Chequeado

Cómo logró Catamarca no tener ningún caso positivo de coronavirus durante 105 días

Portal de Gobierno de Catamarca

22 Mayo, 2020 17:05 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
22 Mayo, 2020 17:05 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La provincia del NOA era el único distrito del país que no había informado casos positivos desde que empezó la pandemia. Pero el viernes 3 de julio, tras 105 días, se confirmó el primero.
  • Para mantener el registro en cero durante 3 meses y medio, Catamarca extendió el tiempo de aislamiento, de 15 a entre 21 y 28 días, para quienes regresaban de viajes en el exterior o de otras provincias.
  • Fue la primera provincia en cerrar pasos fronterizos, antes del decreto presidencial de aislamiento social obligatorio, en suspender las clases y en disponer el uso de barbijo obligatorio.
Última actualización: 3/7/2020

El primer caso sospechoso de coronavirus en la provincia de Catamarca se registró el 9 de marzo. Desde entonces, según información brindada por el Ministerio de Salud de la Provincia, se realizaron centenares de testeos, todos con resultado negativo. Era la única provincia del país que no registraba casos de COVID-19. El invicto se terminó el viernes 3 de julio.

Tras 105 días desde la entrada en vigencia del decreto que estableció el aislamiento en todo el territorio nacional, dictado el 20 de marzo de este año por el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia norteña, Raúl Jalil (Frente de Todos), confirmó este viernes por Twitter que se registró el primer caso de coronavirus en Catamarca y que se trata de un transportista proveniente de territorio bonaerense.

De esta manera, y tras permanecer más de tres meses sin contagios, Catamarca pasó ahora a completar el mapa epidemiológico del país.

Lo que figura a continuación es una investigación, realizada por Chequeado con anterioridad a la confirmación de este caso positivo, acerca de las medidas que había tomado el Gobierno provincial para lograr mantener el registro cero en todo el territorio catamarqueño y ser la única provincia del país que sin pacientes afectados por la COVID-19.

La situación previa al primer caso confirmado en Catamarca

En la segunda semana de marzo último, el Gobierno provincial comenzó la planificación de medidas para evitar la propagación del virus: el 11 de marzo suspendieron todo evento masivo público o privado. Claudia Palladino, ministra de Salud catamarqueña, detalló a Chequeado que “ese mismo fin de semana se pusieron en práctica los controles en las fronteras provinciales y dentro de los municipios y departamentos con personal de Salud y Seguridad”.

Además, según indicó la funcionaria, en ese momento comenzaron a controlar a los catamarqueños que hubieran viajado al exterior, no sólo a los países por ese entonces considerados de riesgo, y a quienes hubieran transitado por provincias con casos. Se implementaron las declaraciones juradas, la cuarentena obligatoria durante 15 días y los controles telefónicos diarios.

Desde marzo a la fecha, según detalla Palladino, entre 1.200 y 1.300 personas recibieron “el alta” de aislamiento, mientras que 800 siguen en cuarentena. A partir de abril, las muestras son analizadas en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia y los partes oficiales se emiten todos los miércoles y sábado a través de informes de prensa que se pueden leer en el sitio gubernamental y en sus redes sociales: este jueves se descartaron 14 casos sospechosos.

En diálogo con Chequeado, el ex ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, al ser consultado por la ausencia de casos en Catamarca, señaló que “no es de extrañar que haya provincias que no tengan positivos ya que los casos se concentran en el AMBA, pero eso no quiere decir que no tengan casos”. Al respecto, señaló que “la mayoría de los infectados presentan síntomas leves o son asintomáticos, por lo que si no se los busca, no se los detecta”.

El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri sostuvo que “algunos casos pueden que se pierdan por el aislamiento” y que “la baja densidad poblacional que tiene la provincia, sumado a algunas medidas de distanciamiento y el uso de barbijo temprano hacen que la circulación disminuya”. Según el Censo 2010 suma un total de 367.828 habitantes, la densidad poblacional en Catamarca es de 3,6 habitantes por kilómetro cuadrado, a diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene 14.450,8 habitantes por km2, o Córdoba, que tiene 20 habitantes por km2, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Defensa de la Nación.

