Chequeado

¿Cómo evolucionó la pobreza según estas fuentes alternativas al INDEC?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Abril, 2016 16:59 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Abril, 2016 16:59 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La UCA y la CTA difundieron informes con cálculos actuales de este indicador. Con el instituto oficial sin producir información confiable desde 2007, ¿qué tendencia muestran las otras organizaciones que generan esta medición?

En solo tres meses 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza”, tituló el diario La Nación una nota en la que difundió los resultados del último informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). El ex jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, que al conocerse el informe anterior del ODSA había dicho “no creo absolutamente nada en lo que mide este Observatorio de la UCA” compartió esta información a través de Twitter.

¿Qué tendencias muestran esta y otras fuentes que miden la pobreza?

Las cifras oficiales sobre el tema se dejaron de publicar en 2013 y no eran confiables por la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizada seis años antes. Además, desde la asunción de Mauricio Macri como presidente la nueva gestión del INDEC no retomó la publicación de las estadísticas que permiten medir la pobreza. Por esto es necesario recurrir a cálculos alternativos, que muestran que el porcentaje de personas ubicadas bajo la línea de pobreza se encuentra en aumento:

-Según el informe del Observatorio de la UCA, la pobreza creció todos los años desde 2011 (en 2010 comenzó sus mediciones): ese año fue de 24,7%, mientras que en 2015 alcanzó al 29% de la población. Este porcentaje representa a alrededor de 11,6 millones de personas y la UCA lo calcula en base a una canasta propia de $7.033 para una familia tipo.

A diferencia de los anteriores, el Observatorio incluye en su último documento proyecciones a marzo, cuando la pobreza alcanzaría al 34,5% (es decir, casi 13 millones de personas) luego de la devaluación, y abril de 2016, mes en cual descendería al 32,6 por ciento. Estos valores serían un piso, según la UCA, porque no consideran “los nuevos aumentos en tarifas públicas”.

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Lucas Llach, criticó estas proyecciones de pobreza porque calculan la Canasta Básica Total (CBT) en marzo pero suponen ingresos constantes en lo que va del año. “En una economía con inflación, el aumento de los ingresos nominales no es cero, tiende a estar distribuido durante el año”, explicó en Twitter. Es decir que, según el economista, si se consideraran las subas de ingresos entre enero y marzo podrían haber personasque “salieron de la pobreza”.

-Por su parte, el Centro CIFRA de la CTA, que lidera el sindicalista Hugo Yasky, muestra en su informe publicado en febrero último que la pobreza se redujo constantemente desde 2003 hasta 2014, cuando se revirtió la tendencia. Ese año el indicador aumentó a 20,5%; luego, en 2015, cayó al 19,4%, producto de “los aumentos paritarios y las mejoras de los distintos ingresos fijados por el Gobierno para las jubilaciones, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo”; y en los primeros meses de 2016 habría vuelto a aumentar.

Así, según CIFRA, “como consecuencia de las medidas de política preanunciadas y ejecutadas por el nuevo partido gobernante, se verifica un significativo aumento de la pobreza, que pasó de afectar al 19,7% de la población en el segundo trimestre de 2015 al 22,1% o 23,3%, según el escenario [N. de R.: calculan dos aumentos diferentes del IPC 9-provincias], en enero de 2016”. Y, además, agrega que “si en el segundo trimestre del año pasado había 8,5 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza, en la nueva situación serían entre 9,6 millones y 10,3 millones, según el escenario considerado”.

-Una tercera fuente alternativa es el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), ligado al espacio político Libres del Sur, que comenzó a medir la pobreza en 2011 en base a un índice propio llamado “Índice Barrial de Precios”. Según su último informe publicado en febrero de 2016, en el segundo trimestre de 2012 la pobreza alcanzó al 29,6% de la población, en 2013 cayó al 26,4%, en 2014 volvió a aumentar al 33,5% y en 2015, último año con datos disponibles, decreció al 26,7 por ciento. Consultado por Chequeado, el director de dicho instituto, Isaac Rudnik, dijo que, según su propia medición, la pobreza para el segundo semestre del año último alcanzó el 28 por ciento.

Temas

7 Respuestas

messi 8 de Abril de 2016 a las 3:48 pm

Podrian agregar el indice que calculaban los despidos del Indec.

aMIR 13 de Abril de 2016 a las 9:53 pm

Los resultados mostrados en el gráfico del observatorio social en este articulo provienen de la estimacion propia de la UCA, que toma una linea de pobreza distinta . En el informe del Observatorio social se replican los resultados usando los microdatos de la EPH-INDEC con linea de pobreza alternativa (haciendo comparables los datos con toda la serie) http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2016-Obs-Informe-n1-Pobreza-Desigualdad-Ingresos-Argentina-Urbana.pdf en la pagina 16. De esta manera lo que obtienen es:
2010: 22,0 %
2011 18,8%
2012 19,2%
2013 19,9 %
2014 23,7%
2015 23,5%

Laura 19 de Abril de 2016 a las 6:52 pm

Hola, en el último párrafo hay un error. Dice: “(…) en el segundo trimestre de 2012 la pobreza alcanzó al 29,6% de la población, en 2013 cayó al 26,4%, en 2014 volvió a aumentar al 33,5% y en 2015, último año con datos disponibles, creció al 26,7 por ciento”.
Pasó de 33,5 a 27, 7: no “creció” sino que “decreció”.
Ojo que justo esa frase: “en 2015, último año con datos disponibles, creció al 26,7 por ciento” está resaltada, en negrita, sería una pena que por leer rápido nos lleváramos un dato erróneo. Saludos!

Matías Di Santi 20 de Abril de 2016 a las 11:39 am

Hola Laura,
Gracias por señalar el error. Ya fue corregido.
Saludos!

Laura 19 de Abril de 2016 a las 6:56 pm

Pasó de 33,5 a 26,7 quise decir (no “creció”, disminuyó).

Ariel 1 de Octubre de 2016 a las 12:23 pm

Como se logra identificar el nivel real de ingresos de un hogar con un empleo informal tal elevado en el segmento mas vulnerable de la sociedad ?, es de conocimiento publico que para mantener las asignaciones familiares el nivel de ingresos debe ser bajo y ese es un recurso muy utilizado en la actualidad.

guille 10 de Julio de 2017 a las 1:08 pm

En los ultimos 40 años los gobiernos de turno y en especial en los utimos 25 años, se hizo una gigantesca fabrica de pobres

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Ley de etiquetado: la mitad de los chicos compra alimentos poco saludables tras ver sus publicidades Mientras la Cámara de Diputados de la Nación debate un proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en los envoltorios y paquetes cuyos productos tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó […]

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]