Claves para entender el sistema ferroviario - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Claves para entender el sistema ferroviario

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó entre 2011 y 2012 dos informes sobre la evolución y la situación actual del transporte en la Argentina. Ambos documentos incluyen una serie de datos sobre inversión y subsidios que resultan importantes retomar para entender cómo funciona el sistema ferroviario, luego del accidente ocurrido ayer en la estación Once.

Tras las reformas en la década de 1990 y la crisis de 2001, dos hechos significaron cambios estructurales para el transporte ferroviario argentino: el congelamiento de tarifas, consecuencia de la ley de emergencia económica (ver nota: “Ley de Emergencia Económica:características fundamentales”), y la separación vertical del servicio. El congelamiento de los precios “significó un freno a la inversión privada e implicó que los servicios comenzaran a requerir subsidios” estatales, explica el informe “Un transporte para la equidad y el crecimiento” (ver PDF). En segundo lugar, agrega el texto, “se produjo una reforma institucional (…) que implicó separar la gestión de la infraestructura de la prestación del servicio”.

Esta situación creó un sistema de concesiones parcialmente subsidiadas, con planes de inversión financiados mayormente por el Estado, como se observa en los siguientes datos:

  • El subsidio a los concesionarios de trenes y subterráneos del área metropolitana de la CABA representó en 2010 el 22% del gasto estatal en transporte ($13 mil millones). Sólo por encima se ubicó el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) -43% del total-, un fondo inicialmente destinado a gastos de infraestructura pero que actualmente se utiliza para subsidiar a las empresas de transporte urbano de pasajeros, según datos de CIPPEC en base a información de la Secretaría de Transporte de la Nación.
  • Se estima que, en la actualidad, el 70% de los ingresos de los prestadores de servicio de transporte público urbano proviene del subsidio (Barbero, José. “Un transporte para la equidad y el crecimiento”).
  • El informe destaca que en los últimos siete años “la inversión (en infraestructura) quedó fundamentalmente en manos del sector público nacional, y si bien ha crecido considerablemente -pasó de 0,15% del PBI en 2002 a 0,7% en 2009-, no ha logrado dar respuesta al aumento de la demanda”.
  • La inversión en transporte, además, explicó en 2009 más del 70% de la Inversión Real Directa (IRD) pública en la Argentina. Los servicios sociales siguen en importancia, con un lejano 16 por ciento.

Evolución de la composición de la Inversión Real Directa (IRD) pública por principales rubros y como porcentaje del PIB, 1993-2009

Fuente: Elaboración de CIPPEC sobre la base de datos de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) e INDEC (2011).

Por último, el especialista en transporte, José Barbero, en su texto “Aportes para una estrategia nacional de movilidad y logística” (2011), subrayó importantes deficiencias estructurales en el sistema ferroviario argentino, como:

  • Escasa modernización de la infraestructura y material rodante.
  • Incertidumbre regulatoria en el marco de las concesiones, que “ha desincentivado inversiones y acciones comerciales agresivas por parte de los concesionarios”.
  • Se subsidia a los transportistas y proveedores sin garantías que su oferta sea eficiente, ni que la ayuda pública llegue efectivamente a quienes más lo necesitan”, concluye el texto.

Chequeado.com reproduce textos de otras organizaciones en otros medios cuando contribuyen a la verificación del discurso público.

Temas

Comentarios

  • Rata24 de febrero de 2012 a las 1:49 amEsta buena para publicarla en Taringa
  • joncho7424 de febrero de 2012 a las 11:39 pmEs momento de una reflexión profunda sobre los mecanismos de control sobre las privatizadas...el sistema de controles actual ya demostró que no funciona... hay que reforzar los entes de control y la AGN
  • Alan25 de febrero de 2012 a las 12:17 amQue significa inversion real directa? Cippec es muy serio y les creo pero salud figura con un 0.1 (mas o menos es tan poco que es dificil de calcular). y como porcentaje del PBI se lleva mucho. Por eso la pregunta de que es yy como se mide.
    Gracias
  • Dyaus25 de febrero de 2012 a las 1:14 pmSe privatizan las ganancias y se estatizan las deudas.
    Empresarios desinteresados que tienen mas negocios en el exterior que aca. Gobiernos complices e impunes. Sindicatos viciados, con lideres que comparten negocios con las empresas concesionarias.
    Se pagan millones por administrar un servicio que el estado puede hacer mejor.
  • nachozilveti28 de febrero de 2012 a las 5:19 pmElaborar conclusiones voluntaristas no hace mas que alimentar una postura que un amigo definió muy bien: la denuncia 2.0. Se produce un hecho lamentable y dramático en el que, apresuradamente y con intecionalidad, se vomitan conclusiones, opiniones y juicios terminantes sin siquiera tener datos serios o una investigación acorde al hecho en cuestión. Me parece una postura equivocada en dos sentidos, primero porque se anula el pensamiento critico, al enarbolar argumentos cuyo trasfondo es el de producir algun efecto más alla del exclarecimiento del hecho y de la solución definitiva al problema. Y segundo, porque peticionar a las autoridades va mucho mas alla de expresar una opinión vía facebook, twitter u otro soporte digital. Ahora, la comodidas es lo que prima por sobre la vinculación sincera. La ciudadanía no implica solo ir a votar una vez cada dos años ni salir a pedir cabezas cuando suceden hechos lamentables. Y mucho menos, ser instrumentos útiles de intereses sectoriales
  • Marianoo29 de febrero de 2012 a las 5:21 pmEstos delincuentes k son igual a todos los otros gobiernos arreglan con los empresarios a costa de la vida de los ciudadanos trabajadores
  • Roberto Serviddio1 de marzo de 2012 a las 2:37 pmdelincuentes K???...quienes son?? aporta algo en serio..expresate con mas claridad... da nombres y pruebas concretas...Estas escribiendo justo en una pagina que se llama chequeado. com... o sea me entendes no??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *