Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: cuál es el alcance de la remuneración adicional que cobrarán algunos trabajadores del Congreso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En una resolución conjunta, los presidentes de ambas cámaras, Cristina Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados), dispusieron el otorgamiento de este plus salarial de 2.300 pesos por día.
  • Se trata de 140 personas en cada cámara que están yendo a cumplir tareas de limpieza, seguridad e informática y administrativas, pero estos empleados no irán al edificio todos los días.
  • La oposición rechazó la medida porque considera que los trabajadores parlamentarios no deben ser la excepción en medio del extraordinario esfuerzo del país por la pandemia.

El Congreso resolvió que otorgará una remuneración adicional especial por la emergencia sanitaria a los trabajadores que cumplan tareas esenciales de manera presencial y que, por ende, están expuestos al contagio de COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus SARS-CoV-2 y que se convirtió en pandemia.

Una resolución conjunta firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -presidenta del Senado- y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostiene en los considerandos que “resulta oportuno reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Honorable Congreso de la Nación, mediante el otorgamiento de un adicional de excepción, teniendo en cuenta la particular situación coyuntural”.

La resolución dispone otorgar “al personal del Honorable Congreso de la Nación, que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, haya cumplido funciones de manera presencial para garantizar el mínimo y esencial funcionamiento, un adicional especial por ‘Emergencia Sanitaria’, cuyo valor se corresponderá al equivalente de 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas”.

Chequeado consultó a los equipos de Prensa de Massa y Fernández de Kirchner, quienes explicaron que se trata de 2.300 pesos extra por día trabajado para cada trabajador. En Diputados son 141 empleados y en el Senado, 140.

Según la resolución, el adicional “no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales”; es decir que es un plus no remunerativo.

Además, dispone que “quedan excluidos los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento” y que “el período establecido para el presente adicional especial será desde el día 20 de marzo 2020 al día 10 de mayo 2020, ambos días inclusive, pudiendo ser prorrogado”.

Entre el 20 de marzo y el 10 de mayo hay 52 días, que si se multiplicaran por 2.300 pesos daría como resultado un plus por empleado de 119.600 pesos por cada trabajador. Pero estos trabajadores, según explicaron en ambas cámaras a este medio, no trabajan ni trabajarán todos los días, ya que debido a las medidas de protección sanitaria por la pandemia vienen desempeñándose de manera rotativa.

En Diputados, explicaron, el adicional especial alcanza a 141 personas. “Son entre 35 y 40 personas por día como máximo, que van rotando para que no tengan que ir todos los días. Es el 1% de la planta permanente de la Cámara. Son trabajadores involucrados en los servicios esenciales, las actividades mínimas para que la Cámara siga funcionando: seguridad, limpieza, administración y teleconferencias”, dijeron.

Señalaron que estos trabajadores concurrirán al Palacio del Congreso a trabajar “en promedio seis días” durante el período de la resolución, por cuestiones sanitarias. Es decir que en promedio cada uno de esos trabajadores de la Cámara Baja cobrarán hasta 13.800 pesos de plus salarial.

En el Senado, según explicaron en el equipo de la Vicepresidenta, se trata de 140 personas, que representan “el 0,3% de la planta”, que se desempeñan en las mismas tareas que en Diputados, y que concurrirán a trabajar “únicamente 2 o 3 días como máximo” durante este período. Por lo cual cobrarán un plus salarial no remunerativo de como mínimo 2.300 pesos y como máximo de 6.900 pesos.

Qué dice la oposición

La oposición cuestionó el otorgamiento de este plus salarial para empleados del Congreso que cumplen tareas esenciales. “Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso. No sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente”, dijo en Twitter la exministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

El cálculo de la exfuncionaria surge de multiplicar los 2.300 pesos por 30 días, cálculo que en ambas cámaras dijeron a Chequeado que “es incorrecto”.

A su vez, el senador Esteban Bullrich (Provincia de Buenos Aires-PRO) difundió un comunicado -también lo posteó Patricia Bullrich en su tuit- de los senadores de Juntos por el Cambio en rechazo a la resolución firmada por Massa y Fernández de Kirchner al señalar que “en un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios, y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos”.

“Los senadores del interbloque Cambiemos exigimos se revea y derogue la Resolución Conjunta dispuesta por la presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados. Este rechazo de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder. Sin embargo, creemos que no debemos ser una excepción al esfuerzo que debe hacer el resto de la población”, dice el comunicado.

