Chequeado

Qué hizo Formosa para ser una de las 2 provincias que no tienen coronavirus

Gildo Insfrán

16 Mayo, 2020 17:39 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
16 Mayo, 2020 17:39 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es la única provincia del NEA que no tiene casos confirmados y, junto con Catamarca, son los únicos distritos del país que no registran casos positivos hasta la fecha.
  • Formosa no tiene Ministerio de Salud y las medidas las toma el gobernador, Gildo Insfrán, y el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
  • Desde que se declaró la emergencia sanitaria la provincia tomó medidas preventivas y en la cuarta fase de la cuarentena sigue sin habilitar actividades deportivas, recreativas, ni religiosas.

De acuerdo con su último parte epidemiológico, la provincia de Formosa continúa hasta la fecha sin casos positivos de coronavirus, al igual que Catamarca. El 19 de marzo se registraron los primeros 2 casos sospechosos informados y desde ese momento hasta la actualidad se realizaron 515 test, habiendo dados todos resultados negativos. Inicialmente las muestras eran enviadas al Instituto Malbrán, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora son analizadas por el Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad, en Formosa capital. ¿Qué hizo la provincia para no tener casos del nuevo coronavirus?

Una provincia sin Ministerio de Salud

Formosa no tiene Ministerio de Salud y las medidas las toma el gobernador, Gildo Insfrán (PJ-Frente de Todos), que está al frente de la provincia desde 1995, y el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, todos los días ministros o funcionarios de gobierno brindan una conferencia de prensa que se transmite a través de la página de Facebook y también se publican los informes diarios en el sitio web oficial de la Gobernación. En cada parte, se puede conocer la cantidad de casos sospechosos analizados y los estudios que se realizan en el marco de la búsqueda activa de casos.

También se comunica el número de personas que se encuentran en aislamiento obligatorio y preventivo y la cantidad de altas por cumplimento de la cuarentena sin haber presentado síntomas. Además, entre otros datos, se puede conocer el número de vehículos y personas que ingresaron a la provincia en las últimas 24 horas y el detalle de los operativos policiales y secuestros de automóviles en la vía pública.

Hasta el momento, Formosa es la única provincia del Nordeste argentino que no presenta casos positivos del nuevo coronavirus, siendo Chaco la que mayor cantidad de casos confirmados informados tiene (556), seguida por Corrientes (78) y Misiones (25).

Un dato llamativo es que actualmente la provincia de Formosa no tiene Ministerio de Salud dentro de su organigrama de gobierno. En 1995, se creó el Ministerio de Desarrollo Humano, que fusionó a los 2 ex ministerios de Acción Social y Salud Pública y así se mantiene hasta la fecha.

José Luis Décima era el ministro de Desarrollo Humano que estaba frente a la pandemia, pero presentó su renuncia el 28 de abril último. No trascendió información oficial sobre los motivos de la renuncia y actualmente la cartera se mantiene acéfala.

Medidas preventivas

De acuerdo con los datos del último censo nacional, Formosa tiene más de 530.000 habitantes y más del 44% del total vive en el departamento de Formosa. Allí se encuentra la ciudad capital, donde hay una intensa concentración demográfica. Además, según el último informe de pobreza e indigencia del Indec, la provincia tiene actualmente el 31,2% de los hogares y más del 41% de la población bajo la línea de la pobreza.

En el primer comunicado oficial del Gobierno de Formosa desde el inicio de la pandemia, se puede ver que una de medidas iniciales fue adherir al Decreto Nacional 260/2020 de Emergencia Sanitaria y conformar el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, integrado por los titulares de los ministerios y secretarías de Estado y coordinado por el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira.

Desde el primer momento, la provincia estableció un fuerte y estricto control de fronteras y del ingreso de personas que vinieran de otros países y provincias. Durante los primeros días de abril, el gobierno dispuso de varios centros de alojamiento para que quienes regresaban a la provincia cumplieran obligatoriamente los 14 días de aislamiento. Hoteles, escuela de cadetes, casino de oficiales, clubes y el Estadio Centenario, entre otros, fueron los lugares elegidos para cumplir la cuarentena. Cada centro de alojamiento preventivo tiene un equipo conformado por médicos, enfermeros y psicólogos que hacen seguimiento a las personas que cumplen el aislamiento.

Hacia finales de abril, se implementó un sistema de ingreso administrado a Formosa, a través del cual toda persona, residente o no residente, que quiera regresar, además de cumplir el aislamiento en un centro de alojamiento, debe solicitar un permiso online para ingresar al territorio provincial. El permiso se otorga dependiendo de la disponibilidad de lugares en los centros de alojamiento, teniendo algunas veces demoras hasta que se desocupen lugares.

También, la provincia implementó un sistema de circulación restringida de vehículos, tanto para motocicletas como para automóviles. Las patentes con terminación impar pueden circular solo lunes, miércoles y viernes de 7 a 20 y los domingos de 8 a 14. Las patentes pares pueden transitar solo los martes, jueves y sábados de 7 a 20 y los domingos de 14 a 20. La restricción incluye que solo puedan viajar hasta dos personas por vehículo y deben presentar los permisos de circulación pertinente. Quedan exceptuadas de la limitación aquellas personas que trabajan en actividades y servicios que son considerados esenciales por la emergencia.

Aún sin tener casos positivos del nuevo coronavirus, el gobierno dispuso el uso obligatorio de barbijo en toda la provincia desde el 10 de mayo. De acuerdo con la información oficial todas las personas que circulen por la vía pública, ingresen o permanezcan en comercios o entidades estatales deberán tener barbijo o tapaboca que cubra nariz, boca y mentón. Anteriormente, ya era obligatorio el uso de barbijo dentro del transporte público de pasajeros.

Cuarta fase de la cuarentena

El 11 de mayo, funcionarios de gobierno anunciaron en una conferencia de prensa cómo continúa la nueva etapa de la cuarentena en la provincia. Si bien se flexibilizaron varias actividades comerciales, aún siguen estando prohibidas las actividades recreativas, deportivas y religiosas y la salida de niños, niñas y adolescentes. Tampoco se habilitaron eventos o actividades que impliquen aglomeración de personas.

Dentro de las nuevas excepciones habilitadas se encuentra: el personal doméstico, peluquerías y barberías, comercios minoristas, agencia de ventas de automóviles y motos, agencias de quinielas y profesionales independientes, que se irán habilitando con acuerdo de corresponsabilidad con los colegios. Cada uno de los rubros exceptuados tiene un protocolo específico para poder retomar la actividad, el cual se puede descargar desde el sitio web del Gobierno de Formosa. Las nuevas actividades, habilitadas durante la fase cuatro, tienen horario reducido y en su mayoría comienzan a atender desde las 14 horas, para evitar un mayor movimiento y circulación de personas a la mañana. Además, se recomienda evitar el uso del transporte público, mantener el distanciamiento físico, continuar con las medidas higiénicas y usar obligatoriamente barbijo o tapaboca.

Aún sin casos confirmados, el gobierno de Formosa acondicionó el Estadio Polideportivo Cincuentenario con 240 camas. De esta manera, se conformó en el lugar un Centro Preventivo de Contingencia COVID-19, reservado específicamente para casos leves y moderados que no requieran atención médica compleja.

Chequeado intentó de varias maneras poder entrevistar a algún funcionario del gobierno de Formosa para tener más información acerca de las medidas tomadas, cómo se realiza el registro de datos, los criterios utilizados para el testeo de casos sospechosos de coronavirus y el funcionamiento del Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad. Tras varios intentos, no fue posible obtener el testimonio de ministros o integrantes de Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

¿Es confiable el registro oficial?

Hasta el momento, el registro oficial de la provincia coincide con los datos brindados en los informes diarios que publica el Ministerio de Salud de Nación.

Consultado por Chequeado sobre los datos que brinda el gobierno, el diputado provincial por la UCR Osvaldo Omar Zárate, señaló: “Confiamos en la información oficial relacionada al COVID-19, no así con los datos de dengue. Creemos que hay miles de casos en la ciudad, con cifras muy superiores a las declaradas”. Sobre la posibilidad de que la provincia esté realizando un subregistro de casos sospechosos de coronavirus, indicó: “No conozco ninguna denuncia relacionada con los diagnósticos. Sí nos preocupa la utilización de la mesa del COVID-19 para hacer política partidaria, denostando a la oposición”.

El diputado, además, cuestionó que la oposición no fue convocada por el gobierno para analizar la situación y tomar decisiones, aunque señaló: “Las medidas tomadas desde el principio fueron buenas y las apoyamos, el problema es el costo económico para los formoseños que no dependen del estado”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

Aranda Lucia del Rosario 17 de Mayo de 2020 a las 7:06 pm

buenísima

Rodrigo Salinas 20 de Mayo de 2020 a las 5:07 pm

Vivo en Formosa y tuve Dengue al igual que otros 6 personas entre familiares y conocidos pero no se trato del dengüe hemorrágico.
Aunque no tengo conocidos que hayan fallecido por tal motivo, si conozco al menos uno que perdió a su madre.
Es bien conocido que en la provincia se tergiversan los datos amparados en el control de los medios de comunicación Provincial. Entonces, mi razonamiento es el siguiente, si se oculta información sobre el Dengue, ¿que evita hacer lo mismo con el Covid19?

Tito fernandez 25 de Mayo de 2020 a las 7:03 am

FORMOSA,SI TIENE MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y ESTA A CARGO DEL DR.ABEL CROCCI TRAS LA RENUNCIA POR CUESTIONES DE SALUD DEL DR.JOSE L DECIMA,FORMOSA SIEMPRE TUVO MINISTERIO,ES RARO QUE PUBLIQUEN ALGO ASI,PERO LEYENDO LA OPIÑON DE QUIEN ENTREVISTAN,BUE..LOS ENTIENDO.

Marta Susana López 8 de Junio de 2020 a las 2:23 am

No me merece confianza ninguna informacion proveniente del gobierno de Formosa
Su misma reticencia a darla, ya es un indicio.

Helena. 5 de Septiembre de 2020 a las 3:04 pm

Disculpame, ¿De dónde sacaste que en Formosa no hay Ministerio de Salud? Está el Ministerio de Desarrollo Humano, las decisiones como decís, se toman entre todos los organismos de la provincia y lo preside el gobernador, sí, pero no es unilateral ni todo se hace “a ojo”. Si la página se llama “chequeado” deberían chequear e informarse un poco más. Ojalá y nos visiten así pueden ver la infraestructura sanitaria con la que cuenta una de las mejores provincias del país. Saludos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]