Chequeado

¿Cómo variaron los votos de las PASO a las generales en las elecciones de 2019?

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación

28 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Alberto Fernández obtuvo un millón de votos más que en las primarias, pero al subir la participación del electorado, bajó su porcentaje total.
  • Mauricio Macri mejoró en 2,7 millones su elección de agosto y subió más de 7 puntos.
  • Los otros cuatro candidatos perdieron votos respecto de las PASO.

Con el 48,1% de los votos, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, es el nuevo presidente electo del país. Se impuso ante el actual mandatario, Mauricio Macri, aunque con una diferencia más exigua que la alcanzada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Acá te contamos cómo variaron los votos desde el 11 de agosto hasta el 27 de octubre.

Los votos a Presidente: Macri y Fernández ganaron votos, más gente votó

Con el 97,1% de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo el último domingo 12,4 millones de votos, el 48,1% de los votos positivos. En agosto había alcanzado el 49,2% de los votos (el resultado es un poco diferente al informado en ese momento, porque en las PASO se consideran los votos en blanco como parte del total, mientras que en las elecciones generales se excluyen), tomando los datos del escrutinio provisorio para ambos casos. Sin embargo, el Frente de Todos no perdió votos. Recibió un millón de votos más que lo que había logrado en las PASO, si se lo mide con el mismo porcentaje de mesas escrutadas.

Lo que cambió es el universo total. En las PASO votó el 76,4% del padrón, mientras que en las generales la participación alcanzó el 80,8%, según datos de la Dirección Nacional Electoral.

Macri, por su parte, logró más votos que en las PASO y además subió su porcentaje. en las elecciones generales: obtuvo 10,4 millones de votos, dos millones menos que Fernández y obtuvo el 40,3% del total. Con estas cifras, mejoró en 2,7 millones de votos la elección que había hecho en las PASO, en las que había alcanzado el 33,1% de los votos.

Roberto Lavagna, de Consenso Federal, perdió cerca de 370 mil votos respecto de las PASO y pasó del 8,5% de los votos al 6,1%. Tanto Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), como Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite) perdieron entre un 0,8 y 1 punto porcentual respecto de las PASO, de acuerdo con los datos del escrutinio provisorio extraídos del Atlas Electoral del politólogo Andy Tow.

Las elecciones locales

En la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, candidato del Frente de Todos, llegó a los 5 millones de votos y alcanzó el 52,3% de los votos, por lo que fue electo Gobernador aunque obtuvo un 0,1 punto porcentual menos que en las PASO. En el total de votos, obtuvo medio millón de sufragios más en las PASO. La gobernadora, María Eugenia Vidal, por su parte, registró una suba 3,6 puntos porcentuales y llegó al 38,4% de los votos positivos, 700 mil más que en las PASO.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta fue reelecto con el 55,9% de los votos y más de 20% de diferencia. Es la primera vez que un candidato a Jefe de Gobierno porteño gana en primera vuelta desde la autonomía del distrito tras la reforma constitucional de 1994. Rodríguez Larreta mejoró lo que había hecho en las PASO, cuando había alcanzado el 50,6% del total. Matías Lammens, candidato del Frente de Todos, no logró llegar al balotaje pero hizo una mejor elección que en las PASO. Obtuvo 0,3 puntos porcentuales más con el 35,1% de los votos.

Temas

13 Respuestas

Enrique Toomey 28 de Octubre de 2019 a las 5:42 pm

Por un lado, lamento la derrota de Cambiemos, por otro lado me alegro que las elecciones hayan terminado de una vez por todas. Estamos hartos de que nuestros dirigentes se la pasen todo el años electoral haciendo campaña. Nuestro país no esta en condiciones de soportar casi un año completo con dirigentes solo ocupados por hacer política sin trabajar en la solución de los graves problemas que tenemos.

Marcos Valero 28 de Octubre de 2019 a las 6:01 pm

Espero que su página pueda trabajar con Libertad, cuando tenga que verificar las mentiras que vendrán de los antiguos gobernantes

Maricel 28 de Octubre de 2019 a las 6:10 pm

“En el total de votos, obtuvo medio millón de sufragios más en las PASO. La gobernadora, María Eugenia Vidal, por su parte, registró una suba 3,6 puntos porcentuales y llegó al 38,4% de los votos positivos, 700 mil más que en las PASO”
Uno obtuvo 500 mil y otro 700 mil/ Uno obtuvo medio millón y otro 200 mil más que medio millón…..
Seguro que los que consultamos chequeado, entendemos bien, pero no deja de sonar algo tendencioso. Gracias.

Alfonzo 28 de Octubre de 2019 a las 6:43 pm

Gracias chequeado no me interesa mas lo tuyo, cambia la optica por que ya no sos creible, sino dijiste la verdad de macri cuando tuviste que hablar ahora a llorar al campito

Enrique Guillermo Cook 28 de Octubre de 2019 a las 10:02 pm

Me gusta mucho, siempre respaldo mis opiniones con Chequeando

Rafael Fano 29 de Octubre de 2019 a las 1:58 am

El Frente de Todos sacó sólo 270.000 votos más. Es erróneo que recibió un millón de votos más.

Baltazar Vargas 29 de Octubre de 2019 a las 2:50 am

Muy buen informe, como todos los que presentan. ¿Cuántas reservas le dejó un gobierno a otro?

oscar 29 de Octubre de 2019 a las 7:13 am

realmente me generan dudas las cifras

Marcos Buchin 29 de Octubre de 2019 a las 10:59 am

Sr. Manuel Tarricone, AF sacó 12.473.709 votos en la presidencial y 12.205.938 en las PASO. ¿de dónde saca que “Alberto Fernández obtuvo un millón de votos más que en las primarias”? Esta información es pública ¿cómo puede errar o falsear de esta manera tan grosera?

César Hernández. 29 de Octubre de 2019 a las 11:12 am

Debo hacer una aclaración. No existe el voto “excluyente”. Todo voto legalmente emitido es voto valido. La diferencia es el voto en blanco (negativo porque el sobre no tiene boleta o tiene cualquier papel adentro), ergo, validamente emitido (Si no el votante sería infractor, mas allá de los votos nulos, impuganados, etc) y el positvo que es el voto que contiene la boleta de un candidato dentro del sobre.

Jorge 29 de Octubre de 2019 a las 1:35 pm

Prestame la calculadora flaco…es amarilla?? Fernandez (Todos) obtuvo en las P.A.S.O. 12.205.000 votos, en las generales obtuvo 12.450.000 votos…donde está el millón de votos màs que decis???? macri sacó 2.500.000 votos más….la mano negra volvió, como en el 2015. Lacras hasta el final.

SUSANA 29 de Octubre de 2019 a las 3:30 pm

cuando será el escrutinio definitivo? Tengo entendido que hay diferencias importantes y que algunos partidos lograrían hace ingresar más legisladores

Garlanga 31 de Octubre de 2019 a las 4:50 pm

Lindo “Fraude patriotico” se mandaron los “amarellos” y a pesar de eso perdieron. La directora de CHEQUEADO Laura Zommer es esposa de Nicolás Ducoté (intendente PRO de Pilar). Tambien reciben financiamiento de la Embajada-CIA via las ONG pantalla como NED y otras empresas a las que “les interesa el pais”. Cuando queres saber para donde patea un “perioBosta independiente”, pregunta quien lo financia. Chequeado es “amarello” y con calzones “rojos, azules y con estrellas”.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]