analizó como lo estoy pensando yo. Que raro!!!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tarifas y subsidios eléctricos: los datos detrás de la disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo La continuidad en el cargo de un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía de la Nación fue uno de los temas centrales del fin de semana. Desde la tarde del viernes último circularon versiones que indicaban que Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, había renunciado por pedido del ministro Martín […]

El Explicador

Muertes en 2020: qué datos existen en la Argentina y otros países de la región Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina y en el mundo, comenzaron a circular comparaciones y estimaciones respecto del impacto del virus en la mortalidad (la cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) respecto a otros años, así como comparaciones de la COVID-19 con otras […]