Chequeado

Coronavirus: qué están investigando los científicos argentinos

Télam

07 Mayo, 2020 20:28 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
07 Mayo, 2020 20:28 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Argentina participa de un estudio clínico a nivel mundial para evaluar la efectividad de medicamentos existentes en el tratamiento contra la COVID-19.
  • El Ministerio de Ciencia de la Nación seleccionó 64 proyectos de investigación para mejorar las capacidades locales de diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del coronavirus.
  • Se lanzó un ensayo clínico experimental para el tratamiento con plasma de personas recuperadas.

En las últimas horas se conoció que investigadores argentinos desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus. Científicos de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet, liderados por la viróloga Andrea Gamarnik, crearon un kit capaz de determinar si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, lo que a su vez permite evaluar la evolución de la pandemia en la población.

¿Qué otras investigaciones relacionadas con la COVID-19 se están llevando a cabo en el país? A continuación un repaso por las principales iniciativas.

Ensayo Solidaridad

La Argentina participa del ensayo clínico coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado “Solidaridad”, en el que se va a probar la eficacia de una serie de medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus.

Según informó a Chequeado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya le otorgó al Hospital Posadas la aprobación regulatoria necesaria para iniciar las pruebas.

La investigación a nivel local está liderada por Gustavo Lopardo, médico infectólogo y uno de los especialistas que aconsejan al presidente Alberto Fernández. En un video publicado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lopardo explica que podrán participar del ensayo “pacientes hospitalizados -con cualquier grado de severidad-, adultos de 18 años o más cuyo diagnóstico [de COVID-19] haya sido confirmado”.

“Las 4 intervenciones consisten en Lopinavir-Ritonavir, droga que hemos siempre utilizado para el tratamiento de VIH, en la dosis convencional. Otra rama que es Lopinavir-Ritonavir con tres dosis de Interferón Beta. Una tercera rama, que es con Hidroxicloroquina, en dosis elevada; y la cuarta y última, el Remdesivir, droga que fue diseñada para el tratamiento del ébola y que todavía no había sido probada, porque estaba en fase 3”, detalló el ex presidente de la SADI.

Según indicaron a este medio desde el área de Comunicación del hospital, el ensayo todavía no comenzó a practicarse y todavía se están definiendo detalles.

Nuevos financiamientos

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó una convocatoria de proyectos de investigación “para fortalecer la respuesta de nuestro país en cuanto a diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID.
Ya fueron seleccionados 64 proyectos de instituciones de distintos lugares del país que recibirán el equivalente en pesos de hasta 100 mil dólares.

En tanto, también el Ministerio de Ciencia realizó la convocatoria del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” que está destinado, según informa el sitio oficial, a “proyectos que contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19”.

Según informaron desde la cartera que conduce el ministro Roberto Salvarezza a Chequeado, esta última convocatoria ya está cerrada, pero todavía no se anunciaron los seleccionados.

En su presentación ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Cámara de Diputados de la Nación, Salvarezza informó sobre 5 tratamientos contra el nuevo coronavirus que se están desarrollando en el país:

  • Tratamiento con plasma convaleciente (refiere a plasma de personas recuperadas del COVID-19).
    Tratamiento con un fármaco inyectable a base de gammaglobulina (grupo de proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo) extraída de plasma convaleciente.
  • Desarrollo de nanoanticuerpos de llama dirigidos contra la proteína “spike”, que se encuentra en la superficie del virus y es la que le permite ingresar a las células que infecta.
  • Tratamiento con Ivermectina (N. de la R: una droga antiparasitaria que se usa para tratar al ganado).
  • Desarrollo de un tratamiento preventivo con una sustancia antiviral derivada de huevos de erizo de mar.

El plasma de pacientes recuperados

El 17 de abril último, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.

Esta iniciativa incluye un ensayo clínico a nivel nacional “de carácter experimental, ya que al momento no existe información científica que demuestre que los beneficios del empleo del plasma de convalecientes para tratar enfermos de coronavirus supere sus riesgos”, explicó la cartera.

Para avanzar en la investigación ya se definieron 6 centros de salud para que los pacientes que se hayan recuperado de coronavirus puedan inscribirse como potenciales donantes de plasma. Estos son: el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes; y dos instituciones privadas: la Fundación Hematológica Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires, y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” también trabaja con las investigaciones de tratamiento con plasma convaleciente. En diálogo con Chequeado Claudia Perandones, su directora, explicó que en la institución están haciendo ensayos de inmunofluorescencia, que permiten medir el nivel de anticuerpos que tiene un individuo. “De esta manera se puede medir si el plasma de convalecientes donado tiene la cantidad de anticuerpos suficientes” para el tratamiento.

Además, Perandones señaló que en ANLIS Malbrán también llevan adelante un proyecto de producción de sueros terapéuticos que pueden administrarse a pacientes con coronavirus. En este caso, el suero se elabora en laboratorios y no depende de la donación de plasma de los pacientes recuperados.

Por último, el ANLIS Malbrán está trabajando junto a 4 grupos del Conicet en el desarrollo de un nuevo test diagnóstico, capaz de evaluar el genoma de Covid-19 y determinar el contagio.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

¿El COVID-19 ‘sobrevive’ en el agua? A medida que se acerca el verano, varias ciudades de la Costa Argentina comenzaron a presentar protocolos para poder ir a la playa, y en otras ciudades se habilitó el uso de piletas de natación. Con el regreso de estos lugares de recreación y actividad física, vale la pena preguntarse, ¿cuál es el riesgo de […]

El Explicador

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes? El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre. ¿En qué consiste la nueva […]