Medidas tempranas y articuladas

Para Palladino, las “estrategias provinciales de control, trabajando con todos los ministerios articulados” ayudó al control, la prevención y concientización para seguir sin casos positivos y agregó: “Cada municipio creó un Comité Operativo de Emergencia (COE) y se realizaron análisis territoriales para la aplicación de cada medida”.

“Cuando se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio se cerraron las fronteras y extendimos el tiempo de cuarentena entre 21 y 28 días para quienes llegaban del extranjero o provincias con circulación del virus ya que se los considera de mayor riesgo”, destacó.

El aislamiento obligatorio comenzó el 20 de marzo en todo el país y Catamarca no fue la excepción; pero el resto de las medidas preventivas (suspensión de clases, uso obligatorio del barbijo) comenzaron a aplicarse en la provincia que gobierna Raúl Jalil (Frente de Todos) antes que en el resto del país, según la ministra.

La funcionaria sostiene que el aislamiento obligatorio para aquellos potenciales casos de COVID-19 fue una medida importante para evitar su circulación: “El hecho de aislarlos hizo que si estábamos en presencia de algún asintomático, esta persona no contagiara a otras”, comentó.

Otro de los puntos a destacar de las medidas adoptadas por el Gobierno de Catamarca y los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) fue la implementación de un único acceso a la capital provincial antes del 20 de marzo en el acceso sur: “Elaboramos un circuito de ingreso en el acceso sur a la altura del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) para que todos pasen por un nodo de control”.

El paso internacional San Francisco, con Chile, era una preocupación, debido al complejo operativo que tenían que realizar y la distancia desde el paso al hospital más cercano, por este motivo el 14 de marzo último directamente se cerró.

Flexibilización y fortalecimiento del sistema de salud

A medida que pasan los días con caso cero, la cuarentena se flexibiliza en Catamarca: de a poco habilitan diferentes rubros y actividades en la provincia. “Hacemos mucho hincapié en el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene ya que al estar en caso cero parece que no hay virus, pero sabemos que puede estar cerca”, destacó Palladino.

Al día de hoy, Catamarca cuenta aproximadamente con 120 camas con respirador en terapia intensiva, ya que el 15 de mayo inauguraron el hospital “Dr. Carlos Malbrán”, que permitió sumar 33 camas al sistema provincial de salud. “Durante el tiempo que se extienda la pandemia, sólo atenderá a pacientes adultos con sospecha o eventuales casos positivos de coronavirus en la zona del Valle”, precisó.

Los testeos se realizan sólo en el sector público para “canalizar el cuidado de la circulación de la COVID-19”, dijo Palladino y agregó: “Lo que importa es que si ingresa el caso tiene que estar identificado y aislado para bloquearlo”.

Qué dice la oposición

Chequeado se comunicó con el diputado provincial Hugo Ávila, del bloque Unidad Ciudadana, para consultarle sobre los datos brindados por la Provincia y el ex candidato a Gobernador señaló que no hubo denuncias formales, pero puso en duda la veracidad de las cifras provinciales oficiales.

“Ha muerto mucha gente por cuestiones respiratorias y dicen que es pulmonía, pero puede haber casos en que la causa de fallecimiento sea el coronavirus”, sostuvo el diputado, aunque no presentó datos. En contraposición, la ministra de Salud indicó con datos oficiales de defunciones en la provincia: “Comparamos los números de fallecidos de este tiempo con los de años anteriores y no hay variaciones significativas”.

Ávila también se mostró disconforme con el accionar de las autoridades provinciales ya que la oposición quedó fuera del COE, situación que también fue denunciada por la oposición en Formosa y que está consignada en esta nota de Chequeado. Otra crítica que apuntó el diputado es la supuesta falta de equipamiento en los hospitales: “Tuvieron tiempo y sólo se hizo en capital (San Fernando del Valle de Catamarca). En el edificio nuevo sólo pusieron camas y compraron 33 respiradores”, dijo y reclamó transparencia en el destino del dinero que Nación envió para gastos específicos por la pandemia.

 

Actualización 3/7/2020: esta nota se actualizó tras la confirmación oficial de que en Catamarca registró, después de 105 días desde la vigencia del aislamiento obligatorio en todo el país, su primer caso positivo de coronavirus SARS-CoV-2.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Marcela Perotti 23 de Mayo de 2020 a las 9:31 am

Excelente nota!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]