 

Actualización: la misma fuente de la Cámara de Diputados que indicó que los trabajadores legislativos de esa cámara irían a trabajar “en promedio 6 días” durante la vigencia de la resolución había indicado también que trabajarían “hasta 11 días como máximo” en ese mismo lapso, dato que fue rectificado, por la misma fuente, tras el cierre de esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Fecha de publicación original: 02/05/2020

Temas

Comentarios

  • Cesar Domingo MARINA5 de mayo de 2020 a las 1:42 pmSin ninguna duda es una muestra de la discrecionalidad, y la falta de racionalidad con que se administran los recursos del estado. El personal del congreso que va a trabajar tiene un riesgo infinitamente menor que el personal de limpieza de un hospital, el enfermero/a de una clinica, un médico, un kinesiólogo, un chofer de colectivo, un recolector de residuos, cualquiera de los muchachos y chicas de las policías provinciales que parados al aire libre verifican los permisos para circular. Esta gente no está de ninguna manera a la altura de las circunstancias, y es incapaz de tomar decisiones adecuadas. Muchas de las personas que están en riesgo cumpliendo con su tarea diaria se sienten burladas en su buena fe, y menospreciadas en su rol social por decisiones de esta clase. Pura y burda demagogia
  • miguel5 de mayo de 2020 a las 2:15 pmNo tiene verguenza el gobierno! Porque no le dan ese plus a los medicos, enfermeros etc que salen a trabajar cada dia. Seguimos esperando de los politicos el gran gesto etico de bajarse el sueldo en estos tiempos de crisis. Gracias
  • Leonor5 de mayo de 2020 a las 5:57 pmY por que no ponen su cartelito de "FALSO" dado que la noticia dice cosas que no son??? Vamos "chequeando"....para algunas cosas son puristas y estas se les "pasan" ??? No es aumento de sueldo....no es el monto que dice la nota.... no es a todo el personal.....pero la noticia no es FALSA....¡¡como se les nota Cheque cobrado!!
  • Oscar5 de mayo de 2020 a las 7:46 pmLos politicos manejan el dinero del pueblo como si fuera propio.Lo ideal seria que ellos paguen el plus de su bolsillo
  • Nerina5 de mayo de 2020 a las 10:14 pmMás allá de que represente el 1 % o el 50%, eso no es lo importante, no se encuentra justificación para esta medida cuando toda la población que en este momento trabaja, y también lo hace en emergencia sanitaria, tiene que percibir con suerte, el mismo salario que antes, las empresas de salud que no están pudiendo realizar prestaciones ni intervenciones programadas que son fran parte de sus ingresos, ajustan los salarios de los médicos que son los que están en la primera línea de batalla junto con el resto del personal de hospitales y clínicas. Es realmente incomprensible que esto se lleve a cabo
  • Pablo Salazar6 de mayo de 2020 a las 12:09 amHaber cuándo dan un curso de comprensión lectora muchachos. Es exasperante leer a algunas personas, a veces pienso que ni siquiera hace falta compartirles fakenews. A veces le cada cosa, son de terror...
  • Carlos6 de mayo de 2020 a las 9:43 amComprensión lectora a Marzo, lo están leyendo y lo siguen negando.
  • Esteban Argento6 de mayo de 2020 a las 3:50 pmJusto lo que mas hace falta, seguir tirándole plata a los políticos! Porque no dan un bono de 10mil a los bomberos que estan laburando a full y gratis en accesos y colaborando en los controles, a los policias que estan bajo el indice de pobreza, sin aumentos ni ascensos en lo que va del año, las enfermeras que le ponen el pecho día a día en los hospitales que son el lugar de mayor riesgo, a ningun trabajador público ni dependencia pública le dan elementos de bioseguridad necesarios, ni alcohol, ni barbijos, nada
  • Lemagu6 de mayo de 2020 a las 5:40 pmTodas estas INJUSTICIAS CAPRICHOSAS van a MATAR , a más gente que el coronavirus!!, total ellos juegan porque son millonarios, a expensas de los Argentinos!!
  • Juan Carlos7 de mayo de 2020 a las 11:14 amMientras tanto los jubilados seguimos haciendo el aporte "solidario" hasta fin de año, con aumentos discrecionales hasta equiparar a todos por igual, los que aportamos y los que no. Vergonzoso!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *